Las cosas no parecen salir bien. Al menos, es la conclusión que se puede sacar tras observar el resultado de la votación del Congreso de los diputados. Lo que se intentaba derimir en la sesión del debate de investidura era si Pedro Sánchez, el candidato socialista, debía de ser investido presidente del Gobierno de España para los próximos cuatro años.
Así, no han votado de manera afirmativa al menos 176 diputados, por lo que hay que esperar hasta el próximo jueves para que la votación se tenga que volver a repetir. Es decir, el resultado de la votación ha sido de 170 "noes", 124 "síes" y 52 abstenciones para la propuesta de Gobierno de Sánchez.
LA VICEPRESIDENCIA "DECORTIVA" QUE OFRECE EL PSOE A PODEMOS
Eso sí, hay que mencionar que Unidas Podemos no ha votado en contra. El partido liderado por Pablo Iglesias se ha decantado por la abstención en esta primera votación. Una decisión de última hora con la que la formación morada ha querido dejar latente su voluntad de acuerdo con el PSOE.
Y es que, tal y como han asegurado fuentes de Podemos, la decisión responde a un "gesto más" con el que el partido busca facilitar las negociaciones para conformar una coalición con los socialistas. El problema, nuevamente, sería la presencia de Iglesias en ese Gobierno, aunque haya decidido renunciar. Porque ahora la disyuntiva se cierne sobre la vicepresidencia que le habría ofrecido el PSOE, y que consideran como decorativa.
Finalmente, la anécdota de la votación ha estado protagonizada por Irene Montero. Y aunque ha estado ausente en el Congreso, ya que la diputada morada está de baja, ha hecho el uso del voto telemático y ha dicho que no mientras que el resto de compañeros han decidido abstenerse.