contador web

ESPAÑA | NUEVO GOBIERNO EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El PP consigue el apoyo de Ciudadanos y Vox para investir a Moreno como nuevo presidente de la Junta

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 09/01/2019

El candidato popular reúne los 55 de los 109 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta del Parlamento de Andalucía: el centro-derecha tiene 59 votos a favor de su candidato.

Gobierno
PP
Ciudadanos
apoyo
Columna Cero
Junta de Andalucía
Vox
59 escaños

El futuro presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), junto a su mano derecha, el vicepresidente Juan Marín (Ciudadanos).

El PP puede respirar tranquilo. Tras el batacazo electoral del PSOE en las elecciones andaluzas del pasado 2-D y gracias al auge de Vox, por primera vez en la historia de la democracia el Palacio de San Telmo estará ocupado por una formación política no socialista. El PP, en unas dos horas, ha firmado dos acuerdos, uno con Ciudadanos. otro con Vox, para que el popular Juan Manuel Moreno Bonilla sea investido como el nuevo presidente de la Junta. 

Tras semanas de negociaciones, el acuerdo programático PP-Ciudadanos no se ha movido "ni un punto" como exigía el que será el vicepresidente de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos). Esto no significa que Vox no haya introducido alguna de sus propuestas. Por ejemplo, el PP ha pactado con el partido de extrema derecha añadir un punto "sobre la creación de empleo de calidad". No obstante, desde Génova 13 apuntan a que no se ha aceptado derogar las leyes de LGTB y de Igualdad; tampoco cambiar el día autonómico -del 28 de febrero al 2 de enero como pedía Vox por la Reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos dicho día de 1492-.

Sendas firmas han tenido lugar en Sevilla. La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, inicia mañana la ronda de contactos para elegir al líder que se presentará a la sesión de investidura, que todo apunta a que será el próximo dáiu 16. 

El propio presidente del PP andaluz y futuro dirigente autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha comaprtido la siguiente imagen en su perfil oficial de Twitter:

El secretario general de los populares, Teodoro Garcíoa Egea, también ha comaprtido lo siguiente en Twitter: 

EN CONSTRUCCIÓN




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar