El 11 de septiembre se celebra la Diada Nacional de Catalunya. Una celebración en la que los partidos unionistas no participarán en los actos porque consideran que es una reivindicación independentista. Mientras que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, comenta que "hoy debería ser un día que una a todos los catalanes y catalanas".
Así, las entidades soberanistas ANC y Òmnium y los partidos partidarios a la independencia encaran esta jornada como la antesala de lo que debe ser la gran movilización a la sentencia del 1-O. Y es que, por el momento Catalunya afronta hoy una de las Diadas más cargada de incertidumbre.
COLAU DEFINE CATALUÑA COMO UN "PAÍS ORGULLOSAMENTE DIVERSO"
Porque, por el momento, se está a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo y del juicio a Quim Torra por desobediencia. Sin que aún el independentismo haya sido capaz de consensuar una estrategia en común.
[Sumario]
El día de la Diada ha comentazo con el madrugón del presidente del Gobierno en funciones. Pedro Sánchez ha comenta que "hoy debería ser un día que una a todos los catalanes y catalanas" que debe hacerse por "el camino del diálogo dentro de la Constitución, la convivencia, el respeto y el entendimiento".
Mientras tanto, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, se ha pronunciado en catalán en las redes sociales. "Hoy Cataluña se reivindica como un país orgullosamente diverso", afirma. Así, asegura que la comunidad autónoma está comprometida "con los derechos, las libertades y la cohesión social".
Por su parte, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, a primera hora de la mañana no se han pronunciado al respecto. Eso sí, desde la cuenta oficial del PP han escrito que esperan "una Diada que sea de celebración conjunta, y no de confrontación y separación" por lo que desde la formación azul están "siempre en la defensa de lo común, de las libertades y del Estado de Derecho".
Finalmente, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha lamentado que "es muy triste que los catalanes no podamos celebrar juntos el día de nuestra tierra, como sí hacen madrileños, extremeños, asturianos". Por eso considera que "los políticos separatistas han secuestrado la Diada y la han convertido en una jornada de odio y ataque a la democracia española".
Bona #Diada2019 a tothom!
Hoy debería ser un día que una a todos los catalanes y catalanas. Por el camino del diálogo dentro de la Constitución, la convivencia, el respeto y el entendimiento. pic.twitter.com/FaiFV9FkIt— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 11, 2019
Este 11 de septiembre tiene que ser un día de celebración y orgullo.
Los y las socialistas apostamos por una Cataluña unida, con respeto, diálogo y entendimiento entre todos y todas.
¡Feliz #Diada2019 a todas y todos! pic.twitter.com/n0L1mgnh4z
— PSOE (@PSOE) September 11, 2019
????"Por una Diada de todas y todos", artículo de la presidenta del Congreso de los Diputados, @meritxell_batet en @elperiodico:
"Un día al año es bueno que todos recordemos que son muchos los valores y los retos compartidos entre todos".#Diada2019https://t.co/bQPwgJ2IQK
— Socialistes (PSC) /?? (@socialistes_cat) September 11, 2019
A tod@s los catalanes y las catalanas sin diferenciar su raza, su sexo, su credo o sus ideas políticas, feliz #Diada2019 . Disfruten del día de Catalunya como un día de tod@s donde no se excluya a nadie. pic.twitter.com/6IbFHyoSnq
— Federación de Amig@s Socialistas /♥? (@FSocialistas) September 11, 2019
Feliz Día de Cataluña a todos. Por una #Diada2019 que sea de celebración conjunta, y no de confrontación y separación.
Desde el PP estaremos siempre en la defensa de lo común, de las libertades y del Estado de Derecho. pic.twitter.com/BbZVVqKBPs
— Partido Popular ???? (@populares) September 11, 2019
Avui Catalunya es reivindica com un país orgullosament divers, compromès amb els drets, les llibertats i la cohesió social. Que la fraternitat i l’empatia guanyin als discursos d’odi.
Des de Barcelona, capital de Catalunya, bona #Diada2019 !— Ada Colau (@AdaColau) September 11, 2019
Es muy triste que los catalanes no podamos celebrar juntos el día de nuestra tierra, como sí hacen madrileños, extremeños, asturianos… Los políticos separatistas han secuestrado la #Diada y la han convertido en una jornada de odio y ataque a la democracia española. pic.twitter.com/wu4xnF7RER
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) September 10, 2019