Las 10 medidas más ambiciosas de la "Propuesta abierta de un programa común progresista" de Sánchez

Si saliera adelante un gobierno del PSOE, Sánchez derogaría la reforma laboral de 2012, impulsaría la gratuidad de las guarderías, retomaría el diálogo con Cataluña o regularía los alquileres.
Miguel P. Montes
España
03.09.2019
Compartir:

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado ante la plana mayor del PSOE la Propuesta abierta para un programa común progresista que quiere presentar a Unidas Podemos a partir del próximo 5 de septiembre para intentar salvar la formación de un gobierno progresista. En verdad, este nuevo escrito dista muy poco del programa electoral de los socialistas en las elecciones generales del 28 de abril y, a pesar de que no hay medidas explícitas del partido de Pablo Iglesias, sí hay cantidad de guiños hacia las peticiones y propuestas que los morados han defendido en las últimas semanas.

Lea a continuación las 370 medidas de la Propuesta abierta para un programa común progresista

Las 10 medidas más ambiciosas de Sánchez si pudiera llevar a cavbo este programa son: 

      1. Reforma laboral. En las primeras páginas del documento, Sánchez se compromete a “derogar los aspectos más lesivos” de la misma. Entre las pautas susceptibles de cambio están el de reducir la dualidad entre los trabajos indefinidos y temporales, así como la inestabilidad.

      2. Pensiones y vivienda. El PSOE quiere blindar el Sistema Público de Pensiones conforme al IPC con el consenso del Pacto de Toledo “como cuarto Pilar del Estado del Bienestar”. En cuanto a la vivienda, Sánchez pretende regular las subidas abusivas de los precios de los mismos e impulsar un mecanismo para que, “a precios razonables”, se pueda dar salida a los pisos vacíos gracias a un gran parque de alquiler público de precio más que asequible.

      3. Violencia machista. El gobierno de Sánchez instautaría una agenda feminista que siguiera luchando por el papel de la mujer en la sociedad contemporánea y la lucha contra la brecha salarial y las paredes y techos de cristal. Además, impulsaría una reforma del Código Penal para que solo “sí es sí” y todo aquel acto sexual no consentido explícitamente fuera considerado violación.

      4. Ingreso Mínimo Vital (IMV). El presidente del Gobierno en funciones pretende seguir con este ingreso en situaciones donde haya hijos y se esté en condiciones de pobreza extrema para garantizar “ingresos para hogares sin ingresos y muy bajos ingresos”.

      5. Dentista y guarderías gratuitos. El PSOE pretendería “introducir progresivamente la Atención a la Salud Bucodental de la población en cartera de servicios del SNS comenzando en 2020 y hasta 2023”. Además, garantizaría el servicio de educación pre-infantil con guarderías gratuitas de cero a tres años.

      6. Cataluña. Sánchez se aleja del referéndum legal de autodeterminación que aclama el independentismo porque “el Tribunal Constitucional lo ha considerado contrario a la Constitución”, pero defiende retomar el diálogo entre el Govern y el Estado para destensar las relaciones y alcanzar un clima de acuerdo.

      7. Agenda verde y transición ecológica. El PSOE impulsará la aprobación de una Ley de Cambio climático y transición energética y la creación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que ya se intentó aprobar en la XII legislatura pero quedó paralizada por la precipitada convocatoria de elecciones.

      8. Eutanasia. Sánchez defiende dar una respuesta a las demandas de la sociedad en situaciones de enfermedad incurable o extrema y apuesta por “una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia”.

      9. Ley Mordaza. El secretario general del PSOE quiere aporbar una nueva Ley de Seguridad Ciudadana para garantizar “el defecho a la libertad de expresión y reunión pacífica”.

      10. Impuestos. Sánchez quiere luchar contra el fraude fiscal a través de una ley de Impuesto sobre las Transacciones Financieras para aumentarlas en un 0,2%.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes