jueves, 19 de mayo de 2022

ERC mantiene su "no" a una investidura de Pedro Sánchez tras una primera reunión

El partido independentista de Gabriel Rufián ha emplazado los contactos con el PSOE a los próximos días pero ha pedido a los socialistas que abandonen "la vía represiva"


ERC mantiene su "no" a una investidura de Pedro Sánchez tras una primera reunión
  • whatsapp
  • linkedin

La reunión que han mantenido el PSOE y ERC esta mañana no ha tenido frutos. La formación independentista mantiene, por el momento, su oposición a una posible investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados porque los socialistas mantienen "la vía represiva" respecto al desafío soberanista de Cataluña. Sin embargo, fuentes cercanas a los republicanos han coincidido en "la necesidad de seguir manteniendo contactos en los próximos días".

Para que cambiara su postura, ERC ha pedido al propio Sánchez que dé una "resolución pacífica" al conflicto catalán a través de una mesa de negociación. "No ha habido indicios de cambio", reza la nota de prensa que han distribuido los soberanistas. "Sin estas garantías, no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura del Grupo Republicano en el Congreso", añaden. 

La vicesecretaria del PSOE portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, se ha reunido unos 50 minutos con su homólogo de ERC, Gabriel Rufián, en uno de los despachos de la Cámara Baja. Sendos partidos coinciden en la "buena sintonía" que hay entre ambos, por lo que las negociaciones podrían llegar a buen término para que, si bien no consiguieran el apoyo de los independentistas, si se ganaran su abstención. 

Un Gobierno formado antes de Navidad

Fuentes cercanas al presidente del Ejecutivo en funciones aseguran que el objetivo de Pedro Sánchez es que el nuevo Consejo de Ministros en coalición con Unidas Podemos esté formado antes de Navidad. Por lo tanto, se torna en imprescindible que las negociaciones y las posiciones de los partidos se vayan dando para que, una vez que las Cortes Generales se constituyan el 3 de diciembre y los grupos parlamentarios se formen, se pueda fijar una fecha para la sesión de investidura. La semana más posible es la del 16 de diciembre. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar