Medios catalanes, tras loar el Rey los toros: "salvaje, gilip..."

"La tauromaquia contribuye a dar cohesión a la sociedad, en este caso a la sociedad andaluza y sevillana", resaltó Felipe VI
J. C. RUBIO
España
26.02.2020
Compartir:

Varios medios de comunicación catalanes han saltado como un resorte después de que Felipe VI reivindicara la fiesta de los toros la semana pasada. El independentista elnacional.cat titula sin empacho: "Felipe abre la boca para favorecer a VOX y lo hunden: 'burro, salvaje, gilip…'".

Luego recopila los tuits más despiadados en contra del Jefe del Estado. "En la red le zurran por imprudente, anti-animalista, sesgado y cada vez más próximo a VOX", dice el digital.

El Rey presidió el pasado jueves en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el acto de celebración de su 350 aniversario. Además, aprovechó para entregar sus premios universitarios y taurinos.

Entre los galardonados con los Premios Taurinos Feria de Abril de 2019 estaban Pablo Aguado, diestro triunfador y mejor faena de la Feria; José María Manzanares, mejor estocada de la Feria; Diego Ventura, mejor actuación de Caballero Rejoneador; y Morante de la Puebla, mejor actuación de toreo de capa de un matador.

"La expresión de un patrimonio inmaterial que es valorado por millones de españoles"

Durante su discurso, Felipe VI no tuvo reparos en posicionarse sobre un tema que divide a la sociedad española. El monarca hizo una encendida defensa de los toros. Antes, elogió a la Real Maestranza "por su larga historia, por su trayectoria y capacidad de adaptación, así como por su compromiso con los principios y valores que la han venido definiendo a lo largo de los siglos".

El Rey de España aseguró que los toreros distinguidos con estos premios "reflejan y representan muy bien el esfuerzo personal en el campo de la fiesta taurina". "Y esto ya indica el inmenso capital de talento taurino que la Real Maestranza de Caballería ha dado a conocer y ha apoyado en beneficio de la tauromaquia, que contribuye a dar cohesión a la sociedad, en este caso a la sociedad andaluza y sevillana", destacó.

Además, ensalzó la tauromaquia "como expresión de un patrimonio inmaterial que es valorado por millones de españoles". Los toreros, a su juicio, deben ser "reconocidos por el esfuerzo de su trabajo, su valor y la excelencia de su arte". "Los toros ayudan sin duda a mantener y acrecentar los bienes culturales que integran el Patrimonio Histórico español", finalizó.

Los orígenes de la Real Maestranza de Sevilla

Felipe VI presidió por primera vez este acto de entrega de galardones en junio de 2015 tras suceder en el bastón de mando de la Real Maestranza a su padre, el rey Juan Carlos. El primer monarca que asumió personalmente la condición de Hermano Mayor de la institución sevillana fue Fernando VII en 1823. 

Su historia se remonta a la conquista de Sevilla en el año 1248 por el Rey Fernando III 'El Santo'. Los caballeros que le acompañaron en tan importante gesta fundaron una Cofradía o Hermandad Caballeresca, bajo la advocación de San Hermenegildo, con el fin de adiestrarse en el manejo de las armas y las prácticas ecuestres y para estar preparados en el combate. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes