La Mesa del Congreso suspende a los cuatro diputados del "procés"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 24/05/2019

PSOE, PP y Ciudadanos han votado a favor y han sacado adelante la decisión con siete votos frente a los dos en contra de Unidas Podemos.

PP
PSOE
Ciudadanos
suspensión
Proces
mesa
Columna Cero
Congreso de los Diputados
Unidas Podemos
Políticos catalanes

La Mesa del Congreso de los Diputados, en su primera reunión tras la constitución de las Cortes Generales.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha suspendido a los cuatro parlamentarios catalanes del procés catalán -Jordi Sàncehz, Jordi Turull, Josep Rull y Oriol Junqueras- después de que esta mañana los letrados de la cámara avalaran la suspensión. El PSOE, PP y Ciudadanos han votado a favor, mientras que Unidas Podemos ha pedido más tiempo para tomar una decisión. Frente a la importancia de la decisión, han decidido votar en contra. En números se traduce a siete votos a favor y dos en contra. 

La presidente del Congreso, Meritxell Batet, ha comparecido en rueda de prensa para explicar la decisión del órgano de la Cámara Baja de "suspender automáticamente a los cuatro diputados afectados". "Se ha tomado la decisión con todas las garantías jurídicas, puesto que esta situación no se ha dado en ningún momento de la democracia y no tiene que responder a intereses políticos", ha asegurado Batet. Además, ha asegurado que es la decisión "más prudente y garantista" que han podido dar de acuerdo al artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, del 14 de septiembre de 1882, que dice que "firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión. Además, el artículo 21.1.2. del Reglamento del Congreso de los Diputados recoge que cualquier diputado tiene que ser suspendido cuando "una vez concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el Auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta".

Batet ha anunciado que la Mesa remitido otro informe a la secretaría general del Congreso para que estudien el ajuste "de mayorías de la cámara" y que decidan si podrán ser sustituidos por compañeros de la lista de sendos partidos -ERC y JxCAT-. Y esta sustitución podría ser temporal o definitiva en función del informe que expediten la secretaría. Sin embargo, no está tan claro que se dé la sustitución, pues para ello los cuatro políticos tendrían que haber renunciado a su cargo y dejar que el siguiente compñaero de la lista de ambas formaciones soberanistas hubiera adquirido la condición de parlamentario.  Por lo tanto, la mayoría absoluta podría verse reducida de 176 a 174 diputados, una realidad que marcaría la aprobación de leyes orgánicas o, a corto plazo, la investidura del próximo candidato a la Presidencia del Gobierno de España. 




TAMBIÉN EN:
flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar