ESPAÑA | EL GOBIERNO RECURRE AL MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

Primer feo: La ministra Irene Montero planta a la reina Letizia

Por J. C. RUBIO. 20/01/2020

La secretaria de Estado para la Violencia de Género tampoco se dignó a acompañar a la esposa de Felipe VI en un acto sobre este asunto

La Reina saluda al presidente de Cruz Roja Española en presencia del ministro Illa. / CASA REAL

La Reina saluda al presidente de Cruz Roja Española en presencia del ministro Illa. / CASA REAL



Primer desplante de un ministro de Unidas Podemos a la Casa Real.  Tan solo tres días después de prometer su cargo en Zarzuela, la responsable de la cartera de Igualdad del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Irene Montero, plantó a la reina Letizia.



La esposa de Felipe VI protagonizó el pasado jueves el primer acto oficial desde la formación del Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos. Se trataba de su asistencia a unas jornadas organizadas por Cruz Roja sobre violencia de género, una de las competencias del ministerio de Montero. Sin embargo, Moncloa encargó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que acompañara a doña Letizia.




Es cierto que es Presidencia del Gobierno quien decide qué ministro acompaña a los Reyes de España en los actos oficiales. La elección se suele hacer en función de la agenda del Gabinete y del área en la que se encuadre el evento. Si el ministro del ramo tiene algún viaje o reunión importante, se manda a un secretario de Estado. Pero en este caso no solo faltó Irene Montero, sino que ni siquiera acudió la secretaria de Estado de Igualdad y para la Violencia de Género, Noelia Vera, también de Unidas Podemos.



Casi a la misma hora que la Reina visitaba la sede de Cruz Roja, la ministra concendía una entrevista al programa de La Sexta 'Al rojo vivo', donde se excusó asegurando que el acto que presidía la consorte estaba marcado en la agenda "desde antes de que existiera el nuevo Gobierno". "De todas formas, yo hubiese ido encantada", aclaró.  



Montero parece desconocer que la agenda institucional de doña Letizia para la semana pasada era conocida desde hacía siete días. Por lo tanto, hubo tiempo de sobra para que Igualdad comunicara a su responsable que debía acompañar a la Reina el jueves. La presencia del ministro Illa se anunció, in extremis, el mismo miércoles por la noche. Todo indica que la ministra prefirió ir al plató de Antonio García Ferreras y desairar a Letizia.

Habrá que esperar a otra ocasión para ver la primera y esperada imagen de Irene Montero con la reina Letizia en un acto oficial.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar