| EMISIONES

Greenpeace denuncia que la mayor explotación lechera de Europa será una "fábrica de CO2"

Por MIGUEL DONCEL. 22/10/2019

La organización prevé la apertura de una explotación con 23.520 vacas de leche y dice que "la macro explotación lechera de Noviercas, en Soria, sería una auténtica fábrica de cambio climático".

Así son los minúsculos cubículos de los terneros criados en cautividad.

Así son los minúsculos cubículos de los terneros criados en cautividad.




Greenpeace denuncia la situación en la que viven los terneros en una explotación lechera de Navarra. "Sin poder moverse ni ver a sus madres", escriben. Una noticia que vuelve a saltar tras conocer que la Junta de Castilla y León ha aprobado la evaluación ambiental simplificada para la edificación de una explotación lechera cuatro veces mayor en Soria. 



"En cada uno de estos cubículos hay una vaca aislada sin poder moverse", asegura Greenpeace con una fotografía de las explotaciones lecheras. Y añade que "más de 5.000 animales se encuentran en estas condiciones en una explotación en Navarra y ahora la misma empresa quiere abrir otra 'granja' 4 veces más grande en Soria".



UNA DE LAS CINCO EXPLOTACIONES DE LECHE MÁS GRANDE DEL MUNDO



Pero la organización mediambiental a través de una pieza periodística informa que "su actividad no es trigo limpio". La macro explotación que Valle de Odieta S.C.L quiere hacer  contaría con 120 hectáreas de instalaciones y estaría situada en Noviercas, un pueblo de 155 habitantes en la provincia de Soria.



Un complejo "faraónico" que emitirá el mismo CO2 que 122.000 coches

Pero hay que tener en cuenta, según dicen, que cuentan con otra macro explotación de esta misma empresa. Pero sería cuatro veces más pequeña que esta, que acumula por el momento once procedimientos sancionadores por infracciones ambientales.

Pero lo más llamativo son las condiciones en las que viven los animales. En unos cubículos reducidos, donde reciben el alimento y colocados como en un panal. Un complejo "faraónico", describe Greenpeace. Así vivirán 23.520 vacas de leche, las que pretenden explotar en la que sería la mayor fábrica de leche de Europa y una de las cinco mayores del mundo. 

Además, esta macro explotación sería también una "auténtica fábrica de cambio climático". Explican que de llevarse a cabo emitiría unas 574.200 toneladas de CO2 equivalente al año. Es decir, lo mismo que emiten cerca de 122.000 coches circulando en un año. 

 

 



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar