| LA ACUSACIÓN RECLAMA LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El jurado no declara probado que 'El Chicle' violara a Diana Quer

Por J. C. RUBIO. 30/11/2019

El veredicto sí considera comprobada la atenuante de confesión, así como la agresión sexual, el rapto y el asesinato de la joven

'El Chicle', en el último día de juicio. / EFE

'El Chicle', en el último día de juicio. / EFE


El jurado ha declarado probados por unanimidad la agresión sexual, el rapto y el asesinato de Diana Quer, aunque también -por mayoría de cinco votos frente a cuatro- ha acordado que debe tenerse en cuenta la atenuante de confesión. Mientras, no considera comprobado que José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', violara a la joven. 



Al segundo intento, el veredicto ha salido adelante este sábado tras una lectura de 12 minutos. Ha costado tres días y medio de deliberaciones y 11 de juicio. Los miembros del jurado consideran al acusado culpable de los delitos de asesinato con alevosía, detención ilegal y agresión sexual. La violación no la ven probada por falta de ADN y de lesiones en el cadáver.



"Hoy mi hija sonríe desde el cielo"

Ahora, el juez de la sección sexta de la Audiencia de A Coruña, Ángel Pantín, deberá decidir si impone a 'El Chicle' la pena de prisión permanente revisable que pide la fiscalía, que se ha ratificado en ello tras la lectura del veredicto. La defensa solicitaba un máximo de siete años por homicidio al autor confeso de la muerte de Diana



"Hoy mi hija sonríe desde el cielo", ha dicho Juan Carlos Quer, padre de la víctima, al salir de los juzgados. Según su abogado, Ricardo Pérez Lama, el veredicto "enfila una condena a la pena máxima". El jurado se ha opuesto por unanimidad a la concesión de indulto.



El magistrado devolvió el veredicto al jurado por "errores y contradicciones"

El viernes, el juez devolvió el veredicto al tribunal por contener "errores, contradicciones y escasa motivación" en varias de las 26 preguntas a las que el jurado debía enfrentarse.



Diana Quer, madrileña de 18 años, desapareció en la madrugada del 21 al 22 de agosto de 2016 en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal. Después de mantener oculto el cadáver de su víctima en un pozo durante 496 días, José Enrique Abuín fue detenido por otro caso de rapto e intento de agresión a una mujer y acabó revelando a la Guardia Civil el lugar donde se hallaba la joven desaparecida después de dar varias versiones falsas.



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar