viernes, 27 de enero de 2023

Las discrepancias económicas retrasan el estado de alarma

PSOE y Unidas Podemos tienen un criterio diferente a la hora de decidir las actuaciones económicas del Gobierno, por lo que se retrasa la declaración del artículo 116.2 de la Constitución.


Las discrepancias económicas retrasan el estado de alarma
  • whatsapp
  • linkedin

SIGA AQUÍ EL DIRECTO DE COLUMNA CERO PARA INFORMAR DE LA ÚLTIMA HORA DEL CORONAVIRUS

El retraso del Consejo de Ministros para redactar el texto del real decreto por el que se declarará el estado de alarma en España durante 15 días por la expansión del coronavirus tiene un motivo claro: las discrepancias en cuanto a la economía, cartera del PSOE, respecto a los postulados de Unidas Podemos para intentar ayudar a los trabajadores. 

El tema principal de discusión ha sido las medidas a tomar para respaldar a los trabajadores que vayan a ser despedidos temporalmente por el coronavirus. Se trataría de un paquete millonario para trastocar lo menos posible la situación de estos trabajadores que tengan que vivir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) 

Desencuentros continuos

Esta no es la primera discusión de la semana en el Gobierno: a lo largo de los últimos seis días, se han mantenido conversaciones formales e informales para intentar perfilar las medidas a tomar si se declaraba el estado de alarma, como defendían el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias; o el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Ayer mismo, la comisión delegada de asuntos económicos, que prepara el Consejo de Ministros, terminó en torno a las 22.00 horas y sin ningún acuerdo claro. 

La tensión estuvo latente entre los diferentes ministros del Ejecutivo, sobre todo entre algunos de Unidas Podemos con otros del PSOE y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; y la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero. Sin embargo, el foco principal de discusión ha girado en torno a estas dos ministras socialistas frente a Iglesias y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar