miércoles, 4 de agosto de 2021

Lea el acuerdo íntegro del gobierno de coalición PSOE-Podemos

El pacto entre las dos formaciones de izquierdas pretende recuperar los derechos sociales y políticos perdidos durante la crisis, luchar contra el calentamiento global e impulsar el feminismo.


Lea el acuerdo íntegro del gobierno de coalición PSOE-Podemos
  • whatsapp
  • linkedin

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para formar el primer gobierno de coalición de la historia de la democracia reciente cuyo objetivo primordial es recuperar derechos sociales y políticos "a través del diálogo y la negociación". Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han comprometido con la ciudadanía española, gracias a Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España, a llevar a cabo políticas que de verdad les interesen y afecten positivamente a través de un gobierno progresista "que transcienda del Consejo de Ministros". 

El documento íntegro del gobierno de coalición, a continuación: 

ECONOMÍA

El nuevo gobierno de coalición pretende subir los impuestos a las rentas más altas. Es decir: el IRPF se subirá hasta dos puntos a aquellos que tengas ingresos superiores a los 130.000 euros y hasta cuatro a las superiores a 300.000. 

El Impuesto de Sucesiones se fija en un mínimo del 15% para losparticulares y hasta un 18% para los bancos y empresas de energías. Esta última medida afecta a menos de un 1% de los contribuyentes. 

TRABAJO

El ejecutivo bipartito llevará a cabo una de las medidas más promulgadas por el PSOE y Unidas Podemos durante las campañas electorales del 28 de abril y el 10 de noviembre; derogar los "aspectos más lesivos de la reforma laboral" de 2012. Por lo tanto, se eliminará el despido por absentismo que tenga su origen en una enfermedad y las limitaciones al ámbito temporal de los convenios colectivos. 

Además, el Gobierno se plantea aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de forma progresiva a lo largo de la legislatura siempre que la situación económica lo permita. El objetivo primordial en este asepcto es aumentarlo a 1.000 euros a lo largo de 2020 y fijarlo en 1.200 al final de la legislatura. 

Por último, las pensiones también se verán revalorizadas mientras que dure este gobierno. Sánchez e Iglesias promoverán regularlas por ley conforme al IPC de cada año "asegurando la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo" y se eliminará el factor de sostenibilidad. 

EDUCACIÓN

El Gobierno de España derogará la LOMCE, la ley educativa que está vigente en la actualidad y reformará el sistema educativo para que la Reiligión sea "de carácter voluntario para los estudiantes" y la nota no tenga "efectos académicos".

COHESIÓN TERRITORIAL

El Gobierno pasa de puntillas el conflicto catalán pero se compromete a "abordar el conflicto político catalán impulsando la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual". Es decir: la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat es un hecho. 

OTRAS POLÍTICAS

El gobierno de coalición pretende llevar a cabo una revolucionaria ley de cambio climático y transición ecológica para aumentar el consumo de la energía eléctrica renovabel , eliminar los denominados "beneficios caídos del cielo" y reducir al máximo el consumo de combustibles fósiles. 

Además, se llevará a cabo una reforma del Código Penal para que "solo sí sea sí, y todo lo que no sea sí sea no" y acalarar las fronteras entre el abuso y la agresión sexual. 

El nuevo Gobierno también pretende derogar la "ley mordaza" porque la legislación del nuevo Ejecutivo "garantizará el ejercicio del derecho de la libertad de expresión y reunión pacífica". Por último, se intentará reformar la ley electoral para "garantizar la presencia de mujeres en las instituciones" y estudiar la viabilidad de que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan ejercer su derecho al voto. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar