martes, 17 de mayo de 2022

ERC consultará a sus bases el "no" a la investidura de Pedro Sánchez

La pregunta que la formación soberanista lanzará a sus bases el próximo lunes girará en torno al compromiso del líder socialista a abordar el conflicto catalán "en una mesa de negociación".


ERC consultará a sus bases el "no" a la investidura de Pedro Sánchez
  • whatsapp
  • linkedin

La militancia de ERC podrá dar su opinión acerca de la postura de su partido de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez. La formación independentista, que por ahora mantiene su oposición a la candidatura del líder socialista a formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos porque no han abandonado "la vía represiva", lanzará la próxima semana una pregunta muy concreta a sus bases para que sean ellos los que decidan qué hacer en la votación que puede que se produzca en el Congreso de los Diputados antes de Navidad. Es la siguiente: "¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

La dirección de Esquerra ha decidido poner en manos de la militancia el futuro de sus votos. Los afiliados podrán participar a través del correo electrónico el próximo lunes 25 de 09.00 a las 20.00 horas para dar sus resultados media hora más tarde, en torno a las 20.30. Parte de la militancia ya pidió en la fallida XIII legislatura que ERC consultara con ellos su postura, algo que no ocurrió, y esta vez han vuelto a alzar la voz porque, hasta el momento, el partido no había lanzado esta consulta, algo que sí habían hecho el PSOE, Unidas Podemos y EH-Bildu.

Además, han exigido que los resultados sean vinculantes. No obstante, el Consejo Nacional de ERC es el órgano último que tiene la decisión final sobre cualquier decisión consultada a las bases o tomadas por la dirección de la formación. 

Varios líderes de ERC como su portavoz, Marta Vilalta; la número dos del partido en el Congreso, Carolina Telechea; y el diputado Josep María Jové se han reunido con pesos pesados de JxCAT esta misma mañana para abordar la investidura de Sánchez. Por parte del partido de Carles Puigdemont han asistido la portavoz de la formación en la Cámara Baja, Laura Borràs; el senador Josep Lluís Cleries y el presidente de JxCAT en el Parlament de Cataluña, Albert Batet. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar