contador web

EXTREMADURA | OCURRIÓ ANTES EN 2009 Y 2005

Terremoto en la provincia de Badajoz

Por MIGUEL DONCEL. 12/09/2017

Un terremoto de 3,3 grados Richter se ha sentido esta mañana principalmente en la localidad de Jerez de los Caballeros.

Badajoz
terremoto
Richter
JerezdelosCaballeros
epicentro

El hipocentro se ha situado a 10km de profundidad.

Un terremoto de 3,3 grados en la escala de Richter se ha sentido sobre las 8.35 horas en la provincia de Badajoz, aunque no ha provocado daños personales o materiales. El epicentro se ha situado en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros.

Los jerezanos, donde se ha localizado el terremoto en la superficie, o sea, el epicentro, han podido sentir perfectamente el temblor, por lo que la Policía Local ha recibido numerosas llamadas para saber qué había ocurrido. Según datos del Instituto Geográfico Nacional, el movimiento telúrico tenía el hipocentro -foco sísmico en el interior de la Tierra- localizado a 10 km de profundidad.

ANTECEDENTES

Además, se ha podido notar en la pedanía de Valuengo y en localidades de Badajoz como Almendral, Calamonte y Zafra. Aunque no es el primero: en 2009 los extremeños notaron otro movimiento sísmico de 6,3 grados registrado en el océano Atlántico, a 113 km del cabo portugués de San Vicente. El 14 de enero de 2015 se percibió otro de 2,9 grados, también sin daños.

En España se registran 7.000 terremotos al año

Quizá el terremoto más recordado en Extremadura es el del 28 de febrero de 1969, a las 3.39 horas de la madrugada, cuando la capital de provincia, Badajoz, sintió un movimiento más fuerte, aunque los datos que existen son los mismos relatos de los pacenses. Por su parte, Mérida cuenta con el mito de que parte del desgaste de sus monumentos fueron provocados por un seísmo. Decir que en España se producen al año unos 7.000 movimientos sísmicos, pero la mayoría de ellos tiene una relevancia ínfima.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar