ESPAÑA | ETA

Marcos de Quinto propone que Xabier Ugarte pase "532 días en un zulo"

Por MIGUEL DONCEL. 29/07/2019

El diputado de C's ha escrito a través de sus redes sociales tras la salida de prisión del secuestrador de Ortega Lara, el etarra Xabier Ugarte, que podría pasar "532 días en un zulo".

ETA
Ciudadanos
Antonio Maestre
Marcos de Quinto
Xabier Ugarte
Ortega Lara

Ortega Lara fue liberado en 1997 por la Guardia Civil.

Marcos de Quinto, miembro de la formación naranja, ha vuelto a saltar de las redes sociales a los medios de comunicación por una afirmación que ha hecho sobre el preso de ETA liberado hoy tras veintidós años en prisión. En esta ocasión ha sido en referencia a la salida de prisión del etarra Xabier Ugarte trás veintidós años de encierro. 

El motivo de la entrada en prisión en 1998 de Ugarte fue el secuestro durante 532 días en un zulo de Ortega Lara, funcionario de prisiones. Pero justo a su salida, cuando se cumple una veintena de años desde lo ocurrido, ha sido recibido en Oñate entre aplausos. Algo que no ha gustado a algunos políticos, ciudadanos y víctimas. 

MAESTRE CUESTIONA QUE DE QUINTO SEA DIPUTADO

Por eso el diputado ha comentado que Ugarte podría pasar "532 días en un zulo sin garantías" de qué pueda sucederle. Pero el comentario viene a cuenta de la pregunta que le lanza el periodista Antonio Maestre, antiguo conocido de Quintos con sus debates en la Red. 

"¿Pero usted es diputado?, ¿en serio?"

"No se si 22 años en una cómoda prisión española, con toda la seguridad jurídica de nuestra democracia, equivale a 532 días de infierno, de corredor de la muerte, esperando cada día el tiro en la nuca, sin información y sin compañeros de celda", escribía a cuenta de lo sucedido de Quinto. Porque la noticia más mal sobrellevada ha sido precisamente que el Ministerio del Interior no ha hecho nada aún ante la exaltación del terrorista en su localidad natal. 

Precisamente ha sido COVITE, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, quien ha denunciado que "haber secuestrado a Ortega Lara y cometido múltiples crímenes en ETA es motivo para ser recibido como un héroe en el País Vasco". Por lo que señalan que suceda algo así en "democracia es humillante y decepcionante". "Lo denunciaremos", ha comunicado por estos hechos. 

"¿Qué pides entonces? ¿30, 40 o 50 años? ¿Cadena perpetua? ¿Pena de muerte?", le preguntaba Antonio Maestre. Y por eso el diputado de C's, de Quinto, le respondía con esta sugerencia. Pero no ha quedado ahí, por lo que le ha preguntado ante tal solicitud que si "usted es diputado". Lanza con respuesta, eso sí. "¿Y usted periodista?", cuestiona sobre Maestre. 

A su salida de la cárcel, Ugarte ha sido recibido entre aplausos en las calles de su ciudad natal. Cogido de la mano, ha paseado por Oñati y ha podido ver un cartel que recogía "ongi etorri, Xabier!". Bangalas luciendo en rojo, banderas vascas y un ambiente de solemnidad en el homenaje al etarra que perpetró el secuestro más largo de la historia de ETA

 




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar