Sánchez asegura que "no habrá espacio para la impunidad" con los violentos en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, además de informar sobre el Brexit, declara que "Cataluña es un pueblo diverso" y que Policía y Mossos actúan " en su firmeza y en su proporcionalidad".
Miguel Doncel
España
18.10.2019
Compartir:

Tras la reunión del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido ante la prensa. En La Moncloa, ha sido inevitable hacer especial hincapié en las manifestaciones violentas que se están sucediendo en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del Procés.

En estas declaraciones ha señalado la “fuera del Estado de España”. También, ha dicho que “Cataluña es un pueblo diverso” y que Quim Torra, el president del Govern, debe hacer política para la “mayoría de catalanes”. 

También ha hablado del Brexit. “Hemos hecho un buen trabajo”, dice Sánchez en cuanto a la postura de España. “Vivimos en democracias consolidadas”, ha señalado y dice que “desde el Gobierno de España se trabaja para que se cumpla la legalidad dentro y fuera de nuestras fronteras”.

SÁNCHEZ ASEGURA QUE LOS ACTOS VIOLENTOS NO QUEDARÁN IMPUNES

Y aunque estas han sido algunas de las respuestas que ha ofrecido a los periodistas, Sánchez antes ha leído un breve comunicado respecto a las conclusiones extraidas de la reunión del CE. Una reunión que ha tenido lugar durante el 17 y 18 de octubre, en la que se ha tratado además del tema del Brexit, se ha hablado del marco económico plurianual.

Por un lado, en cuanto al Brexit dice que “estamos muy satisfechos por haber alcanzado este nuevo acuerdo” que “ahora tiene que ser ratificado por el Parlamento británico”. Con este acuerdo se asegura que haya un “Brexit ordenado” y además “garantizamos de por vida que los ciudadanos europeos, sean españoles o del resto de Europa, que vivan en Reino Unido”. 

Por otro, ha hablado en concreto de Cataluña. “Me gustaría transmitir a todos los catalanes y al conjunto de la sociedad española, que el Estado social y democrático de España tiene todos los mecanismos para que prevalezcan las leyes, la legalidad democrática y la convivencia”, dice.

Al respecto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en especial por los Mossos d’Esquadra, ha dicho que están actuando de una forma “modélica”. El Estado social y democrático no puede “ceder al impulso de la exaltación” y asegura que “se expresa en su firmeza y en su proporcionalidad” para buscar la “moderación”. 

“La regla es muy clara: quienes cometen una ilegalidad, responden por ello, más pronto que tarde”, cuenta Sánchez. También ha despejado dudas sobre la respuesta que habrá a la violencia: “No habrá espacio para la impunidad ante los hechos vandálicos que hemos visto estos últimos días”.

En cuanto a la jornada de protesta convocada para hoy, la huelga en Cataluña, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que “hay personas que están participando en su uso legítimo del derecho constitucional que les asiste”. Es decir, el derecho a manifestación porque “es una prueba viva de la fortaleza de nuestra democracia”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes