domingo, 28 de noviembre de 2021

ERC reconoce que solo quedan "flecos" para investir a Sánchez

La portavoz republicana, Marta Vilalta, ha pedido a la Abogacía del Estado que tenga un gesto con Oriol Junqueras que le permita salir de prisión para acelerar la investidura.


ERC reconoce que solo quedan "flecos" para investir a Sánchez
  • whatsapp
  • linkedin

El tono bronco de hace unos días de ERC con el PSOE ha desaparecido. Tras el 28º Congreso de la formación de este fin de semana, desde el partido de Oriol Junqueras aseguran que tan solo quedan "algunos flecos" para cerrar el pacto que permita que se forme el primer gobierno de coalición de la democracia reciente de España.

La portavoz del partido, Marta Vilalta, ha aprovechado su rueda de prensa semanal para instar al Estado "a que se actualice porque tiene una oportunidad de rectificar y abandonar el camino de la represión". Una de las mujeres fuertes del independentismo catalán ha asegurado esta mañana que la postura que la Abogacía del Estado tenga respecto a la situación penal de Junqueras hará variar en un sentido u otro el apoyo de Esquerra a la investidura de Pedro Sánchez.  

Vilalta ha criticado a la Justicia por "violar los derechos" de Junqueras al prohibirle recoger su acta como eurodiputado en el Congreso de los Diputados a mediados del pasado junio. "Esperamos el reconocimiento de su inmunidad y de que no ha recibido un juicio justo", ha sumado. 

Vilalta también ha valorado la celebración del congreso del partido con las siguientes palabras: "Estamos muy satisfechos". Y no es para menos: el 93,4% de los militantes que asistieron refrendaron la "vía política" para encauzar el desafío soberanista y apoyar que los dirigetnes del partido alcancen un acuerdo con el Estado para poner fin al "conflicto político" que ambas partes aseguran que existe. 

La investidura, antes de Reyes

El desbloqueo político parece estar cada vez más cerca. Pedro Sánchez tenía en su mente que, antes de que acabara 2019, sería presidente del Gobierno con todas sus funciones a pleno rendimiento. Sin embargo, los "tira y afloja" con ERC han retrasado un poco el acuerdo entre los equipos negociadores.

Por ello, algunas voces apuntan a que la investidura se podría celebrar la primera semana del año -la próxima semana-, entre el 2 y el 5 de enero. En la víspera de Reyes podría celebrarse la segunda votación, en la que Sánchez solo necesita más "síes" que "noes" en la Cámara para poder poner en marcha su gobierno bipartito con Unidas Podemos, por lo que todas las miradas están puestas en el anuncio del acuerdo entre los dos partidos en boca de los republicanos. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar