contador web

ESPAÑA | ELECCIONES GENERALES: 28-A

El PSOE ganaría las elecciones generales con un 30% de los votos, a 13 puntos del PP

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 09/04/2019

La "megaencuesta" del CIS, la última antes de los comicios, señala que Sánchez solo podría gobernar o con Ciudadanos o con los partidos de la moción de censura.

PP
PSOE
Ciudadanos
CIS
Columna Cero
Vox
Elecciones generales
28-A
Unidas Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la última sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

José Felix Tezanos no ha fallado. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a dar la victoria al PSOE, una de las más holgadas desde que el socialista dirigiera este ente público. Pedro Sánchez arrasaría en las elecciones con un 30,2% de los votos (123-138 escaños), el doble de un líder de la oposición y descafeinado PP, que tan solo reuniría el 17,2% de los votos (66-76 escaños). Unidas Podemos sería tercera fuerza con un 13,9% del sufragio (33-41 escaños), seguido del 13,6% de Ciudadanos (42-51 escaños) y con Vox pisando los talones con un 11,9% (29-37 escaños).

Entre los partidos minoritarios, ERC sería la más beneficiada con un 4,5% de los votos (17-18 escaños); Pacma también irrumpiría en el Congreso con un 1,4% (de cero a dos escaños). El PNV reuniría el 1,3% del electorado (seis escaños), seguido de JxCAT con un 1,2% (de cuatro a cinco). EH-Bildu y su 1,1% (de tres a cinco escaños) cerraría las listas. 

La lucha entre bloques para alcanzar el Palacio de La Moncloa y las negociaciones a la que tendrán que llegar entre los partidos serán claves para saber quién gobierna el país. El bloque de centro-izquierda (PSOE y Unidas Podemos) reuniría el 44,1% de los votos frente al 42,7% del centro-derecha (PP, Ciudadanos y Vox). Por lo tanto, solo hay dos alternativas posibles: o Albert Rivera cede e incumple la promesa que hizo a las bases de Ciudadanos de no formar gobierno con Sánchez o el actual presidente del Gobierno tendría que apoyarse de nuevo en los partidos de la moción de censura (incluidos los partidos independentistas) para obtener la mayoría absoluta del Congreso. 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar