sábado, 1 de abril de 2023

Sánchez pide a ERC que apoye los PGE para pagar la deuda catalana

El presidente del Gobierno se sometió a la sesión de control en el senado asegurand que “necesitamos un marco presupuestario nuevo”.


Sánchez pide a ERC que apoye los PGE para pagar la deuda catalana
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, invitó ayer de nuevo a ERC a apoyar los Presupuestos Generales del Estado 2020 (PGE) que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará en los próximos meses en el Congreso de los Diputados. En la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, el líder socialista le aseguró a la senadora republicana que le interpeló que “no sabe las ganas que tengo de pagar la deuda que tiene el Estado con Cataluña porque eso significaría que tendríamos aprobados los PGE”.

La portavoz de ERC le preguntó acerca de los planes del Gobierno sobre los 11.000 millones de euros que le debe el Estado a Cataluña en cumplimiento de la ley de dependencia, aparte de la financiación de los Mossos d’Esquadra o las infraestructuras. Sánchez respondió que “España necesita un marco presupuestario nuevo” e invitó al conjunto de las formaciones políticas a dejar a un lado las cuentas prorrogadas del popular Cristóbal Montoro para sacar adelante los primeros presupuestos socialistas desde 2011. “Este Gobierno quiere cumplir, pero déjenos que lo intentemos”, pidió el presidente.

La primera sesión de control a Sánchez en el Senado

La de ayer fue la primera sesión de control al presidente del Gobierno que se realiza en la Cámara Alta desde que fuera investido líder del Ejecutivo. Sin embargo, es la segunda sesión de control al Gobierno en su conjunto: la semana pasada no pudo acudir porque tenía que acudir a la sede de la Unión Europea para debatir los Presupuestos comunes de la zona euro. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar