sábado, 17 de abril de 2021

Manifestación constitucionalista en Barcelona

El paseo de Gracia de la Ciudad Condal se llena de banderas de España portadas por miles de defensores del constitucionalismo, como respuesta a los actos violentos tras la sentencia al Procés.


Manifestación constitucionalista en Barcelona
  • whatsapp
  • linkedin

Tras la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del Procés, las calles de distintas ciudades de Cataluña se han llenado de manifestantes independentistas. Jornadas de violencia en las calles, cortes de tráfico y vías de tres, destrozos de mobiliario y, en definitiva, incontables pérdidas económicas. Como respuesta, el bloque constitucionalista ha convocado para hoy, domingo 27 de octubre, una marcha a favor de la unidad de España. 

Aunque la jornada ha transcurrido sin apenas incidentes, en la Plaza de San Jaime se han congregado dos grupos de independentistas y de unionistas. Eso sí, los Mossos d'Esquadra han formado un cordón que les ha mantenido separados y ha impedido cualquier tipo de problemas.

CASADO Y RIVERA EN LA MANIFESTACIÓN CONSTITUCIONALISTA EN BARCELONA

Mientras tanto, el presidente de Societat Civil Catalana –SCC–, Fernando Sánchez Costa, ha pedido este domingo la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Además, ha instado a la convocatoria inmediata de elecciones en Cataluña ya que no se sabe "si no sabe o no quiere gobernar para todos los catalanes" o prefiere ejercer de "activista".

Sánchez Costa pide la dimisión del president de la Generalitat

Lo llamativo es que ha estado manifestación no ha acudido el líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, que sin embargo convocaba para el sábado una marcha hasta la plaza de Colón de Madrid. ¿El resultado? Al menos 20.000 asistentes y la bandera de España más grande la historia fue presentada en la capital.

Eso sí, Pablo Casado, presidente del Partido Popular, además de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, sí que han estado sin embargo el domingo en la manifestación anunciada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona. La proclama de esta reunión es "por la convivencia, por la democracia y por Cataluña".

Por un lado, Casado ha dicho que "queremos garantizar la seguridad, la libertad, la concordia y la convivencia de todos los catalanes". Y sentencia sobre el PSOE que "debe romper cualquier acuerdo con los independentistas para hacer creíble su presencia aquí y poner todas las medidas para garantizar el orden público".

Por otro, Rivera cuenta que "hoy es un día histórico en Barcelona: los que queremos unión y convivencia estamos en la calle otra vez para decir stop al Procés". Y sentencia que "no hay barricadas ni piedras que puedan frenar el impulso de una España unida". 

En definitiva, cabe resaltar que durante el fin de semana habrá más movilizaciones en respuesta a la sentencia del Procés. Por un lado, una marcha independentista el sábado convocada por Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otra el mismo día a favor del diálogo.

Te puede interesar