VOX también quiere demoler el monumento a la víctimas del 11-M

El memorial está siendo reparado con una inversión de 350 euros acometida por el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento
J. C. RUBIO
España
22.01.2020
Compartir:

Aprovechando las reformas que se están acometiendo en el entorno de Atocha, VOX ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que derribe el monumento a las víctimas del 11-M que se encuentra junto a la estación. El partido verde cree que la construcción erigida en homenaje a los fallecidos en los atentados terroristas de 2004 debe ser retirada por "falta de dignidad".

En estos momentos, el memorial está siendo reformado ante el deterioro que sufría. Con una inversión de 350 euros, la reparación la realizan el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento. Pero el concejal de la formación de ultraderecha Fernando Martínez-Vidal pide que la instalación se demuela porque "no tiene arreglo". "Aparenta más una salida de humos que otra cosa", ha dicho en referencia al momumento en recuerdo a las 191 personas a las que los ataques del 11 de marzo segaron la vida.

Fuentes del Gobierno municipal aseguran que el futuro de esta infraestructura no es ahora mismo objeto de debate. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), que cogobierna con Ciudadanos, afirma que la reforma de la glorieta de Carlos V, donde se encuentra el memorial, está vinculada a la ampliación de la estación de Atocha, que en unos años duplicará su capacidad con una nueva terminal subterránea.

El monumento a las víctimas del 11-M consta de dos partes, una exterior y otra interior. La primera es un gran cilindro de cristal de 11 metros de altura y 9,5 metros de diámetro. La segunda es una gran sala diáfana con paredes de color azul cobalto y mensajes en varios idiomas que se recogieron tras los atentados impresos en una burbuja de plástico de 48 kilos de peso.

Fue inaugurado por los reyes Juan Carlos I y Sofía el 11 de marzo de 2007, coincidiendo con el tercer aniversario de la matanza. Desde entonces han surgido varios problemas. En 2009 se resquebrajó su parte superior, y en 2015 la estructura interior de plástico cayó por quinta vez al suelo. El proyecto fue desarrollado por el estudio de arquitectura FAM.

Para VOX, el memorial que sí recuerda dignamente a las víctimas es el llamado Bosque de los Ausentes, donde cada fallecido tiene un árbol en el Parque del Retiro.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes