contador web

ESPAÑA | ELECCIONES GENERALES: 28-A

El PSOE ganaría las elecciones generales con un 31% de los votos

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 08/04/2019

El frenazo del PP y la subida de Ciudadanos sitúan al partido de Albert Rivera como la formación favorita de Pedro Sánchez para formar un nuevo gobierno.

PP
PSOE
Ciudadanos
Columna Cero
Vox
Elecciones generales
28-A
Unidas Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

El éxito de la moción de censura a Mariano Rajoy cambió muchas cosas en España. Por primera vez en la historia de la democracia, en una misma legislatura ha habido dos gobiernos con dos ideologías diferentes. Además, el PSOE ha pasado de tener el peor resultado de su historia en los comicios a poder arrasar el próximo 28 de abril en las elecciones generales. Según la encuesta de GAD3 para el diario ABC, el partido del Gobierno ganaría las elecciones con un 31,1% de los votos (137-139 escaños), muy por delante del líder de la oposición, el PP, con un 20,9% (86-90 diputados). Ciudadanos se situaría en tercera posición con un 14,9% del sufragio (47-50 escaños), que relegaría a Unidas Podemos a un descalabrado cuarto lugar con tan solo un 11,5% de la intención de voto (28-30 escaños). Una de las sorpresas de esta convocatoria electoral sería Vox que, al contrario que otras encuestas, irrumpiría en las instituciones con menos peso, con un 9,8% de los votos (16-18 escaños).

Entre los partidos minoritarios, ERC sería la clara ganadora. El partido encabezado por el exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras el próximo 28-A obtendrçia entre 12 y 13 escaños, muy por delante del PNV (seis escaños) y Convergencia Democrática de Cataluña (CDC, con entre cuatro y cinco escaños). EH-Bildu obtendría dos escaños y Compromís, uno. 

Si esta encuesta de ABC fuera real, los partidos minoritarios no tendrían tanta voz en la próxima legislatura. El bloque de izquierdas obtendría el 42,6% del Congreso de los Diputados, mientras que el de centro-derecha reuniría el 45,6% del sufragio. No obstante, estos datos serían inútiles si el PSOE y Ciudadanos -que anunció que no formaría gobierno con Pedro Sánchez y que no dejaría que fuera investido presidente- se unieran para formar un ejecutivo nacional en coalición, el primero en 40 años de democracia. A pesar de 46% del electorado que aglutinarían, obtendrían entre 184 y 189 escaños, por encima de los 176 escaños que exige la mayoría absoluta de la Cámara Baja. Además, es pública la preferencia de los de Ferraaz para formar un nuevo gobierno con Ciudadanos antes que depender de Unidas Podemos y los aprtidos soberanistas vascos y catalanes. 




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar