martes, 11 de mayo de 2021

Batet y Cruz, elegidos para el Congreso y el Senado

Las opciones socialistas bajo el nombre de Meritxell Batet y Manuel Cruz han sido elegidas para presidir el Congreso de los diputados y el Senado.


Batet y Cruz, elegidos para el Congreso y el Senado
  • whatsapp
  • linkedin

Esta misma mañana ha tenido lugar la votación en la Mesa del Congreso para elegir a la presidenta, que en este caso ha sido Mertixell Batet la opción elegida con 174 votos a su favor. La militante del PSC y ministra de Política Territorial en funciones hasta hoy ha sido elegida por segunda vuelta, al no ser posible en una primera votación tras quedarse a un escaño de la mayoría absoluta.

Batet nació en Barcelona en 1973 y se licenció en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, donde cursó estudios de doctorado y ejerció de profesora de Derecho Constitucional. En el PSC está desde 2008 y forma parte del equipo de Pedro Sánchez desde julio de 2014. También fue la número dos de la lista por Madrid con la que el líder del PSOE aspiró por primera vez a la Presidencia del Gobierno y ha sido ministra en el Ejecutivo socialista que salió de la moción de censura de 2018.

MANUEL CRUZ, PRESIDENTE DEL SENADO

A su vez, Manuel Cruz ha sido elegido como presidente del Senado en la sesión de constutición de la Cámara alta. Han sido 140 votos a su favor, puestos de relieve con los once de Goñi, que optaba al cargo de forma inesperada por Ciudadanos. Además, ha habido 84 votos en blanco, procedente en su mayoría por el Partido Popular, y 15 nulos, de los independentistas.

PP vota en blanco y los independentista como nulo

El catalán de 68 años es catedrático en Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Cruz también fue diputado en el Congreso por el PSC en la XII Legislatura y portavoz de Universidades del PSOE.

En cuanto a los cargos de vicepresidencia primera lo ocupará la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. Mientras que el ex director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, ocupará una secretaria.

El puesto que le correspondía al Partido Popular, de vicepresidencia, será ocupado por Pío García-Escudero, por lo que Ana Pastor se queda fuera sin cargo como vicepresidencia o presidencia. Pastor había anunciado el pasado lunes 20 de mayo que el Grupo Parlamentario Popular la propondría para ser presidenta. Además, añadía que "si no soy elegida, ocupar una vicepresidencia del Congreso".

Te puede interesar