ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

El Gobierno no descarta una segunda prórroga del estado de alarma

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 28/03/2020

El Palacio de La Moncloa estudia la forma de plantear este alargamiento, que todavía está en el aire: una parte del Consejo de Ministros defiende medidas más duras frente a otras más laxas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los ministros delegados en la reunión telemática con los presidentes autonómicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los ministros delegados en la reunión telemática con los presidentes autonómicos.

SIGA EL DIRECTO DE COLUMNA CERO SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Gobierno de España va adoptando medidas en función de los datos del coronavirus en el país. Por eso, ninguno de los miembros del Ejecutivo descarta que el próximo 11 de abril se acabe el estado de alarma y los ciudadanos tengan plena libertad para moverse por el país y recuperar su vida normal. Los días más duros del Covid-19 son estos y los que quedan por delante, y desde el Palacio de La Moncloa aseguran que se tomarán las medidas necesarias para luchar contra el virus. "Lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta", ha repetido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en muchas de sus intervenciones. 

Por ello, prorrogar el estado de alarma por segunda vez es una posibilidad real. Es verdad que todavía no está encima de la mesa -el Congreso de los Diputados apoyó la petición del Gobierno el pasado miércoles-, y el Ejecutivo quiere observar cómo avanza la enfermedad por España. Una parte del Consejo de Ministros defiende que hay que endurecer las medidas para que los ciudadanos no se relajen y se pueda producir un contagio masivo de los ciudadanos; otra aboga por ir cediendo parte de la libertad arrebatada justificadamente a los ciudadanos con el estado de alarma, aunque este se prorrogue por otros 15 días más, para ir recuperando la normalidad paulatinamente. 

Varias fuentes consultadas coinciden en estos dos escenarios: que el Gobierno baraja la posibilidad de pedir a la Cámara Baja que apoye una segunda prórroga del estado de alarma y que se podrían tomar medidas más duras. Entre estas, se podría limitar aún más la movilidad de los ciudadanos, limitar -que no parar- la producción nacional no esencial y obligar a diferentes empresas a ponerse a la orden del mando único de La Moncloa para que colaboren como sea en la lucha contra el coronavirus. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...