Las 10 medidas más ambiciosas de la "Propuesta abierta de un programa común progresista" de Sánchez

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 03/09/2019

Si saliera adelante un gobierno del PSOE, Sánchez derogaría la reforma laboral de 2012, impulsaría la gratuidad de las guarderías, retomaría el diálogo con Cataluña o regularía los alquileres.

PSOE
Pedro Sánchez
Columna Cero
Unidas Podemos
Propuesta abierta para un programa común progresista
10 medidas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ovacionado tras la presentación de la "Propuesta abierta para un programa común progresista".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado ante la plana mayor del PSOE la Propuesta abierta para un programa común progresista que quiere presentar a Unidas Podemos a partir del próximo 5 de septiembre para intentar salvar la formación de un gobierno progresista. En verdad, este nuevo escrito dista muy poco del programa electoral de los socialistas en las elecciones generales del 28 de abril y, a pesar de que no hay medidas explícitas del partido de Pablo Iglesias, sí hay cantidad de guiños hacia las peticiones y propuestas que los morados han defendido en las últimas semanas. 

Lea a continuación las 370 medidas de la Propuesta abierta para un programa común progresista

Las 10 medidas más ambiciosas de Sánchez si pudiera llevar a cavbo este programa son: 

      1. Reforma laboral. En las primeras páginas del documento, Sánchez se compromete a "derogar los aspectos más lesivos" de la misma. Entre las pautas susceptibles de cambio están el de reducir la dualidad entre los trabajos indefinidos y temporales, así como la inestabilidad. 

      2. Pensiones y vivienda. El PSOE quiere blindar el Sistema Público de Pensiones conforme al IPC con el consenso del Pacto de Toledo "como cuarto Pilar del Estado del Bienestar". En cuanto a la vivienda, Sánchez pretende regular las subidas abusivas de los precios de los mismos e impulsar un mecanismo para que, "a precios razonables", se pueda dar salida a los pisos vacíos gracias a un gran parque de alquiler público de precio más que asequible. 

      3. Violencia machista. El gobierno de Sánchez instautaría una agenda feminista que siguiera luchando por el papel de la mujer en la sociedad contemporánea y la lucha contra la brecha salarial y las paredes y techos de cristal. Además, impulsaría una reforma del Código Penal para que solo "sí es sí" y todo aquel acto sexual no consentido explícitamente fuera considerado violación. 

      4. Ingreso Mínimo Vital (IMV). El presidente del Gobierno en funciones pretende seguir con este ingreso en situaciones donde haya hijos y se esté en condiciones de pobreza extrema para garantizar "ingresos para hogares sin ingresos y muy bajos ingresos".

      5. Dentista y guarderías gratuitos. El PSOE pretendería "introducir progresivamente la Atención a la Salud Bucodental de la población en cartera de servicios del SNS comenzando en 2020 y hasta 2023". Además, garantizaría el servicio de educación pre-infantil con guarderías gratuitas de cero a tres años. 

      6. Cataluña. Sánchez se aleja del referéndum legal de autodeterminación que aclama el independentismo porque "el Tribunal Constitucional lo ha considerado contrario a la Constitución", pero defiende retomar el diálogo entre el Govern y el Estado para destensar las relaciones y alcanzar un clima de acuerdo. 

      7. Agenda verde y transición ecológica. El PSOE impulsará la aprobación de una Ley de Cambio climático y transición energética y la creación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que ya se intentó aprobar en la XII legislatura pero quedó paralizada por la precipitada convocatoria de elecciones.

      8. Eutanasia. Sánchez defiende dar una respuesta a las demandas de la sociedad en situaciones de enfermedad incurable o extrema y apuesta por "una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia".

      9. Ley Mordaza. El secretario general del PSOE quiere aporbar una nueva Ley de Seguridad Ciudadana para garantizar "el defecho a la libertad de expresión y reunión pacífica".

      10. Impuestos. Sánchez quiere luchar contra el fraude fiscal a través de una ley de Impuesto sobre las Transacciones Financieras para aumentarlas en un 0,2%. 











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar