ESPAÑA | CATALUÑA

Confrontación durante la Diada 2019

Por MIGUEL DONCEL. 11/09/2019

Si Ada Colau felicita el Día Nacional de Cataluña como la reivindicación de "un país orgullosamente diverso", Albert Rivera afirma que "los políticos separatistas ha secuestrado la Diada".

PSOE
Diada
Pedro Sánchez
Albert Rivera
Ada Colau

La Diada se celebra cada 11 de septiembre.

El 11 de septiembre se celebra la Diada Nacional de Catalunya. Una celebración en la que  los partidos unionistas no participarán en los actos porque consideran que es una reivindicación independentista. Mientras que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, comenta que "hoy debería ser un día que una a todos los catalanes y catalanas". 

Así, las entidades soberanistas ANC y Òmnium y los partidos partidarios a la independencia encaran esta jornada como la antesala de lo que debe ser la gran movilización a la sentencia del 1-O. Y es que, por el momento Catalunya afronta hoy una de las Diadas más cargada de incertidumbre. 

COLAU DEFINE CATALUÑA COMO UN "PAÍS ORGULLOSAMENTE DIVERSO"

Porque, por el momento, se está a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo y del juicio a Quim Torra por desobediencia. Sin que aún el independentismo haya sido capaz de consensuar una estrategia en común. 

Rivera dice que los "políticos separatistas han secuestrado la Diada"

El día de la Diada ha comentazo con el madrugón del presidente del Gobierno en funciones. Pedro Sánchez ha comenta que "hoy debería ser un día que una a todos los catalanes y catalanas" que debe hacerse por "el camino del diálogo dentro de la Constitución, la convivencia, el respeto y el entendimiento".

Mientras tanto, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, se ha pronunciado en catalán en las redes sociales. "Hoy Cataluña se reivindica como un país orgullosamente diverso", afirma. Así, asegura que la comunidad autónoma está comprometida "con los derechos, las libertades y la cohesión social". 

Por su parte, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, a primera hora de la mañana no se han pronunciado al respecto. Eso sí, desde la cuenta oficial del PP han escrito que esperan "una Diada que sea de celebración conjunta, y no de confrontación y separación" por lo que desde la formación azul están "siempre en la defensa de lo común, de las libertades y del Estado de Derecho". 

Finalmente, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha lamentado que "es muy triste que los catalanes no podamos celebrar juntos el día de nuestra tierra, como sí hacen madrileños, extremeños, asturianos". Por eso considera que "los políticos separatistas han secuestrado la Diada y la han convertido en una jornada de odio y ataque a la democracia española". 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar