contador web

ESPAÑA | TRIBUNAL SUPREMO

Javier Bardem es sancionado por defraudar a Hacienda

Por MIGUEL DONCEL. 30/05/2019

El actor Javier Bardem ha sido sancionado a pagar 151.000 euros por el Tribunal Supremo por haber defraudado a Hacienda.

Hacienda
Tribunal Supremo
Javier Bardem
Defraudar
Pinguin Films S.L.

Javier Bardem colabora activamente con GreenPeace.

El actor español Javier Bardem ha sido sancionado por el Tribunal Supremo por haber tenido "claro interés defraudatorio" con Hacienda. Por esa razón ha recibido una multa total de 151.00 euros por dos sanciones, derivadas de infracciones tributarias relacionadas con la liquidación del IRPF a través de su sociedad, Pinguin Films.

¿De cuándo proceden estas infracciones? Exactamente, de los ejercicios de 2006 y 2007, hace trece años. Bardem era el socio y administrador único de esta sociedad. De esta manera, El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia tras el recurso del actor. Y es que el actor creó una sociedad para poder gestionar los ingresos que recibía por su trabajo como actor.

CUÁNTO DINERO DEFRAUDÓ JAVIER BARDEM A HACIENDA

El Tribunal Supremo señala "la falta del mínimo rigor exigible" y "un claro ánimo defraudatorio". Ante todo, en relación a "los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF, así como la deducción en sede de la sociedad de gastos no relacionados con la propia actividad".

El Tribunal Supremo señala un "claro ánimo defraudatorio"

"No es que existan dudas interpretativas de la norma que actúen como una circunstancia excluyente de la culpabilidad, sino que la exigencia de culpabilidad de la infracción tributaria concurre en unos supuestos". Es decir, que "a la vista de las pruebas […] la conducta pueda ser atribuible o no a su autor en su forma dolosa o culposa", dice el Tribunal Supremo.

Es decir, que la sociedad del actor, Pinguin Films S.L., ingresó más de un millón de euros, exactamente 1.377.526,63 euros. Durante el año 2006 fueron 851.327,28 euros los que percibió con su labor como actor esta sociedad; en 2007 ingresó 526.199,35 euros.

Pero según los datos recogidos por Hacienda, el trabajo realizado por Javier Bardem para la sociedad, que era el mismo que facturaba Pinguin Films a sus clientes, se valoró en 188.566 euros, en 2006. Mientras que los 63.000 euros fueron recibidos en 2007. En total, en estos dos años son 251.566 euros.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar