El Brexit y el independentismo catalán suponen un ataque contra la solidaridad de los trabajadores

Estos dos movimientos profundamente reaccionarios atacan la igualdad y la solidaridad de las clases trabajadoras, haciendo caer en ellas las consecuencias negativas de su falso proyecto político.
Iván Leal Ramos
España
22.10.2018
Compartir:

El Brexit y el movimiento independentista catalán suponen un ataque directo contra los principios de igualdad y solidaridad entre las clases trabajadoras, haciendo caer en ellas las consecuencias negativas de su falso proyecto político.

En primer lugar, tanto el Brexit como los independentistas en Cataluña basan su supuesto proyecto político y social en grandes falsedades, confirmando a los dos en auténticos movimientos reaccionarios para la sociedad. Relativo a esto se pueden poner numerosos ejemplos.

BREXIT

En lo que tiene que ver con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, aprobada por muy estrecho margen en un referéndum ciudadano e impulsado fundamentalmete por los conservadores de diferente signo, se vendió a la ciudadanía británica que la salida de la UE, no tendría consecuencias económicas y sociales, y que el país en poco tiempo se recuperaría sin ningún problema.

Nada más lejos de la realidad, ya que todo acuerdo que estaba establecido con la Unión Europea, sea a nivel que sea va a desaparecer provocando consecuencias económicas que van afectar especialmente a las clases trabajadoras.

A esto añadamos el caso de una empresa que contaba con determinado beneficio fiscal por pertenecer a la UE, con la salida de Gran Bretaña del proyecto europeo, esto desaparece y va a provocar que esa empresa se traslade a otro país que si pertenece a la Unión Europea para poder seguir contando con ese beneficio

El proyecto del Brexit rompe el principio de solidaridad entre los países que forman la UE, dejando de contribuir a la tarta común.

Al final la parte más débil de la cadena que son los trabajadores son los que van a pagar las consecuencias en forma de despido o de reducción de salario etc..Los privilegiados y las clases que se sitúan en la parte más alta de la pirámide social no solo no van a sufrir ninguna consecuencia, sino que hasta pueden obtener beneficios.

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

El movimiento independentista catalán y el Brexit comparten enormes coincidencias en su proyecto político reaccionario que rompe la igualdad y la solidaridad entre las clases trabajadoras.

En lo relativo a los independentistas catalanes también basan sus proyectos en mentiras y falsedades hablando de una independencia de España sin ningún tipo de consecuencia ecnomómica y social. Al igual que el Brexit, su proyecto se construye a través de romper la igualdad entre territorios y dejar de contribuir solidariamente como territorio más rico, a la cohesión del proyecto común español.

Una coincidencia más es que los trabajadores catalanes y no catalanes sufrirían las consecuencias de una independencia a través de la pérdida del empleo y de sus condiciones de trabajo generales. Los beneficios una vez más las clases privilegiadas que no tendrían ninguna consecuencia ni a nivel económico ni social.

En definitva es crucial que desde la izquierda se combata frontalmente y sin ningún tipo de miedo estos dos movimientos que atacan al progreso de una sociedad más igualitaria y solidaria.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR