ESPAÑA | TELEVISIÓN

Julio Anguita achaca la subida de VOX a las "políticas de izquierdas"

Por MIGUEL DONCEL. 02/06/2019

Julio Anguita además de criticar la actuación con los políticos presos o el rescate del Banco de España ha contado sobre VOX que "crece cuando la izquierda no sabe hacer política de izquierda".

Proces
Vox
Políticos presos
Banco de España
Izquierda Unida
Julio Anguita

Julio Anguita dice que "el nombre de Banco de España no se lo merece"

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, ha sido entrevistado en La Sexta Noche, programa de televisión presentado por el periodista bilbaíno Iñaki López. Durante la entrevista ha hablado sobre la irrupción de la ultraderecha en el Congreso de los Diputados, sobre el rescate al Banco de España e incluso ha dado su opinión al respecto de los políticos independentistas suspendidos.

Tanto es así, que desde la noche del sábado, Julio Anguita es tendencia en Twitter. Y es que las declaraciones que ha hecho el sucesor de Gaspar Llamazares en IU. Y es que su nombre es sumamente relevante para el partido, ya que bajo su dirección fue cuando alcanzó mayores éxitos electorales, superando los dos millones de votos en las generales de 1993 y 1996. Aunque de aquellos años, hasta hoy, la situación es bien diferente.

El malagueño, que fue instituido alcalde de Córdoba a finales de la década de los 70', analiza la situación de los independentistas suspendidos y critica la posición de algunos políticos. Tanto Oriol Junqueras como Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull fueron elegidos para entrar al Congreso pero con el juicio del procés aún sin terminar fueron relegados de su cargo, al igual que en el caso de Raul Romeva que fue seleccionado para el Senado.

JULIO ANGUITA CRITICA LA ACTUACIÓN CON LOS POLÍTICOS PRESOS

En este sentido, Anguita piensa que "no han sido condenados todavía" por lo que "lo que se ha hecho con ellos es una auténtica indignidad democrática". Además añade que "si ustedes creen que estos señores tienen que ser juzgados está muy bien, pidan un suplicatorio y entonces el Congreso dirá que sí". "¿No hablan de Estado de derecho? Pues que lo cumplan porque se está violando el Estado de derecho. Mientras tanto son diputados elegidos por el pueblo y tienen que estar cumpliendo sus funciones en la Cámara", sentencia sobre el tema los políticos presos.

"Los nacionalistas tendrán que admitir que no son mayoría"

Eso sí, no se posiciona porque tiene reproches tanto para constitucionalistas como independentistas. "Los nacionalistas tendrán que admitir que no son mayoría y que seguir planteando la independencia sin la mayoría es una auténtica quimera. La otra parte deben entender que Cataluña, País Vasco y Galicia son entidades históricas y así lo reconoce la Constitución", reafirma.

Por otro lado, sobre la entrada al Congreso de los Diputados del partido de extrema derecha, VOX, dice que "crece cuando la izquierda no ha sabido hacer política de izquierda pero ahí se ha parado". Dice Anguita que lo que ocurre es que "se utiliza el muñeco para que después utilicemos el voto útil: que vienen los terribles bárbaros y no".

Hay quien habla de fascismo pero el fascismo tiene un barniz de política social y estos señores no, estos señores son neoliberalismo puro y duro", añade. Pero… ¿qué tiene que decir Anguita al respecto del Bando de España? En La Sexta Noche critica principalmente que "hay una equivocación en el letrero, no debe ser Bando de España debe ser banco de la oligarquía financiera español".

"El Banco de España es el instrumento de unos pocos que manejan el dinero de los Presupuestos Generales del Estado", esgrime. Porque "un Banco de España que le da dinero a la banca y que no le pide que lo devuelva es un banco que no es de los españoles", por lo que sentencia que "el nombre de Banco de España no se lo merece".




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar