La JEC insta a Torrent a retirarle el acta de diputado a Torra

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 24/01/2020

El órgano electoral ha pedido que se realicen “los trámites necesarios” para que Torra sea inhabilitado como presidente de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la conferencia independentista del Teatro Nacional de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la conferencia independentista del Teatro Nacional de Cataluña.





La Junta Electoral Central (JEC) ha pedido al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, que retire el acta de diputado a Quim Torra “de forma inmediata” en cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Supremo. El órgano electoral ha instado al presidente de la cámara catalana a iniciar “todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado don Joaquim Torra i Pla".



La Junta Electoral ha mandado a la provincia de Barcelona la decisión de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo para que se retire la suspensión cautelar de la inhabilitación del presidente catalán como diputado. Para la JEC, esta es “plenamente ejecutiva”. 




La situación de Torra, en el aire



El reglamento del Parlament de Cataluña recoge que el presidente de Cataluña debe ser miembro de la cámara catalana. Es decir: debe ser parlamentario. Una vez que se le retire el acta de diputado a Torra, en caso de que se ejecute, su condición de presidente podría desaparecer. Habría que convocar, por lo tanto, un nuevo pleno de investidura para elegir a su sucesor al frente de la Generalitat. 


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar