ESPAÑA | CASA REAL

El rey no propone candidato a la investidura y habría nuevas elecciones

Por MIGUEL DONCEL. 18/09/2019

Felipe VI comunica a la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, que no puede formular una propuesta de candidato a la presidencia ya que Pedro Sánchez no cuenta con apoyos suficientes.

Gobierno
elecciones
España
PP
PSOE
Ciudadanos
Unidas Podemos

Meritxell Batet tras la reunión con el rey Felipe VI. (Fot.: Casa Real)

Parece ser que España está en vías de tener sus cuartas elecciones generales en tan solo cuatro años. Y es que el rey Felipe VI ha informado a Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los diputados, que está incapacitado a proponer candidato a presidente del Gobierno debido a que Pedro Sánchez no cuenta con los apoyos suficientes.

De tal manera las nuevas elecciones se celebrarían el 10 de noviembre. Debido a que el monarca ha decidido no proponer candidato a una nueva investidura tras constatar la inviabilidad en la ronda de consultas con los partidos en referencia al líder socialista, actual presidente del Gobierno en funciones.

LA CASA REAL ADMITE QUE NO HAY CANDIDATO DE "CONFIANZA"

En el comunicado de la Casa Real se recoge que "no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno", según  a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución. "No existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los diputados, o en su caso, le otorgue su confianza", añade el escrito.

Sánchez recuerda que España elige "avanzar con un gobierno progresista"

La resolución del monarca llega después de haber recibido a lo largo del día en Zarzuela a los líderes de los principales partidos, siendo el último de ellos un Pedro Sánchez que ha comparecido a las 21:00 horas desde Moncloa. Él mismo había mantenido a lo largo de la mañana del lunes llamadas con los distintos líderes de Ciudadanos, Partido Popular y Unidas Podemos. 

Finalmente, Sánchez ante los medios de comunicación ha recordado que "los españoles y españolas ya hablaron claro en cuatro ocasiones". "Eligieron avanzar con un gobierno progresista liderado por el PSOE", añade. Y por eso vuelve a pedir que "les pediremos que lo digan aún mas claro el 10N, para que no haya más bloqueos y España entre en una senda de estabilidad y serenidad". 











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar