El directo sobre el avance del coronavirus del 25 de marzo

El Congreso de los Diputados ha respaldado al Gobierno en la prórroga del estado de alarma con 321 votos a favor, ningún voto en contra y 28 abstenciones.
Miguel P. Montes
España
25.03.2020
Compartir:
 MUERTOSCONTAGIADOSCURADOS
MUNDO19.611434.686110.091
ITALIA7.50374.3848.326
EE.UU.80255.243354
ESPAÑA3.43447.6105.376

El Congreso de los Diputados debatirá en el décimo día del estado de alarma declarado en España por la pandemia del coronavirus en el país si prorrogar el artículo 116.2 de la Constitución. Todo apunta a que la mayor parte del arco parlamentario respaldará al Gobierno y confinará a los 47 millones de españoles hasta el 11 de abril como mínimo. La OMS sigue advirtiendo que las medidas deben endurecerse para evitar un contagio masivo, y el Ministerio de Sanidad actualiza diariamente los datos que les ofrecemos en la tabla superior. 

El pleno del Congreos de los Diputados en el que se debatirña y votará la prórroga del estado de alarma, a continaución: 

Siga aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


02.01 horas.

Termina aquí el directo que les oferce Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


02.00 horas.

Se levanta la sesión.


01.59 horas.

El Congreso aprueba la propuesta del Gobierno de prórroga del estado de alarma con 321 votos a favor, cero votos en contra y 28 abstenciones. 


01.58 horas.

El Congreso rechaza la propuesta de Vox de prórroga del estado de alarma. 


01.57 horas.

El Congreso rechaza la propuesta de ERC de prórroga del estado de alarma. 


01.56 horas.

El Congreso rechaza la propuesta de Grupo Parlamentario Plural del BNG de prórroga del estado de alarma. 


01.55 horas.

El Congreso rechaza la propuesta de Grupo Parlamentario Plural de JxCAT de prórroga del estado de alarma. 


01.54 horas.

El Congreso rechaza la propuesta de Ciudadanos de prórroga del estado de alarma. 


01.53 horas.

El Congreso rechaza la propuesta de Ciudadanos de prórroga del estado de alarma. 


01.52 horas.

El Congreso aprueba la propuesta del PNV de prórroga del estado de alarma. 


01.51 horas.

El Congreso rechaza la propuesta de EH-Bildu de prórroga del estado de alarma. 


01.50 horas.

Meritxell Batet: “Agradezco a los trabajadores la celebración de este pleno a altas horas de la madrugada”. 


01.49 horas.

Pedro Sánchez: “Necesitamos el corazón para sentir como propio el dolor de cada persona y para ponernos en su lugar, buscando el beneficio común frente al personal. El ánimo firme nos ayudará a no dudar: tengamos confianza en que estamos haciendo esto unidos y lo estamos consiguiendo. Doblegaremos la curva. Vivimos días muy duros, oscuros e inciertos, y vendrán más como estos. Vamos a superar esta situación, pero tenemos que apretar el paso. Hay que dejar atrás este tiempo de invierno, pero solo será posible si lo hacemos unidos, siempre unidos. Muchas gracias”. Termina su intervención. 


01.46 horas.

Pedro Sánchez: “Hay debates que enriquecen y otros que lastran. Somos aliados en la misma fila, y cada opinión es útil para este gobierno. Contamos con ustedes, pero que nadie cuente con el Gobierno para hacer confrontación. No corramos detrás de soluciones milagrosas, estemos a la altura de nuestras obligaciones , mantengamos la caabeza fría, el corazón caliente y el ánimo inquebrantable”.


01.45 horas.

Pedro Sánchez: “Esta prórroga debe ser la máxima representación de la lealtad del Congreso para su Gobierno y del Gobierno con su Congreso. Y será una unidad a todos los niveles


01.43 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


01.42 horas.

Adriana Lastra: “Al señor Casado decirle que, cuando se manejan los datos, hay que hacerlo con rigor. La Comunidad de Madrid es la región más rica de España, pero es la segunda que menos gasta en sanidad de todo el país. No es momento de confrontar. Tenemos que hacer frente todos unidos a esta crisis”. Termina su intervención.


01.40 horas.

Toma la palabra la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.


01.39 horas.

María Muñoz: “Hoy se nos juzgará por cómo actuemos y tendremos que sacar lecciones de esta crisis sanitaria”. Termina su intervención. 


01.38 horas.

Toma la palabra la diputada de Ciudadanos María Muñoz.


01.37 horas.

Íñigo Errejón: “Como país, vamos por detrás del virus. Hay que paralizar el país”. Termina su intervención. 


01.35 horas.

Toma la palabra el diputado de Más País, Íñigo Errejón. 


01.34 horas.

Pablo Echenique: “Ayer, vi un vídeo que circula por las redes del primer extubado por coronavirus en el Hospital de La Paz. Lo vi solo en casa y me eché a llorar y, después de verlo, me dije a mí mismo: ‘No voy a hacer nada que no sirva para parar esta pandemia’. Vivimos unos días en los que tenemos que pensar en si nuestras intervenciones, dentro de unos años, sirvieron para algo o no sirvieron para nada”. Termina su intervención. 


01.32 horas.

Pablo Echenique: “La investigación sobre la distrofia muscular es prácticamente pública, igual que su asistencia. Mi mujer no nació en España. Estuvo con un visado de estudiante hasta que nos casamos y, cuando estuvo mala, se le atendió en la sanidad pública con profesionalidad y cariño. Creo que ese momento fue el que más orgulloso me hizo sentir español”.


01.31 horas.

Toma la palabra el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.


01.30 horas.

Santiago Abascal: “No pidan unidad y lealtad al resto de partidos si ustedes no abogan por ello. Señor Sánchez, le ruego que no aparezca un minuto más en televisión si no es para anunciar que todo el personal sanitario tiene su material”.


01.28 horas.

Santiago Abascal: “Usted tiene derecho a decir lo que quiera en estra tribuna, incluso tiene derecho para mentir. Me pregunto algo: ¿cómo han sabido los miembros del Gobierno saber que están contagiados? Una de dos: o se han colado en las listas de espera de la sanidad pública o han acudido a la sanidad privada. ¿Cómo pueden mentir tanto?”. 


01.26 horas.

Santiago Abascal: “¿De verdad nos piden tiempo y unidad? ¿O se lo piden a su vicepresidente, que ha roto la unidad en torno al Jefe del Estado y su entrada en la comisión que controla el CNI?”. 


01.25 horas.

Toma la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal.


01.24 horas.

Pablo Casado: “¿Por qué partió el Minsiterio de Sanidad en otros tres? Yo le he tendido la mano y no he obtenido a veces ni su mirada ni mucho menos de su agradecimiento. El PP está teniendo responsabilidad. No dediquen tiempo a buscar culpables en la bancada de la oposición, sino para buscar mascarillas. Noosotros no perdemos tiempo para medrar. Nosotros no somos como ustedes”. Termina su intervención. 


01.22 horas.

Pablo Casado: “Un poco de gratitud a todos los partidos. que le están apoyando. Usted pide tiempo, pero algunos ya no lo tienen. Unidad con sus socios de gobierno, señor Sánchez. Y lealtad con todos los partidos que le están apoyando ahora, señor Sánchez, por favor”. 


01.20 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado: “Señor Sánchez, un poco de autocrítica y de humildad, por favor. Lo mínimo es lamentar lo que está pasando y asumir las responsabilidades sin echar la culpa a científicos y técnicos. Le pido algo de responsabilidad: ¿cree que ha hecho todo para situar a España en el segundo país con mása muertes? ¿Quién le está aprobando los reales-decretos? ¿Sus socios de investidura o el principal partido de la oposición?”.


01.18 horas.

Pedro Sánchez: “Les agradezco el apoyo a los partidos minoritarios su apoyo proque sus manos tienen cinco dedos como las del resto y en este momento toda ayuda es poca. La evidencia nos demuestra que la vida puede ser vivida y comprendida. Hay millones de españoles que reflexionan y que comprenden que hay que estar en casa. Esta situación pone un termómetro a la situación política de nuestro país. Hagamos política común”. Termina su intervención. 


01.14 horas.

Pedro Sánchez: “Las Fuerzas Armadas complementan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y eso no es malo. Lo mínimo que se puede esperar en este momento es dejar de lado nuestras filias y nuestras fobias”.


01.12 horas.

Pedro Sánchez: “El confinamiento total podría tener efectos devastadores sobre la sanidad y la economía. No caigamos en debates técnicos y científicos ni hagamos posicionarse a la ciudadanía”.


01.08 horas.

Pedro Sánchez: “Tenemos que permanecer flexibles y atentos a todo lo que ocurra en torno al coronavirus”.


01.05 horas.

Pedro Sánchez: “Se trata de luchar contra el virus, no de hacer un seminario de derecho constitucional. Señor Abascal, no voy a polemizar con usted. Solo le recuerdo que ustedes han defendido siempre lo privado y que nunca han gestionado nada. No es un reproche, es una constatación. Ustedes creen que consiste en chasquear los dedos, pero le aseguro que es un poco más complicado”. 


01.02 horas.

Pedro Sánchez: “Cuando salgamos de esta, tendrán mucho tiempo en hacer oposición, pero les advierto que me defenderé. Ahora no voy a perder ni un solo tiempo en hacerlo, porque necesito ganar tiempo para vercer al virus”.


01.01 horas.

Pedro Sánchez: “Madrid siempre ha sido muy solidaria siempre, y hoy necesita del conjunto de España. Debemos estar unidos para ganar al virus, que está atacando con mayor virulencia a la Comunidad de Madrid. El Gobierno de España garantizará la equidad y el abastecimiento de recursos a la región. Insisto al conjunto de la cámara tiempo, unidad y lealtad, las mismas que yo les ofrezco”.


00.59 horas.

Pedro Sánchez: “Vivimos situaciones excepcionales que requieren de actitudes excepcionales. Señor Casado, su partido y todos los partidos son mis aliados frente al virus”. 


00.57 horas.

Pedro Sánchez: “En París, Berlín, Bruselas… Hubo manifestaciones del 8-M. En Francia hubo manifestaciones de los chalecos amarillos hasta el pasado 14 de marzo, cuando declaramos el estado de alarma. Señor Casado, usted lidera un partido que está en el gobierno de las comunidades autónomas, y debe saber que lo urgente prevalece ante lo importante”. 


00.55 horas.

Pedro Sánchez: “Hay que ser humildes (risas de la bancada popular). España ha sido de los primeros países en actuar y lo ha hecho de forma contundente. España aprobó el decreto de alarma cuando teníamos 4.200 infectados; Italia lo hizo con 9.000; Francia, con 6.700… España lo hizo con 120 fallecidos; Italia más de 400 y Reino Unido más de 600”.


00.54 horas.

Pedro Sánchez: “No hemos sido capaces de frenar la propagación del virus, pero este es un juicio a posteriori. Se da laa circunstancia que lo que sabíamos antes no lo sabíamos hoy”. 


00.52 horas.

Pedro Sánchez: “El actual Gobierno se formó el 12 de enero y el 13 de enero tomaron posesión de sus cargos. El día 13 de enero, se celebró la primera reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus. La primera reunión del Covid-19 con las comunidades autónomas fue el 26 de enero”.


00.51 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


00.50 horas.

Adriana Lastra: “El señor Abascal ya sabía, desde enero, lo que podía pasar. Quizá hubiera sido que se lo dijera a su secretario general, Javier Ortega Smith, que estuvo en Milán y que se dio besos y abrazos en Vistalegre con miembros de su partido. Este grupo parlamentario va a trabajar para seguir trabajando y para que el Gobierno cuente con el apoyo del PSOE para lo que sea necesario, cuando sea necesario y donde sea necesario. Muchas gracias”. Termina su intervención.  


00.48 horas.

Adriana Lastra: “El único enemigo que tenemos es el virus. Por eso, señor Casado, no le voy a reprochar algunas cosas, pero sí le voy a hacer una reflexión: por unidad, no voy a entrar ahora en el debate de las residencias, de privatizaciones, de recortes… Ni de algunas comunidades autónomas y sus políticas”.


00.46 horas.

Adriana Lastra: “Señor Casado, mantenga el discurso más de 15 días”.


00.44 horas.

Adriana Lastra: “Nuestra democracia no es solo una representación de partidos, sino un compromiso: un compromiso con España, con nuestros ciudadanos, con nuestra propia responsabilidad. Desde la unión, empezaremos a dejar esta crisis atrás y podremos encontrar un nexo para avanzar”.


00.42 horas.

Adriana Lastra: “Es el momento de sumar esfuerzos y voluntades, no de sumar votos. El virus no conoce de autonomías ni de ideologías. El Gobierno de España está haciendo un gran esfuerzo, y el PSOE se lo agradece y de qué manera. Todos tenemos nuestra opiniñon pero, como responsables políticos, debemos actuar con prudencia”. 


00.40 horas.

Adriana Lastra: “El ejemplo que millones de nuestros conciudadanos están daando es muy reseñable. Miles de profesionales de la salud son nuestra primera línea de defensa. Se agotan las palabras de reconocimiento que un país entero agradece desde balcones. Tenemos la responsabilidad de dar ejemplo y es el momento de la concordia y el acuerdo”. 


00.38 horas.

Adriana Lastra: “Quiero ser muy clara: desde que se estableció el estado de alarma, ha habido má de 100.000 denuncias por el quebrantamiento de las órdenes del mismo. Están poniendo en riesgo su vida y la del resto de la ciudadanía. Se convierten en un agente potencial del virus. Hoy todos tenemos una obligación moral con los demás. Pido a todos los españoles que actúen con responsabilidad y que arrimemos el hombro. Somos una sociedad solidaria y estamos dando una enseñanza de enteranza porque cada día cuenta y se mide en las vidas que podamos salvar”. 


00.36 horas.

Adriana Lastra: “Nunca imaginé que me costaría tanto subir a esta tribuna. Hoy es un día triste. Hay huecos que es imposible llenar, pero me gustaría transmitir a esa familias que han perdido a un ser querido y a todos los que luchan por la enfermedad, también compañeros de esta cámara. No están solos”. 


00.34 horas.

Toma la palabra la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.


00.33 horas.

Tomás Guitarte: “Podemos hacerlo. Tenemos la oportunidad de hacer un país mejor. No nos olvidemos”. Termina su intervención. 


00.33 horas.

Tomás Guitarte: “Esta crisis nos está enseñando que todos somos iguales. El pasado miércoles, recomendábamos equidad e igualdad. Espero que esta crisis nos sirva para valorar la importancia de algunos sectores. Tendremos la oportunidad de cambiar nuestro modelo de desarrollo”. 


00.31 horas.

Tomás Guitarte: “Como simples ciudadanos, tenemos que pedirles su actitud crítica y que adopten una postura constructiva. Seremos tan fuertes como unidos estemos. Apoyamos la prórroga del estado de alarma porque es imprescindible para frenar este virus”. 


00.30 horas.

Tomás Guitarte: “Quiero agradecer a todos los que luchan contra el virus. Señorías, necesitamos unidad. La sociedad española está sufriendo los efectos de una pandemia inesperada y necesitamos remar todos en la misma direcciñon. Esta pandemia es global y tenemos que actuar”.


00.29 horas.

Toma la palabra el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte.


00.28 horas.

Isidro Martínez Oblanca: “Quiero recordar a las víctimas de esta pandemia y quiero animar a los ciudadanos a perseverar en esta larga lucha contra el Covid-19”. Termina su intervención.


00.27 horas.

Isidro Martínez Oblanca: “Son imprescindibles otras medidas para asumir el riesgo del aumento del paro o el parón de la economía. Señor presidente, las utilidades de sus comparecencias piden valor cuando no hacen caso a las peticiones del resto de partidos políticos”. 


00.25 horas.

Isidro Martínez Oblanca: “Respaldaré al Gobierno en la prórroga del estado de alarma. Hoy no es día para exigir explicaciones en por qué el mando único se convirtió en un órgano obstructor. La prórroga debe suponer un ‘mayday’ al Estado, apoyado por profesionales, por el Ejército, por la Policía… En Asturias, hoy tampoco han aparecido los test rápidos de quienes sí disponen las comunidades autónomas”.


00.23 horas.

Toma la palabra el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. 


00.22 horas.

Sergio Sayas: “Es necesario que nos impliquemos todos”. Termina su intervención. 


00.20 horas.

Sergio Sayas: “La declaración del estado de alarma supone la restricción de derechos a los ciudadanos, y este implica un gran sacrifico. Este, a su vez, obliga al Gobierno a acertar. Por eso, hoy conviene si esta es una medida definitiva o si es necesario reducir aún más el contacto entre todos y restringir las actividades a lo esencial”.


00.18 horas.

Sergio Sayas: “Mi reconocimiento para los enfermos, contagiados y afectados por este virus. Si lo que más le preocupa a los independentistas es que el Ejército esté desplegado por las calles, dicen mucho de sus formaciones políticas. Señor presidente: vivimos un momento de extraordinaria delicadez”.


00.16 horas.

Toma la palabra el portavoz de UPN, Sergio Sayas. 


00.15 horas.

Mireia Vehí: “Sean valientes: pan, techo y confinamiento total. Y a Podemos: si es necesario, desvelen lo que se habla en el Consejo de Ministros. A la gente: ante el aislamiento, tenemos la esperanza del apoyo mutuo y del bien común”. Termina su intervención. 


00.14 horas.

Mireia Vehí: “¿Están ustedes utilizando el terror como forma de gobierno? Nos preocupa tanto la comunicación cotidiana del terror con señores vestidos de militares como la negativa al confinamiento total. No necesitamos armas ni militares, sino pan, techo y confinamiento total. Refuercen la sanidad pública, intervengan la privada sin contraprestación, implementen la renta básica, liberen a las presas mayores de 65 años y paren todos los desahucios, cierren los fieles, deroguen la ley de estrangería”.


00.12 horas.

Mireia Vehí: “Ni esto es una guerra ni nosotros somos sus soldados. Esto es un virus, no es ningún enemigo externo. Lo que nos va a salvar la vida es la ética. Los militares no nos van a salvar la vida. Entendemos que haya funciones de orden público. Sin embargo, todavía no sabemos cuántas pruebas rápidas hay funcionando ya en España. No lo acabamos de entender”.


00.10 horas.

Toma la palabra la portavoz de la CUP, Mireia Vehí. 


00.09 horas.

Mertxe Aizpurua: “Dentro de 15 días, volveremos a estar aquí para votar una segunda prórroga. Nuestro voto será una abstención porque las medidas son insuficientes. Cuando alguien tenga la arrogancia de otorgarse la victoria, le recordaremos que fue gracias al trabajo de médicos, enfermeros, reponedores… De todos los trabajadores que dieron todo para salir adelante, quienes arriesgaron su vida por la de todos los demás. Como mujer, independentista y vasca, me quiero solidarizar con la clase obrera y, especialmente, con la de la Comunidad de Madrid, Muchas gracias”. Termina su intervención. 


00.07 horas.

Mertxe Aizpurua: “Ya basta de blanquear al Ejército. Menos militares y más sanitarios porque esto no es una guerra, es una catástrofe. No son los militares los que libran esta crisis, sino los médicos y enfermeras, agricultores, reponedores… Nos estamos jugando la vida y tenemos que invertir en investigar y hacer vacunas”.


00.06 horas.

Mertxe Aizpurua: “Es por lo tanto, una estrategia equivocada: no es lo mismo Madrid que Barakaldo. Para hacer un análisis del contagio, hay que dar poderes a las administraciones vascas y navarras para que hagan un examen profundo porque son las que están a pie de terreno”. 


00.04 horas.

Mertxe Aizpurua: “Nuestras vidas, señorías, vale más que el beneficio de las emrpesas y que el capital. Se ha vuelto a demostrar que 42 años no han sido suficientes para aplicar el estaturo vasco y navarro, pero sí lo es un segundo para quitarlo de un plumazo”. 


00.02 horas.

Mertxe Aizpurua: “Mantener la industria textil nos parece adecuado si fuera para hacer el material sanitario necesario para afrontar esta crisis sanitaria. Ayer. Quebec paralizó la producción no esencial con cuatro muertes y 600 contagios. Deben valorarse las consecuencias de las medidas económicas a alto y bajo nive. El tejido industrial a pie de calle es el que necesita ser rescatado ahora”.


00.00 horas.

Mertxe Aizpurua: “Estas medidas son necesarias. Por lo tanto, es obvia la necesidad de ampliar el plazo para mantener estas medidas. Pero es neecesario tomar medidas más drásticas porque, hasta ahora, lo que se hace es insuficiente. De poco sirve confinar a la población en sus casas si, cada mañana, muchos trabajadores tienen que acudir a sus puestos de trabajo. Casi todos los grupos que facilitaron que usted fuera presidente del Gobierno le estamos pidiendo que pare la producción nacional. ¿No cree que es suficiente? ¿No cree que es necesario cuando se lo hemos pedido siete grupos parlamentarios?”.


23.57 horas.

Toma la palabra la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua. 


23.56 horas.

Mikel Legarda: “Quiero agradecer a todos los trabajadores su esfuerzo y a quienes hayan perdido a un ser querido, mis condolencias”. Termina su intervención. 


23.54 horas.

Mikel Legarda: “Señorías, nuestro grupo considera que por el momento hemos de persistir, y con el máximo celo, en estas medidas y por eso votaremos a favor”.


23.50 horas.

Mikel Legarda: “Si con las medidas de contención que nos proponen prorrogar no se percibieran efectos positivos habría que reconsiderarlas”. 


23.47 horas.

Toma la palabra la el diputado del PNV Mikel Legarda. 


23.46 horas.

María Muñoz: “Es el momento de demostrar lo que somos como país. Las cosas siempre siempre peuden hacerse mejor, pero ante esta crisis sanitaria, hacerlo mejor es una necesidad. Sigamos unidos porque, en momentos como este, avanzar unidos es una necesidad”. Termina su intervención. 


23.45 horas.

María Muñoz: “Necesitamos un aprendizaje colectivo de esta crisis. Debemos estar preparados para otra vez. No basta con solucionar esta crisis. Por eso, desde Ciudadanos hemos dispuesto que el Gobierno detalle un informe detallado sobre esta crisis presentado en un plazo máximo de dos meses después de la finalización del estado de alarma”. 


23.42 horas.

María Muñoz: “Este es un episodio histórico de nuestra democracia, en Ciudadanos esperamos que sirva para salir más reforzados y unidos. Vivimos días negros, pero saldremos adelante”.


23.35 horas.

María Muñoz: “No somos capaces de organizar un pleno de manera telemática. Una vez más los políticos no hemos estado a la altura de los que piden los españoles”.


23.30 horas. 

Toma la palabra la portavoz de Ciudadanos, María Muñoz.


23.29 horas.

Joan Baldoví: “Hemos aprendido en esta crisis que no se pued evivir sin sanidad pública. Que se puede vivir sin fútbol, pero no sin derechos garantizados. Los ciudadanos nos piden que trabajemos unidos, que arrimemos el hombro, que hagamos propuestas en positivo y que hagamos el regate corto cuando todo esto pase. Seremos leales pero no acríticos: creemos que este decreto se ha quedado corto”. Termina su intervención.


23.25 horas.

Joan Baldoví: “Señorías, en estos días extraños tenemos una oportunidad única para aprender como nunca antes lo habíamos hecho. Aprender de esas cosas cotidianas, de unos servicios públicos que durante años la derecha no cesó de recortar”. 


23.23 horas.

Toma la palabra el diputado de Compromís, Joan Baldoví. 


23.22 horas.

Néstor Rego: “Hay que dotar de material a todo el personal sanitario y proveer de test rápidos a toda la población. Actúen ya. Hoy hemos conocido datos dramáticos. Estamos de corazón con todos los familiares y allegados de los fallecidos por el Covid-19. El Gobierno debe estar a la altura de ese esfuerzo ciudadano y, para eso, se precisa menos sobreactuacicón y más determinación. Eso es lo que la gente espera, lo que todos esperamos”. Termina su intervención. 


23.20 horas.

Néstor Rego: “Hay que cerrar los principales focos de contagio y blindar los territorios menos afectados por vía terrestre, marítima y ferroviaria. Es una decisión drástica pero necesaria. No lo proponemos desde el distanciamiento, sino con empatía”. 


23.18 horas.

Néstor Rego: “Señor presidente, la semana pasada anunciábamos nuestro apoyo a las medidas del Gobierno contra el Covid-19. Ese sigue siendo nuestro ánimo, aunque muchas medidas no nos gusten. Hay que paralizar la producción nacional no indispensable. Italia lo hizo, tarde pero lo hizo, y ayer mismo le siguió Quebec”.


23.16 horas.

Toma la palabra el portavoz del BNG, Néstor Rego.


23.15 horas.

Íñigo Errejón: “Hacen falta tomar decisiones más duras, con urgencia y total decisión de que para frenar la curva hay que parar al país”.


23.13 horas.

Íñigo Errejón: “Hay sectores concretos que salen todos los días a rabajar con miedo porque le tienen más miedo al desempleo que al virus. La pandemia se ceba más con unos españoles que con otros. Solo el Gobierno de España puede tomar la decisión de que los más débiles no tengan miedo. Necesitamos endurecer el confinamiento para que sea más corto”. 


23.11 horas.

Íñigo Errejón: “Hace una semana, aprobábamos y valorábamos la declaración necesaria del estado de alarma y lo hacíamos suponiendo los días difíciles que iba a vivir el país. Es de rigor reconocer que esta situación nos ha sobrepasado, pero hay que acometer la decisión de confinar más duramente a los ciudadanos”.


23.09 horas.

Toma la palabra el diputado de Más País, Íñigo Errejón. 


23.08 horas.

Gabriel Rufián: “Un abuso policial es un abuso policial en lectivo, en festivo o en cuarentena. Ojalá este linchamiento social que estamos viendo fuera para quienes han recortado en Sanidad durante años, y no para chavales irresponsables que se saltan la cuarentena. Solo espero que, cuando salgamos de esta, la derecha española y la derecha catalana se lo piensen muy mucho antes de recortar en Sanidad”. Termina su intervención.


23.06 horas.

Gabriel Rufián: “Me refiero sobre todo a las consecuencias de toda esta regresión obligada de derechos civiles que estamos viviendo. No se dejen llevar por la tentación de hacer de esta regresión de la excepcionalidad una norma común. A la par que pedimos endurecer las condiciones del confinamiento, exigimos que se controlen los propios controles policiales en las calles. La presencia y las nuevas potestasdes policiales no debe servir a la vulneración de derechos civiles tal y como estamos viendo en imágenes estos días”. 


23.04 horas.

Gabriel Rufián: “Hoy ya se están recibiendo denuncias de trabajadores hacia sus jefes porque les extorsionan para que acudan a trabajar. Deben restringir la movilidad aún más. Si queremos bajar esa curva, no tiene ningún sentido obligar a la gente a ir a comprar de uno en uno un sábado si el lunes el metro va atestado. El segundo motivo por el que nos abstenemos es por el tufo a naftalina de patriotismo de corneta y pandereta que desprende a algún partido estos días. No me refiero solo a una donación generosa con una nota de prensa”. 


23.02 horas.

Gabriel Rufián: “Estoy convencido que hoy todo el mundo quiere acertar para sumar en la lucha contra la crisis. Nos abstendremos en esta prórroga por dos motivos: porque es absurso seguir con la matraca de ‘cerremos Madrid’ y ‘cerremos Cataluña’. Si este es un problema global es porque no se trató a nivel territorial. Ahora les pedimos que no lleguen tarde al siguiente paso: hay que aprar y hay que hacerlo cuanto antes. Cuanto antes y más paremos, antes y más nos recuperaremos. Las medidas que plantean nos siguen pareciendo laxas y tardías. Hay que parar toda actividad no esencial para tener algún tipo de actividad el día de mañana”.


23.00 horas.

Gabriel Rufián: “Las banderas no curan, y eso no significa que nosotros estemos ni de lejos con las medidas tomadas por este Gobierno durante esta crisis o que seamos muy duros con las decisiones que, por tardías o insuficientes, han colocado a España como el cuarto país más afectado por el Covid-19. La ciudadanía le perdonará el exceso de prudencia, pero jamás perdonará muestras de inconciencia. La incompetencia hace perder vidas. Hoy solo importa quién o cómo se gana al virus, porque tan absurdo es no haber confinado Madrid en su momento como ver hoy un atasco en una rotonda de Valencia. Ya habrá tiempo para depurar responsabilidades”. 


22.58 horas.

Gabriel Rufián: “Mi agradecimiento para todos los trabajadores que se dejan el sueño y las ganas porque tengamos un futuro. Sois el único ejército no armado que va a ganar esta crisis. Quiero tener un recuerdo para quienes estén pasando esta crisis en una cama. Y un abrazo a quienes hayan perdido a sus familiares durante esta crisis. No hay palabras. El abrazo más sentido de todos”.


22.56 horas.

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. 


22.55 horas.

Pablo Echenique: “En esas decisiones difíciles que tendrá que tomar, no estará solo: va a contar con el apoyo de mi grupo parlamentario para andar el camino que queda por delante. De esta saldremos juntos o unidos, o no saldremos”. Termina su intervención.  


22.53 horas.

Pablo Echenique: “Ojalá dobleguemos pronto la curva, pero podría pasar que eso no ocurriera. Usted tiene nuestro apoyo en esta crisis, pero si la situación fuera a peor, quizá sea necesaria una limitación más dura de los movimientos de la ciudadanía”. 


22.50 horas.

Pablo Echenique: “El Gobierno debe estudiar la demora del pago de los alquileres protegiendo a los pequeños propietarios”.


22.49 horas.

Pablo Echenique: “Vivimos unos tiempos en los que el señor Luis de Guindos está proponiendo una renta básica en España. Ojalá que podamos construir una España y una Europa más justa y mejor”.


22.47 horas.

Pablo Echenique: “Nuestro pueblo está a la altura, y sale a relucir lo necesario que es tener un sistema de salud pública”.


22.45 horas.

Pablo Echenique: “Habrá que preguntarse para qué ha servido la derecha en la gestión de esta crisis. Voy a ser breve: es difícil tener certezas en una epidemia como esta, pero tenemos algunas: ha sido buena idea declarar el estado de alarma. Es evidente que hace falta prorrogarlo, y eso es lo que va a hacer mi grupo parlamentario”.


22.41 horas.

Pablo Echenique: “Nos hablan aquí los portavoces de la derecha que alguna vez habrá que evaluar las consecuencias de esta crisis. Pero claro, lo dice el señor Pablo Casado, que ha utilizado en esta tribuna un problemas que están sufriendo nuestro sanitarios: la alta tasa de contagio para acusar al Gobierno de ineficaz. Sin embargo, el señor Casado no ha dicho cómo conseguir a la mayor brevedad esos EPI’s que necesitan tantos médicos y enfermeros. Ese es el problema de la derecha, y el señor Abascal ha utilizado los mismos argumentos pero con un tono más airado”.


22.38 horas.

Toma la palabra el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique.


22.37 horas.

Santiago Abascal: “Vamos a apoyar el estado de alarma, y usted a a gozar de poderes extraordinario. Le suplico que los aproveche para minimizar al máximo la amenaza a la salud y a la economía. Háganos caso ahora para evitar la ruina de los españoles”. Termina su intervención.


22.36 horas.

Santiago Abascal: “Fui el primer líder político que le pidió que aplicara el estado de alarma y que unificara en un único mando el poder para gestionar esta crisis. Señor Sánchez, usted es el presidente legal de este país. Por ello, tiene que tener todo el poder para decidir qué decisiones tomar. Si no se ve usted capaz, puede irse y poner a alguien con menos cargas políticas o dejando vía libre a la formación de un gobierno de unidad nacional. Hágalo ahora o se arrepentirá para siempre”. 


22.34 horas.

Santiago Abascal: “Señor Sánchez, ¿no se da cuenta de que, si usted enfermera, el señor Iglesias asumiría al poder aunque fuera temporalmente tras la enfermedad de la señora Calvo, a quien deseamos una pronta recuperación? Le pido el cese del señor Iglesias, y le pido que aplique el artículo 155 para que cese al señor Torra por su inaceptable actitud. Señor presidente, han perdido un tiempo que es oro y que le ha costado miles de vidas a los españoles. Señor Sánchez, pida perdón y asuma sus responsabilidades”. 


22.32 horas.

Santiago Abascal: “En cuanto a lo económico, celebro que el Gobierno evite que los acarroñeros vayan a disfrutar de la pérdida de valor de las empresas españolas por el coronavirus. Señor Sánchez, debo decirle que tiene un totalitario sentado en su Gobierno y le ha dado más poder aún sentándole en la comisión que investiga el CNI. Tiene a su lado sentado a una eprsona que ha alentado una cacerolada contra el Rey de España, que ha roto la división que le han dado los balcones a España”. 


22.30 horas.

Santiago Abascal: “Por culpa del sectarismo, España afronta tres problemas: la económica, la social y la política. Se están muriendo ancianos y hay cadáveres junto a señores vivos. Se están contagiando y muriendo sanitarios, policías, militares… Porque no llega el material sanitario. Dejen de protegerse ustedes intentando hacer un relato político y protejan a los españoles”.


22.28 horas.

Santiago Abascal: “Hemos visto muchos gestos solidarios en la población, y también hemos visto que ustedes no hicieron caso a los expertos hasta el pasado sábado. ¿Nos podría contar la cronología de ese asesoramiento? ¿Lo podría hacer con datos? Así sabremos en qué científico no nos podemos apoyar. Señor Sánchez, cese al doctor Simón”. 


22.26 horas.

Santiago Abascal: “Señor Sánchez y señor Igleisas: lo han hecho todo tarde y mal, nos han mentido. se han saltado la cuarentena mientras confinaban a los españoles en sus domicilios. Vox les pidió que tomaran medidas a finales de febrero y nos llamaron xenófobos y aseguraron que éramos peores que el virus. Ustedes negaron que el virus fuera importante y no dedicaron ni un minuto en el material que haría falta si la pandemia llegaba a España, poniendo a la sanidad al borde del colapso”. 


22.24 horas.

Toma la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal: “Señorías, mi recuerdo para todos los fallecidos por esta pandemia y mi pésame a sus familiares. A todos ellos les aseguro que no pararemos hasta que  todas las autoridades competentes asuman su responsabilidad. Solo les puedo prometer que Vox no descansará aportando soluciones y trabajo para solucionar la negligencia del virus de Wuhan”.


22.22 horas.

Pablo Casado: “Esta España de los aplausos agradece a los sanitarios su sacrifico, pero también exige eficacia con cada palmada. Se lo debemos a miles de familias que lloran a sus fallecidos, a los miles de trabajadores que se arriesgan para sacar adelante el país. Señor Sánchez, recuerde: ‘Pueden porque creen que pueden’. A pesar de todo, cuenta con nuestro apoyo, y desde hoy cuenta con poderes extraordinarios para coordinar esta crisis. No decepcione a los españoles una vez más. No se lo merecen”. Termina su intervención. 


22.20 horas.

Pablo Casado: “Hay que pensar ya en la reconstrucción de nuestra economía productiva. Señor Sánchez, la salida de esta crisis nos exigirá una agenda reformista muy intensa. Nuestro excelente sistema sanitario ha sido posible gracias a la prosperidad de los sectores privados que contribuyen solidariamente con las arcas del Estado. Solo así podremos proteger a quienes más lo necesiten, porque nadie puede quedarse atrás por esta crisis. Hoy les rindo un sentido homenaje a las Fuerzas Armadas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también a agricultores, sanitarios, periodistas…”.


22.19 horas.

Pablo Casado: “Señor Sánchez, la crisis económica ha llegado ya, y es muy profunda. Solo les pedimos que las medidas que intenten paliar sus consecuencias se apliquen de inmediato”.


22.18 horas.

Pablo Casado: “Creo que es inadmisible que desde La Moncloa se aliente una cacerolada contra el Jefe del Estado. Es un momento de plantear unidad en todos los niveles de la sociedad”.


22.16 horas.

Pablo Casado: “Señores del Gobierno, sean ustedes leales también. No mientan sobre nuestro legado cuando estábamos en el Palacio de La Moncloa. Si nos piden unidad, no la rompan ustedes”. 


22.14 horas.

Pablo Casado: “Hoy vamos a votar a favor por sentido de Estado y lealtad institucional. Señor Sánchez, estoy siendo el líder de la oposición que usted no fue. Nosotros no vamos a amenazar ni a escrachear sus hogares como me pasó a mí en 2012 con una bebé recién nacida. Debe rendir cuentas no en prime time con respuestas enlatadas, sino en la sede de la soberanía nacional”. 


22.12 horas.

Pablo Casado: “España es el primer país del mundo con más contagiados entre el profesional sanitario. Como hijo y nieto de médico y cuñado y amigo de enfermero, le pido que les protejan, que no les ofendan”. 


22.10 horas.

Pablo Casado: “Esta misma mañana, el ministro de Sanidad ha reconocido que la última semana de febrero fue clave para la expansión del coronavirus. La ministra de Defensa ha asegurado que algunos ministros sabían del alcance de la enfermedad, peor usted no ha asumido nada. No le voy a pedir responsabilidades; ya habrá tiempo”.


22.08 horas.

Pablo Casado: “Todas las víctimas merecen la dignidad de la nación y, por ello, propongo que las banderas nacionales ondeen a media hasta, que haya un entierro de Estado y que haya un monumento en el centro de Madrid”. 


22.07 horas.

Pablo Casado: “Buenas noches, señor presidente. Desde que el Gobierno reconoció la crisis del coronavirus, hemos mantenido dos conversaciones privadas y he comaprecido públicamente ocho veces para anunciarle que cuenta con nuestro apoyo durante el estado de alarma. Pero he de reconocer que su intervención de hoy me deja realmente preocupado. Quiero hablarle como padre, como amigo de dos ciudadnaos que han mierto por el coronavirus. Los españoles necesitan respuesta. España está de duelo. Todos estamos de luto. Esto no va bien. Los españoles están respondiendo, pero el Gobierno no. En las últimas 24 horas, han muerto 738 personas. Esto es terrible”.


22.06 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado.


22.05 horas.

Pedro Sánchez: “Actuemos, señorías, con el tiempo que nos entregan los ciudadnaos y con lealtad. Cuento con ello”. Termina su intervención. 


22.03 horas.

Pedro Sánchez: “Sigamos trabajando y cooperando para estar a la altura de los ciudadanos. Hoy, todos los españoles y españolas debemos ser solidarios con territorios sensibles como la Comunidad de Madrid o Cataluña. Todos, con bata o con traje, sentimos similiar congoja ante el avance del coronavirus. La política pone a nuestro alcance la facultad de cooperación y la unión. Por eso, reitero en esta cámara la misma idea que trasladé a los presidentes autonómicos: que trabajemos juntos y que pensemos en los sanitarios y en todos los ciudadanos”. 


22.02 horas.

Pedro Sánchez: “El Gobierno está estudiando muchas de las resoluciones que nos han presentado y se harán realidad aquellas que sean viables durante este estado de alarma”. 


22.01 horas.

Pedro Sánchez: “El ministro de Sanidad comparecerá una vez a la semana ante todas las fuerzas parlamentarias en esa comisión para dar explicaciones. Por lo tanto: máxima transparencia del Gobierno con el Congreso de los Diputados.”


22.00 horas.

Pedro Sánchez: “Comparezco ante la cámara para pedir tiempo, pero también lealtad y cooperación en estos tiempos difíciles. Hoy, señorías, también quiero trasladar que durante el periodo de prórroga propongo que la Comisión de Sanidad en la Comisión de Seguimiento del Covid-19”.


21.59 horas.

Pedro Sánchez: “Estoy seguro que el Congreso de los Diputados comprenderán la situación del estado de alarma que comporta la petición de la prórroga del mismo hasta el 11 de abril”.


21.58 horas.

Pedro Sánchez: “Es cuestión de tiempo que la ciencia encuentre una vacuna que elimine el virus, porque no solo debemos doblegar la curva de contagio, sino también evitar pandemias futuras”. 


21.57 horas.

Pedro Sánchez: “Para muchos, el confinamiento les puede suponer la identifiación de una pesadilla previa: mujeres maltratadas por sus parejas, personas que carecen de un espacio vital mínimo, en casas sin condiciones mínimas para vivir… Conocemos el sacrificio que les comporta esta prórroga”.


21.56 horas.

Pedro Sánchez: “Esta pesadilla concluirá pronto. Estamos obligados a buscar un equilibrio delicado. Debemos ganar al virus sin dejar a nadie atrás, y ese es el equilibrio que buscamos y en el que debemos encontrarnos todas las fuerzas políticas aquí presentes. Nos hemos encerrado para ganar tiempo”.


21.55 horas.

Pedro Sánchez: “El aislamiento es indispensable para hacer frente al virus y, por ello, hoy comparezco ante la cámara para pedirles una prórroga de ese confinamiento. Yo sé, señorías, que no es fácil la prorrogación del estado de alaarma, el alargamiento del confinamiento. No es fácil solicitarlo para el Gobierno; no es fácil aprobarlo para ustedes. Pero todos somos conscientes de que necesitamos esta medida, aunque haya algunas excepciones”. 


21.53 horas.

Pedro Sánchez: “Los 2.800 efectivos de las Fuerzas Armadas están procediendo a desinfectar estaciones, juzgados, residencias de mayores… Además de sumarse al traslado de enfermos. Las Fuerzas Armadas, junto a todos los profesionales que siguen trabajando, son un orgullo nacional. Señorías, todos nos hemso podido percatar de la dimensión de esta crisis sanitaria”.


21.51 horas.

Pedro Sánchez: “Señorías, España ha seguido las indicaciones de los profesionales científicos y de organizaciones internacionales como la OMS. Se tratan de medidas económicas, laborales y sociales para paliar los efectos del coronavirus. El Gobierno no ha dejado de trabajar, y no lo haremos hasta que la situación del país sea otro”.


21.44 horas.

Pedro Sánchez resume las medidas tomadas por los cuatro ministros delegados en el mando único del estado de alarma. 


21.43 horas.

Pedro Sánchez: “Señorías, esta enfermedad tiene una triple dimensión: la sanitaria, la económica y la social. Debemos recuperarnos para reconstruir el país en el menor tiempo posible para garantizar el derecho a la vida. Todo lo que hacemos pretende reforzar nuestro sistema sanitario, mitigar las consecuencias económicas y proteger a toda la ciudadanía”. 


21.42 horas.

Pedro Sánchez: “No ha habido un solo día en el que el Gobierno haya dejado de actuar. Ya anunciamos la movilización de 200.000 millones de euros para proteger a los más vulnerables, pero también hemos anunciado medidas para reforzar los recursos económicos necesarios para garantizar recursos”.


21.40 horas.

Pedro Sánchez: “Buenas noches. Quiero que mis primeras palabras estén dirigidas a quienes hayan sufrido lapérdida de un ser querido. Por todos ellos, permanecemos encerrados todos. Señorías, han transcurrido 11 días desde que declaramos el estado de alarma, 11 días desde los que nos hemos comprometido a protege a los trabajadores sanitarioas, evitar el contagio masivo del Covid-19 y a los ciudadanos”. 


21.39 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


21.38 horas.

El Congreso aprueba las medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus en España. 


21.37 horas.

El Congreso aprueba las medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus en España. 


21.37 horas.

El Congreso aprueba las medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus en España. 


21.36 horas.

El Congreso rechaza la solicitud para tramitar esta aprobación como proyecto de ley. 


21.35 horas.

El Congreso aprueba otras medidas para paliar los efectos del coronavirus en España. 


21.34 horas.

El Congreso rechaza la solicitud para tramitar esta aprobación como proyecto de ley. 


21.33 horas.

El Congreso aprueba las medidas sanitarias para paliar los efectos del coronavirus en España. 


21.32 horas.

El Congreso aprueba la solicitud para tramitar esta aprobación como proyecto de ley. 


21.31 horas.

El Congreso aprueba las medidas agrícolas para paliar los efectos del coronavirus en España. 


21.30 horas.

El Congreso aprueba la solicitud para tramitar esta derogación como proyecto de ley. 


21.28 horas.

El Congreso deroga el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores para impedir que las empresas despidan a sus empleados por bajas justificadas. 


21.20 horas.

Comienza la votación en la que el Congreso validará los tres decretos-leyes aprobados por el Gobierno para paliar los efectos del coronavirus en España. 


20.36 horas.

La Generalitat de Cataluña confirma la muerte de otras seis personas a causa del coronavirus. 


20.16 horas.

La aprobación de diveros reales decretos se alarga. 


20.04 horas.

Millones de españoles vuelven a salir a ventanas, balcones y terrazas para aplaudir a los profesionales (sanitarios, reponedores, administrativos…) que luchan por parliar los efectos del paso de la pandemia del coronavirus en España. 


20.00 horas.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, interrumpe a Íñigo Errejón en el Pleno para unirse al aplauso a los profesionales sanitarios. 

19.46 horas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirma que está trabajando en la repatriación de 11.000 españoles. 


19.30 horas.

Se espera que, en los próximos minutos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicite al Congreso de los Diputados el apoyo al Gobierno para prorrogar el estado de alarma hasta el 11 de abril. 


19.00 horas.

18.42 horas.

Palestina confirma su primera muerte por coronavirus: una mujer de 60 años. 


18.35 horas.

El “paciente cero” del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha abandonado la UCI y ha subido a planta entre los aplausos de los profesionales sanitarios.


18.30 horas.

Por lo tanto, España ha tenido más muertes que Italia por primera vez desde que se expandiera la pandemia. 


18.27 horas.

Italia registra un ritmo menor de contagio por tercer día consecutivo. 


18.25 horas.

Italia actualiza los datos del Covid-19: 7.503 fallecidos y 74.384 contagiados.


18.19 horas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, explica las medidas económicas recogidas en los realde-decretos para paliar los efectos del coronavirus en la economía española. 


18.00 horas.

La empresa Lascaray S.A. pondrá a disposición del Ministerio de Sanidad 200.000 geles hidroalcohólicos en dos semanas. 


17.40 horas.

El Congreso sigue debatiendo el real decreto con el que se intentarán paliar las consecuencias del coronavirus en el sector primario, a la espera de debatir y votar la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril.


17.36 horas.

Alemania parueba un plan de rescate de 750.000 millones de euros para asumir las consecuencias sanitarias y económicas del coronavirus en el país. 


17.29 horas.

El jefe del Departamento de Protección Civil de Italia no comparecerá a las 18.00 horas porque presenta un cuaro de “leve estado febril”. Sin embargo, las autoridades harán públicos los datos de contagio del país. 


17.21 horas.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, asegura que la EBAU evaluará los contenidos “que el alumno pueda demostrar que sabe”. 


17.15 horas.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, da positivo en la segunda prueba del coronavirus. 


16.50 horas.

El Corte Inglés aplica un ERTE de 14 días como mínimo que afectará a 25.400 trabajadores. 


16.40 horas.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, defiende  el decreto-ley de medidas urgentes para paliar la caída de precios en el sector primario.


16.20 horas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido la deorgación del artículo 52.b del Estatuto de los Trabajadores.


16.04 horas.

El director adjunto operativo de la Guadia Civil, Laurentino Ceña, positivo por coronavirus. El máximo representante de la Benemérita es miembro del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus del mando único del Gobierno de España y permanece ingresado, aunque en breve recibirá el alta y seguirá recuperándose en su domicilio. 

15.54 horas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que en el país se han hecho más pruebas del coronavirus que en cualquier otro país. 

15.49 horas.

El Ministerio de Sanidad ha reconocido que la últimas emana de febrero fue clave para el contagio masivo del coronavirus entre la ciudadanía. 


15.39 horas.

El Ministerio de Educación debatirá la semana que viene el aplazamiento de las oposiciones docentes. 


15.30 horas.

El Gobierno de Castilla y León confirma el fallecimiento de 41 ciudadanos más. En total , son 206 muertes en la región. 


15.24 horas.

15.08 horas.

El Pleno debatirá y votará varios reales decretos ley antes de debatir y votar la prórroga del estado de alarma a petición del Gobierno de España. 


15.05 horas.

Meritxell Batet: “Estoy segura de que hablo en nombre de todos los miembros de la Cámara al volver a expresar nuestro más profundo pesar a quienes estos días han sufrido la pérdida de sus personas queridas y nuestro apoyo para superar la enfermedad y al crisis. También nuestro reconocimiento personal e institucional a quienes mantienen los servicios esenciales, y muy especialmente de la seguridad y de la salud de los demás, de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de España. Muchísimas gracias”. Termina su intervención. 


15.04 horas.

Meritxel Batet: “Como tantos españoels, hemos debido adaptar nuestras reglas de funcionamiento para mantener la función parlamentaria y reducir al máximo el riesgo de contagio. Por ello, siguen el pleno desde sus domicilios más de 300 diputados y diputadas, que ejercerán el voto telemático”. 


15.02 horas

Toma la palabra la presidenra del Congreso, Meritxell Batet: “Señorías, hoy afrontamos una sesión diferente, como la vida de todos los españoles. Este pleno se celebra bajo condiciones extraordinarias. Hoy nos reunimos para asumir nuestras responsabilidades para aprobar o derogar decretos-leyes y la solicitud de prórroga del vigente estado de alarma. Lo hacemos desde el mayor respeto a las tareas propias y a las de los demás, y lo hacemos con la voluntad de superar esta situación lo antes posible”. 


15.00 horas.

Se estima que el Pleno en el que se debata la prórroga del estado de alarma comience en unos minutos.


14.45 horas.

Termina la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa; y del de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. 


14.40 horas.

Salvador Illa: “Me remito a las explicaciones diarias del doctorFernando Simón. No quiero especular, es una cuestión técnica”.


14.30 horas.

Salvador Illa: “Todas las comunidades que han pedido ayuda al Gobierno seguirán contando con la ayuda”.


14.22 horas.

José Luis Escrivá: “A los autónomos me dirijo primero: cualquiera que haya visto interrumpida su actividad tiene derecho a una prestación que va a llegar al menos a 950 euros. Porque por una parte queda exonerado de sus cotizaciones sociales y además recibirá sus 661 euros, al menos, para quien cotice por el mínimo. Ya la han pedido más de 50.000 autónomos esta prestación”.


14.16 horas.

Toma la palabra el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá: “Resulta difícil tener que hablar de números económicos, pero es necesario. Estas medidas que voy a describir, además de para proteger rentas, quieren generar cohesión, porque la recuperación de esta crisis temporal llegará”.


14.11 horas.

Salvador Illa: “El suministro será semanal, de forma escalonada. A finales de esta semana llegará el primero, importante. Adicionalmente, el Gobierno activa la fabricación de estas categorías de productos”.


14.04 horas.

Salvador Illa: “En cuanto a respiradores, hay acuerdo con dos provedores, que suministrarán 950 equipos entre abril y junio. Insisto: 432 millones de euros de contratos cerrados, de EPI, más de 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test rápidos, 950 respiradores y guantes, 11 millones”.


14.00 horas.

El Ministerio de Educación y el de Universidades acuerdan aplazar la EBAU entre el 22 de junio.y el 10 de julio la convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre la extraordinaria. 


13.55 horas.

Salvador Illa: “Hemos cerrado con tres proveedores acuerdos de suministro durante ocho semanas de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, es decir, para pacientes y profesionales. Hemos comprado un total de más de 550 millones de mascarillas que se van a suministrar de forma regular. En materia de test rápidos hemos cerrado acuerdos de suministro con dos proveedores: 5,5 millones, que se entregarán en marzo y abril”.


13.50 horas.

Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa: “España ha cerrado con China una compra de material por valor de 432 millones de euros. Hace unos días el presidente tuvo una conferencia con el presidente de China. A partir de ahí el Gobierno ha trabajado para cerrar este contrato. Contrato cerrado de suministro de material y pagado en toda su integridad”.


13.45 horas.

Comienza la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa; y del de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. 

13.40 horas.

13.24 horas.

Irán prohíbe los viajes entre ciduades para parar la pandemia por el país. 


13.16 horas.

Termina la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 


13.10 horas.

La UME desinfecta la estación de Renfe de Vitoria. 


13.04 horas.

Fernando Simón: “Tenemos que empezar a comunicar algunos aspectos. El desescalado de las medidas debe ser progresivo: que lo que hagamos funcione no implica que pueda dejar de hacerse de golpe. Sabemos que los casos que detectamos acuden al médico, pero también que hay casos que no detectamos, asintomáticos o leves”.


13.00 horas.

Fernando Simón: “No creo que tengan ningún límite moral los profesionales sanitarios, que se están dejando la piel. Me molesta que se pueda insinuar que están llegando a un límite. Sí pueden llegar a un límite físico, llevan muchos días trabajando. Los recursos de protección no son fáciles de conseguir”.


12.56 horas.

Fernando Simón: “Con los datos de hoy, estaamos muy cerca de alcanzar la curva”. 


12.51 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá a lo largo de la mañana. 


12.48 horas.

Fernando Simón: “Sabemos que los fallecidos aparecen con retraso importante con respecto a la fecha de inicio de síntomas tenemos qeu tener cuidado al interpretarlo”.


12.43 horas.

Fernando Simón: “El número de fallecidos es muy desigual por comunidades. El incremento diario de fallecidos se ha estabilizado”.


12.39 horas.

Fernando Simón: “En cuanto a las UCI, hay más variabilidad, aunque también se está estabilizando. El uso de ellas es muy desigual a lo largo del tiempo en las comundiades. Algunas ya están en el máximo uso y otras tardarán un tiempo”.


12.34 horas.

Fernando Simón: “El pico va progresivamente dejando de ser tan importante”.


12.30 horas.

Fernando Simón: “El objetivo de las medidas es reducir los contactos de riesgo, donde haya transmisión del virus. Ese objetivo, de acuerdo a las cifras, parece que se ha conseguido. Hay movilidad muy reducida, de entre el 5% al 10% con respecto al año pasado”.


12.27 horas.

Toma la palabra la secretaria general de Transportes, María José Rallo: ““En cuanto a la movilidad se mantiene en la línea de los días anteriores. En Cercanías, hubo un uso del 10% con respecto a un día habitual”. 


12.20 horas.

Toma la palabra el directo adjunto operativo de la Policía Nacional, Ángel González: “No vamos a defraudar a la ciudadanía. Ha habido 55 detenciones y 6.039 actas de denuncia. La colaboración ciudadana y sus avisos son esenciales”.


12.17 horas.

José Manuel Santiago: “Se han detectado nuevos comportamientos irresponsables. Ha sido posible bloquear una página web que estaba dedicada a una posible estafa”.


12.13 horas.

Toma la palabra el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago: “Tenemos que lamentar el fallecimiento de uno de nuestros compañeros destinado en Madrid. Más de 20.000 guardias civiles han prestado servicio. Se ha detenido a 19 perosnas y se han puesto 7.000 denuncias por incumplimiento de las limitaciones de circulación”.


12.10 horas.

Toma la palabra el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya: “Hoy se plantea la desinfección de áreas e infraestructuras críticas. Hay 2.900 efectivos desplegados en 135 municipios y se van a intervenir 99 resdiencasi de mayores. En total, llevamos casi 500”.


12.08 horas.

Toma la palabra el director del Centro de Emergencias y Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón: “El incremento de los contagios es equivalente al de los últimos días y más bajo del que venimos observando la semana pasada. estos incrementos son variables en las diferentes comunidades. El uso de UCIS ha sido algo menor respecto a ayer”. 


12.07 horas.

Comienza la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 

12.03 horas.

11.57 horas.

España registra así 738 nuevos fallecimientos y 7.937 contagiados por coronavirus.


11.45 horas.

El príncipe Carlos de Inglaterra, positivo por coronavirus. El heredero al trono de Reino Unido, de 71 años, presenta síntomas leves. 


11.35 horas.

EL MINISTERIO DE SANIDAD ACTUALIZA LOS DATOS: 3.434 fallecidos, 47.610 contagiados y 5.367 pacientes dados de alta. España supera a China en número de muertos por coronavirus, que tiene hasta el momento 3.287 fallecidos.


11.30 horas.

EH-Bildu le arrebata la alcaldía de Estella a Navarra Suma en plena crisis del coronavirus. 


11.26 horas.

23 fallecidos en la residencia de ancianos Santísima Virgen Y San Celedonio del distrito madrileño ded Chamartín. 


11.12 horas.

El conseller de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Chakir el Homrani, positivo por coronavirus. 

11.05 horas.

El Ayuntamiento de Barcelona anuncia que levantará cuatro hospitales de campañas en los polideportivos de Sant Pau, Clínic, Vall d’Hebron y El Mar. 


11.00 horas.

10.50 horas.

10.43 horas.

El rey Felipe VI consigue una donación de 50.000 test rápidos que llegan hoy a España.


10.39 horas.

La República Democrática del Congo declara el etado de emergenccia y cierra sus fronteras. 


10.34 horas.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) crea un respirador artificial de bajo coste. 


10.30 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anuncia en El programa de Ana Rosa que propondrá al Ayuntamiento de Madrid erigir un monumento en Madrid Nuevo Norte para homenajear a las víctimas del coronavirus y a los profesionales sanitarios que lucharon contra la pandemia. 


10.24 horas.

El Gobierno prorroga indefinidamente la prohibición de volar a Italia. 


10.20 horas.

Comienza la reunión telemática entre la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los 17 consejeros regionales de esta rama para debatir diferentes temas: las nuevas fechas de la Selectividad para los estudiantes de 2º de bachillerato y la posibilidad de recortar temario de exámenes en todos los niveles educativos. 


10.15 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: 

10.05 horas.

La Generalitat de Cataluña asegura que la región no ha llegado al “colapso sanitario” y asegura que se aumentarán las plazas de UCI en los próximos días. 


10.00 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado el envío de un escrito al Gobierno de España para pedir formalmente que  se paralicen las obras en la capital. 


09.53 horas.

El Gobierno de Andalucía le ofrece respiradores a la Comunidad de Madrid. El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha pedido al mando único del Gobierno que “tome el mando” en esta crisis sanitaria. 


09.49 horas.

Rusia actualiza los datos del coronavirus en el país: 658 contagiados.


09.44 horas.

09.39 horas.

La exsecretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, positivo por coronavirus.


09.36 horas.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique: “Aquí no hay partidos políticos, hay una pandemia que mata a miles y miles de personas”. 


09.34 horas.

 09.30 horas.

El Comité de Gestión Técnica del Coronavirus se reúne para actualizar los datos y seguir tomando medidas. 


09.25 horas.

El Papa Francisco convoca a todos los cristianos del mundo a rezar un Padre Nuestro a mediodía para pedir “el fin de la pandemia”. 


09.20 horas.

El jugador del F.C. Barcelona Leo Messi dona un millón de euros al Hospital Clínic de la ciudad condal.

09.18 horas.

La funeraria municipal de Madrid reabre para seguir recogiendo muertos. Ayer permaneció cerrada durante todo el día por la falta de material sanitario. 


09.15 horas. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pide a todos los políticos que no se confronte porque “esta es una crisis global y ya habrá tiempo de depurar responsabilidades”.


09.13 horas.

El Congreso de los Diputados se reunirá a partir de las 15.00 horas para debatir y votar la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril. 


09.10 horas.

09.07 horas.

09.05 horas.

09.03 horas

La ministra de Educación, Isabel Celaá, propondrá a las comunidades autónomas suspender las pruebas externas a los alumnos de Primaria y Secundaria ante el retraso del curso escolar. 


09.00 horas.

Comienza aquí el directo que les ofrece Columna Cero acerca del avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes