OPINIÓN | COINCIDENCIAS ENTRE EL BREXIT Y EL INDEPENDENTISMO CATALÁN

El Brexit y el independentismo catalán suponen un ataque contra la solidaridad de los trabajadores

Por IVÁN LEAL RAMOS. 22/10/2018

Estos dos movimientos profundamente reaccionarios atacan la igualdad y la solidaridad de las clases trabajadoras, haciendo caer en ellas las consecuencias negativas de su falso proyecto político.

brexit
políticos
igualdad
ataque
clases
solidaridad
movimientos
catalan
independentismo
principios
trabajadoras
reaccionarios

El Brexit y el independentismo catalán suponen un ataque contra la solidaridad de los trabajadores.

El Brexit y el movimiento independentista catalán suponen un ataque directo contra los principios de igualdad y solidaridad entre las clases trabajadoras, haciendo caer en ellas las consecuencias negativas de su falso proyecto político.

En primer lugar, tanto el Brexit como los independentistas en Cataluña basan su supuesto proyecto político y social en grandes falsedades, confirmando a los dos en auténticos movimientos reaccionarios para la sociedad. Relativo a esto se pueden poner numerosos ejemplos.

BREXIT

En lo que tiene que ver con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, aprobada por muy estrecho margen en un referéndum ciudadano e impulsado fundamentalmete por los conservadores de diferente signo, se vendió a la ciudadanía británica que la salida de la UE, no tendría consecuencias económicas y sociales, y que el país en poco tiempo se recuperaría sin ningún problema.

Nada más lejos de la realidad, ya que todo acuerdo que estaba establecido con la Unión Europea, sea a nivel que sea va a desaparecer provocando consecuencias económicas que van afectar especialmente a las clases trabajadoras.

A esto añadamos el caso de una empresa que contaba con determinado beneficio fiscal por pertenecer a la UE, con la salida de Gran Bretaña del proyecto europeo, esto desaparece y va a provocar que esa empresa se traslade a otro país que si pertenece a la Unión Europea para poder seguir contando con ese beneficio

El proyecto del Brexit rompe el principio de solidaridad entre los países que forman la UE, dejando de contribuir a la tarta común.

Al final la parte más débil de la cadena que son los trabajadores son los que van a pagar las consecuencias en forma de despido o de reducción de salario etc..Los privilegiados y las clases que se sitúan en la parte más alta de la pirámide social no solo no van a sufrir ninguna consecuencia, sino que hasta pueden obtener beneficios.

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

El movimiento independentista catalán y el Brexit comparten enormes coincidencias en su proyecto político reaccionario que rompe la igualdad y la solidaridad entre las clases trabajadoras.

En lo relativo a los independentistas catalanes también basan sus proyectos en mentiras y falsedades hablando de una independencia de España sin ningún tipo de consecuencia ecnomómica y social. Al igual que el Brexit, su proyecto se construye a través de romper la igualdad entre territorios y dejar de contribuir solidariamente como territorio más rico, a la cohesión del proyecto común español.

Una coincidencia más es que los trabajadores catalanes y no catalanes sufrirían las consecuencias de una independencia a través de la pérdida del empleo y de sus condiciones de trabajo generales. Los beneficios una vez más las clases privilegiadas que no tendrían ninguna consecuencia ni a nivel económico ni social.

En definitva es crucial que desde la izquierda se combata frontalmente y sin ningún tipo de miedo estos dos movimientos que atacan al progreso de una sociedad más igualitaria y solidaria.

 




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar