SOS Mar Menor: Un desastre anunciado

En la ciudad murciana de Cartagena hoy tiene lugar una manifestación para reclamar medidas de protección para la laguna salada que sufre los estragos de la agricultura y la urbanización masiva.
Miguel Doncel
España
30.10.2019
Compartir:

El Mar Menor sufre. Y tras el paso de la gota fría por Alicante y Murcia, dos semanas después, saltaron a la palestra imágenes escalofriantes del resultado: miles de peces muertos copaban las orillas de sus aguas. ¿El motivo? Las lluvias torrenciales habían arrastrado fretilizantes químicos hasta esta gran laguna salada, dejando sus aguas sin oxígeno y matando a las especies que viven en ella.

Tal ha sido la expectación creada por el desastroso resultado, que desde primera hora de la mañana se ha podido ver como trending topic #SOSMarMenor. Una respuesta de la ciudadanía a través de las redes sociales. Y es que, hoy a las 18.00 horas están citados los murcianos a una manifestación que saldrá desde la Alameda de San Antón, en Cartagena, para reclamar medidas de protección para este bello paraje.

Residencia de especies de cangrejos, caballitos de mar, anguiles o miles de otras especies, este mar lleva sufriendo los estragos de la urbanización masiva desde hace años. Pero no solo eso, ya que también recibe periódicamente los residuos de la agricultura extensiva que abunda en la zona. Porque en realidad, la gota fría, solo ha evidenciado un problema que se ha ido fraguando poco a poco.

EL MAR MENOR SUFRE DESDE LOS 80′ LA URBANIZACIÓN MASIVA

Tres décadas avisando de este desastre anunciado. El diario La Verdad ha hecho desde principios de los 80′ un repaso al avance de esta problemática. En 1980 publicaba que “la Consejería y la Secretaría de Estado realizarán un estudio para combatir el deterioro”. Pero tres años más tarde escribía que estaba “camino de ser una cloaca”.

Y es que, explica que “los plagicidas y abonos químicos que llegan a sus aguas” se estaban duplicando por aquellos años. Desde entonces, cada vez iba a peor. Incluso estudios universitarios informaron que era un “potencial pozo negro” a pesar de que el gobierno regional preparaba una ley para protegerlo.

Además de recibir las aguas fecales de la zona altamente urbanizada, por el turismo de sol y playa, se acumulaban residuos tóxicos originarios de la agricultura extensiva. Algo que se suma al tema de las desaladoras. Datadista publica que “las desaladoras” son otro gran problema. “Cientos de instalaciones ilegales y una tupida red de canalizaciones subterráneas que llevan sus vertidos al alcantarillado, a las ramblas y de ahí al Mar Menor o a los acuíferos”, publican.

Todo, durante años, ha dado lugar a la eutrofización. Un proceso por el que los nitratos que abonan las algas y el fitoplacton se reproduce de manera descontrolada e impide que llegue la luz al fondo.

Pero hay más consecuencias del paso de la mano del hombre por el sureste de España. En 2011 desaparecen por completo las antiguas estructuras, los bancales del secano y el cultivo en terrazas, pensado para retener el agua en una zona de gran escasez hídrica.

Así, se ponen en cultivo áreas forestales, se cambia la orografía del terreno, se cultiva a favor de la pendiente para que el agua no quede retenida y pudra las raíces de la planta. Por eso, cuando llegan las lluvias, el agua discurre rápida y libre hacia el Mar Menor, arrastrando los nitratos de los abonos y llevándose urbanizaciones por delante, construidas en muchas ocasiones en los cauces naturales de los torrentes de agua.

Por ello, se esperan medidas de protección para el Mar Menor. “No se está muriendo, lo están asesinando y nos grita pidiendo ayuda”, dice Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, en las redes sociales. “Este 30 de octubre las calles de Cartagena deben ser la voz de la gente pidiendo soluciones y defendiendo la laguna, pero también el dedo que señale a los culpables de este atentado”, insiste.

En definitiva, además de UP, hacen un llamamiento a manifestarse otros partidos como el PSOE en la Región de Murcia. También organizaciones como Greenpeace o PACMA. Porque aunque el Mar Menor no pueda gritar para defenderse del abuso urbanístico y la agricultura agresiva, la ciudadanía puede responder por él.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes