Iglesias asegura que será ministro en el próximo gobierno de Sánchez: "Es de sentido común"

El secretario general de Podemos se ha mostrado partidario de constituir un nuevo Ejecutivo en coalición porque "no va a haber vetos" en las negociaciones.
Miguel P. Montes
España
24.05.2019
Compartir:

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en una entrevista para la Agencia Efe que será ministro en el próximo gobierno de Pedro Sánchez si hay una coalición porque es "de sentido común". A pesar de que las negociaciones formales no empezarán hasta el próximo lunes, tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo domingo, las dos formaciones ya están marcando territorio. E Iglesias no quiere quedarse fuera del próximo Consejo de Ministros si Sánchez ve inviable gobernar con un equipo monocolor. No obstante, "lo primero es hablar de programa".

El dirigente morado no quiere "poner vetos al PSOE, como el PSOE no va a ponernos vetos". Además, ha querido sacar fuerzas de flaqueza y, a pesar de haber perdido la mitad de la representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, "es suficiente para cumplir nuestros objetivos" porque "somos una gran fuerza política". Esta es la razón por la que Iglesias considera "lógico" que los cabeza de lista de las diferentes formaciones estén presentes en un gobierno en coalición. "Si no, no se presentarían a las elecciones", ha asegurado. 

Además, el secretario general de Unidas Podemos ha hecho una valoración sobre su formación tras las crisis internas que ha habido en los últimos meses con la abrupta salida de Íñigo Errejón de la formación para unirse al Más Madrid de Manuela Carmena o la pérdida de votos en las elecciones generales del 28 de abril. "Nos hemos ganado el respeto de rivales políticos con los que tenemos muchísima distancia", ha asegurado. Y queda Iglesias para rato porque las bases del partido decidieron que su mandato se alargara, por lo menos, hasta 2021, algo que ha querido dejar claro en la entrevista para las voces críticas dentro del seno del partido que apuntan ya a la sucesión en la dirección de Podemos, algo que Iglesias afronta con entusiasmo. "Me veo con muchas ganas", ha añadido. 

Sánchez necesitará de Unidas Podemos de una u otra manera con un acuerdo de investidura o de gobierno. Los 123 escaños del PSOE en la Cámara Baja, si bien son más que los 84 con los que contaban los socialistas en la XII legislatura, son insuficientes para hacer una labor de gobierno garantista y estable. Por lo tanto, lo que está claro es que el tándem PSOE-Unidas Podemos con 158 escaños será un hecho a lo largo de esta nueva legislatura.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes