lunes, 24 de enero de 2022

ERC se reunirá el 2 de enero para estudiar la investidura

El Consell Nacional del partido analizará el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC y determinará si se abstienen en segunda votación ante la candidatura de Pedro Sánchez.


ERC se reunirá el 2 de enero para estudiar la investidura
  • whatsapp
  • linkedin

ERC convocará el próximo 2 de enero a su Consell Nacional, el órgano por el que tiene que pasar toda decisión que quieran tomar los republicanos, para analizar el acuerdo que los equipos negociadores del PSOE y del propio partido han alcanzado y plantear la abstención como forma de facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Los miembros de este órgano de los republicanos se reunirá a las 17.00 horas del segundo día de 2020. 

Los miembros de ERC han dado por cerrada las negociaciones y plantean un acuerdo forjado a lo largo de seis reuniones en el último mes y medio. Este pacto lo presentarán ante los casi 300 miembros del Consell que se espera que asistan el próximo jueves a la sede de ERC en Barcelona para que sean ellos, los militantes, quienes decidan qué hacer ante la investidura de Sánchez.

El acuerdo, muy beneficioso para ERC

Tras las últimas llamadas e intercambio de documentos entre sendas formaciones, el independentismo catalán verá reforzadas sus posiciones con el acuerdo alcanzado con el PSOE. La principal petición de ERC era la formación de la "mesa de diálogo" de diálogo entre el Gobierno de España y el de la Generalitat que aporte una "solución democrática" al desafío soberanista de Cataluña. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, aseguró ayer que solo hay una forma de hacerlo: "Sit and talk". Es decir: sentarse y hablar para acordar una solución. 

Vilalta calificó de "oportunidad vital" que el independentismo catalán pueda sentarse "cara a cara" con el Gobierno para poner las cartas encima de la mesa y poder plantear mantenter una relación bilateral con el Estado. 

Sánchez tiene los apoyos para la investidura, pero... ¿Para la legislatura?

Ayer fue un día frenético y beneficioso también para el candidato a la Presidencia del Gobierno. Pedro Sánchez alcanzó un acuerdo con el PNV que le permitirá sumar seis escaños más en la votación de su investidura, aparte de la posible abstención de EH-Bildu. ERC defenderá esta última postura de cara a las bases, pero... ¿Es un apoyo puntual o dilatado en el tiempo?

Parece que el PNV tendrá una relación más cercana y leal a Sánchez durante la legislatura siempre y cuando el Gobierno cumpla con los 12 puntos pactados con la formación de Andoni Ortuzar. No pasa lo mismo con ERC: los republicanos quieren que sus votos sean esenciales para la gobernabilidad en España, y pondrán precios altos para respaldar o permitir la viabilidad de grandes medidas, como la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por lo tanto, este posible apoyo de la formación de Junqueras solo será el primer resultado de muchas negociaciones que le queda por delante al gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar