domingo, 16 de mayo de 2021

El Chicle, condenado a prisión permanente revisable

El tribunal le atribuye un delito de asesinato con alevosía y otro delito contra la libertad sexual de la víctima a pesar de tener el atenuante de confesión.


El Chicle, condenado a prisión permanente revisable
  • whatsapp
  • linkedin

El asesino confeso de Diana Quer, José Enrique Abuín "El Chicle", cumplirá prisión permamente revisable (PPR) por el asesinato con alevosía de la joven madrileña en agosto de 2016 y por un segundo delito contra la libertad sexual de la chica. La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha tenido en cuenta el atenuante de confesión del mismo. 

Además, el tribunal le condena como autor de un delito de detención ilegal y otro de agresión sexual, por lo que le aumenta la pena cuatro años más y otros cinco de libertad vigilada. Por ello, tendrá que indemnizar a cada uno de los padres a 130.000 euros y con 40.000 a la hermana, Valeria Quer. 

El Alto Tribunal prohíbe a Abuín acercarse a la familia de la víctima, a sus domicilios o al lugar en el que ellos se encuentren cerca a un kilómetro, así como comunicarse con ellos durante la duración de la pena -como mínimo, 25 años- y 10 años después del final de la misma. 

Un juicio breve pero intenso

El pleito contra el asesino confeso de la joven madrileña duró 11 días y la deliberación se alargó casi cuatro días. Sin embargo, el jurado popular aprobó por unanimidad dichos delitos excepto el de lesiones porque no se encontró ADN de El Chicle en el cadáver de la joven. 

La máxima pena de España recogida en el Código Penal

El Chicle, por lo tanto, cumplirá la máxima pena que recoge el Código Penal en España. Abuín seguirá en la cárcel en cumplimiento de esta condena por la que pasará 25 años entre rejas. Cuando se cumpla este plazo, un tribunal se encargará de revisar su situación en la cárcel y, en función de su comportamiento, se decidirá si permanece otros 25 años o puede salir a la calle. Sin embargo, en este caso, el condenado seguirá cumpliendo una condena de cuatro años por el delito de agresión sexual.

12 condenados a PPR

Ya son 12 los condenados en España a la permanente revisable. La última en ser condenada en el país a la máxima pena fue Ana Julia Quezada, la asesina confesa del pequeño almeriense Gabriel Cruz, que acabó con su vida el 27 de febrero de 2017 asfixiándolo en la finca familiar de Rodalquilar

Te puede interesar