Julio Anguita achaca la subida de VOX a las "políticas de izquierdas"

Julio Anguita además de criticar la actuación con los políticos presos o el rescate del Banco de España ha contado sobre VOX que "crece cuando la izquierda no sabe hacer política de izquierda".
Miguel Doncel
España
02.06.2019
Compartir:

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, ha sido entrevistado en La Sexta Noche, programa de televisión presentado por el periodista bilbaíno Iñaki López. Durante la entrevista ha hablado sobre la irrupción de la ultraderecha en el Congreso de los Diputados, sobre el rescate al Banco de España e incluso ha dado su opinión al respecto de los políticos independentistas suspendidos.

Tanto es así, que desde la noche del sábado, Julio Anguita es tendencia en Twitter. Y es que las declaraciones que ha hecho el sucesor de Gaspar Llamazares en IU. Y es que su nombre es sumamente relevante para el partido, ya que bajo su dirección fue cuando alcanzó mayores éxitos electorales, superando los dos millones de votos en las generales de 1993 y 1996. Aunque de aquellos años, hasta hoy, la situación es bien diferente.

El malagueño, que fue instituido alcalde de Córdoba a finales de la década de los 70', analiza la situación de los independentistas suspendidos y critica la posición de algunos políticos. Tanto Oriol Junqueras como Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull fueron elegidos para entrar al Congreso pero con el juicio del procés aún sin terminar fueron relegados de su cargo, al igual que en el caso de Raul Romeva que fue seleccionado para el Senado.

JULIO ANGUITA CRITICA LA ACTUACIÓN CON LOS POLÍTICOS PRESOS

En este sentido, Anguita piensa que "no han sido condenados todavía" por lo que "lo que se ha hecho con ellos es una auténtica indignidad democrática". Además añade que "si ustedes creen que estos señores tienen que ser juzgados está muy bien, pidan un suplicatorio y entonces el Congreso dirá que sí". "¿No hablan de Estado de derecho? Pues que lo cumplan porque se está violando el Estado de derecho. Mientras tanto son diputados elegidos por el pueblo y tienen que estar cumpliendo sus funciones en la Cámara", sentencia sobre el tema los políticos presos.

[Sumario]

Eso sí, no se posiciona porque tiene reproches tanto para constitucionalistas como independentistas. "Los nacionalistas tendrán que admitir que no son mayoría y que seguir planteando la independencia sin la mayoría es una auténtica quimera. La otra parte deben entender que Cataluña, País Vasco y Galicia son entidades históricas y así lo reconoce la Constitución", reafirma.

Por otro lado, sobre la entrada al Congreso de los Diputados del partido de extrema derecha, VOX, dice que "crece cuando la izquierda no ha sabido hacer política de izquierda pero ahí se ha parado". Dice Anguita que lo que ocurre es que "se utiliza el muñeco para que después utilicemos el voto útil: que vienen los terribles bárbaros y no".

Hay quien habla de fascismo pero el fascismo tiene un barniz de política social y estos señores no, estos señores son neoliberalismo puro y duro", añade. Pero… ¿qué tiene que decir Anguita al respecto del Bando de España? En La Sexta Noche critica principalmente que "hay una equivocación en el letrero, no debe ser Bando de España debe ser banco de la oligarquía financiera español".

"El Banco de España es el instrumento de unos pocos que manejan el dinero de los Presupuestos Generales del Estado", esgrime. Porque "un Banco de España que le da dinero a la banca y que no le pide que lo devuelva es un banco que no es de los españoles", por lo que sentencia que "el nombre de Banco de España no se lo merece".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes