ESPAÑA | ALICANTE

Consejos para sobrevivir en un terremoto

Por MIGUEL DONCEL. 25/03/2019

Un terremoto ha sacudido Alicante y Murcia durante la tarde del domingo, por lo que te compartimos unos consejos útiles a tener en cuenta antes, durante y después de un movimiento sísmico.

Murcia
Alicante
seísmo
terremoto
bomberos
Protección Civil Madrid

El seísmo se ha situado a 41km de Alicante y a 20km de Murcia.

Un terremoto ha hecho temblar la tierra ayer domingo por la tarde en las provincias de Alicante y Murcia, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. El epicentro del movimiento sísmico se ha situado en el mar Mediterráneo, a escasos 41 kilómetros de la capital alicantina y a 20 de Murcia. Ha ocurrido a la altura de Torrevieja, localidad de la costa, a una profundidad de unos 8 kilómetros.

Y aunque no hay daños personales ni materiales, el seísmo ha tenido una magnitud de cuatro grados en la escala de Richter. El terremoto ha alarmado a la población, por lo que rápidamente ha sido tendencia en Twitter, convirtiéndose en TT en la red social.

QUÉ HACER ANTE UN TERROMOTO

Ante el seísmo que ha sacudido la costa española, Protección Civil Madrid ha compartido en su cuenta de Twitter un hilo con sencillos consejos que seguir ante un terremoto. Lo más importante en estos casos es la prevención, y explica que es conveniente que se "hable, planee y practique", de tal forma que se deben hacer simulacros.

Las tres reglas primordiales son agacharse, cubrirse y agarrarse

"Tenga siempre identificadas las zonas seguras y las salidas de emergencia", además de saber "cómo cerrar las llaves de agua, gas y luz" y "conocer los teléfonos de emergencia". Pero también es necesario antes de un terremoto que se tenga preparado un botiquín de primeros auxilios, linternas de dinamo, agua embotellada, silbato… De lo que se trata es de saber cómo se deberá actuar en caso de un terremoto.

Así, durante el movimiento de tierra, lo más relevante es "mantener la calma y buscar un refugio seguro". "En el interior de edificios cubrirse con estructuras, en exterior alejarse de edificaciones, si vas en un medio de transporte, detenerse en una zona segura", añade Protección Civil Madrid. Las reglas son sencillas: Agáchese, cúbrase y agárrese. ¿En el interior? Aléjese de muebles, ventanas y lámparas. Mientras que en el exterior es necesario huir de edificios, postes y muros.

Por último, cuando el seísmo haya acabado, no sería recomendable usar ascensores y hay que cerrar llaves de agua y gas. "Ten una radio a pilas para seguir boletines de noticias", cuenta. Además, use las escaleras y evite ascensores y edificios dañados, además del deber de apagar todo tipo de fuegos.

Y aunque en España no es habitual este tipo de catástrofes, la prevención es el mejor aliado. El terremoto se ha notado en 22 localidades de la costa alicantina y murciana. El temblor ha sido motivo de al menos 37 avisos al teléfono de emergencias aunque no ha habido que hacer ningún servicio al respecto, según ha informado el 112 de la Generalitat y el Consorcio de Bomberos de Alicante.

 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar