ESPAÑA | 20 DÍAS PARA LA DISOLUCIÓN DE LAS CORTES GENERALES Y CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Sánchez se aleja de la coalición pero busca el "sí" de Iglesias con un acuerdo programático

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 03/09/2019

El presidente del Gobierno en funciones ha propuesto a Unidas Podemos "responsabilidades capitales en instituciones que no estén supeditadas al Consejo de Ministros".

Pedro Sánchez
Columna Cero
370 medidas
Propuesta abierta para un programa común progresista

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la presentación de la "Propuesta abierta para un programa común progresista".

El presidente dle Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado esta mañana la Propuesta abierta para un programa común progresista, las 370 medidas elaboradas a partir de las 24 reuniones con colectivos sociales que el PSOE ha mantenido durante todo el mes de agosto para formar un programa de gobierno afín a Unidas Podemos que permita que el secretario general de los socialistas revalide su cargo como líder del Ejecutivo antes de que el 23 de septiembre expire el plazo de dos meses para que pueda formar Gobierno. La propuesta no dista mucho del programa electoral del partido para las elecciones generales del 28 de abril.

El secretario general del PSOE ha vuelto a cerrar la puerta a que Unidas Podemos esté presente en el Consejo de Ministros, pero ha planteado la posibilidad de que "miembros de la orbe de este partido tengan "responsabilidades capitales en instituciones que no estén supeditadas al Consejo de Ministros". Además, Sánchez ha anunciado que, en el caso de que se llegara a algún tipo de acuerdo con la formación de Pablo Iglesias, se crearían dos comisiones parlamentarias de seguimiento, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, para supervisar si se cumple el compromiso alcanzado entre ambas formaciones, además de la creación de una oficina dependiente del Ministerio de Hacienda que también velara por la protección de un hipotético acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos. Sánchez ha puesto el foco en la importancia de tener un gobierno estable y progresista en España y, por lo tanto, ha instado a los equipos negociadores a reunirse "para ver si hay voluntad real de acuerdo" el próximo jueves 5 de septiembre. 

El presidente del Gobierno en funciones ha reconocido que la coalición que ofrecía Iglesias "era y es impracticable". "No compartimos tanto como para gobernar juntos", ha asegurado Sánchez. Una de las consecuencias del desacuerdo que chafó la investidura de Sánchez el pasado mes de julio ha sido la pérdida de confianza, en la que el socialista ha puesto el foco en "construir confianza" y favorecer la estabilización de un nuevo Ejecutivo. "Antes de que acabe este mes, España puede tener un gobierno progresista", ha alentado Sánchez. 

Además, el secretario general del PSOE ha marcado de nuevo las diferencias que le alejan de Unidas Podemos en temas de Estado como es “conflicto de convivencia en Cataluña”. El líder del Ejecutivo en funciones ha descartado que se pueda celebrar un referéndum legal y pactado en la comunidad autónoma mientras que el PSOE esté en el Palacio de La Moncloa porque no está dentro de la Constitución.

Lea a continuación las 370 medidas de la Propuesta abierta para un programa común progresista











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar