contador web

ESPAÑA | INICIATIVA CONTRA EL FUEGO

Cruz Roja Española y Burger King España unidos en la prevención de incendios

Por RUBÉN SERRANO CALVO. 13/09/2018

Ambas organizaciones ponen en marcha un programa para formar a voluntariado de cara a posibles incendios en España

CruzRoja
incendios
BurgerKing

Cartel de la nueva campaña de Cruz Roja y Burger King.

Cruz Roja Española y Burger King España colaboran desde este
verano para contribuir a prevenir y actuar sobre uno de los problemas medioambietales más graves de nuestro país, especialmente en verano: los incendios, un fenómeno que lleva décadas afectando a miles de ciudadanos, poblaciones y espacios naturales.

Bajo el lema 'El fuego solo en nuestras parrillas', Burger King España recaudará donativos de sus clientes en todos sus restaurantes, que contribuirán al programa de Cruz Roja Juventud, sección juvenil de la ONG, Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE). A través del convenio firmado por ambas organizaciones, el dinero obtenido se destinará a la formación de voluntarios en las áreas de capacitación, intervención y sensibilización en caso de incendio.

Además, y para reforzar la iniciativa, Burger King España realizará una donación de 50.000 euros a Cruz Roja Española, que serán utilizados para amplificar el alcance de la misma, con la elaboración de materiales específicos, como la edición de juegos de mesa que ayuden a entender cómo reaccionar ante incendios y cómo prevenirlos en el día a día, ahondando no solo en cuestiones prácticas, sino también en las consecuencias medioambientales y sanitarias de estas emergencias.

Más de 12.000 incendios y conatos al año en España

Según datos del Ministerio de Agricultura, durante la última década se han producido en nuestro país una media anual de 8.228 conatos y 4.135 incendios

Según datos del Ministerio de Agricultura, durante la última década se han producido en nuestro país una media anual de 8.228 conatos y 4.135 incendios, lo que en total supone casi 12.500 siniestros en este ámbito cada doce meses. En años especialmente crueles, las
cifras son aún más preocupantes: en 2017 se alcanzaron los casi 14.000 siniestros, entre conatos e incendios. Un informe recientemente publicado por el Ministerio apunta que en los
primeros siete meses de 2018 ya se han registrado casi 3.500 de estos episodios, sumando conatos e incendios.

“Los incendios son un asunto de suma importancia para la sociedad española, tanto desde el punto de vista de la ciudadanía como del medio ambiente. Por eso, en Burger King queremos trabajar con Cruz Roja Española en su prevención, y ayudar a aquellos que los
sufren, así como sensibilizar a la población acerca de buenos hábitos para evitarlos”, explica Borja Hernández de Alba, director general de Burger King España y Portugal.

“Nuestros restaurantes basan su oferta en hamburguesas a la parrilla y eso es precisamente a lo que queremos conseguir: que el fuego solo esté en nuestras cocinas”.

Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE)

Los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE) son unidades de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud, especializadas en atender de forma precisa y rápida las necesidades de información de la población, y de los niños, adolescentes y jóvenes en particular, ante un desastre, así como facilitar la información necesaria para la realización de donaciones destinadas a financiar las acciones de ayuda humanitaria con las víctimas de la emergencia. Su trabajo se desarrolla no sólo durante el momento de la crisis, sino también en los periodos previos y posteriores.

“Los ESIE están especializados en prestar una atención especial a niños, niñas y jóvenes, que en caso de incendios y otros desastres se ven más afectados a nivel emocional. Ellos suelen sufrir una mayor confusión y estrés. Desde Cruz Roja Juventud formamos a estos equipos para que puedan estar plenamente capacitados a la hora de prestar un apoyo material y psicológico que mitigue tanto las consecuencias inmediatas del propio desastre, como los posibles traumas que puedan derivarse de haberlo sufrido”, explica Fernando Justa, Referente Estatal de los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias de Cruz Roja Juventud.

“Además, acorde con el lema 'El fuego solo en nuestras parrillas', desde CRE queremos hacer un fuerte hincapié en la importancia de la prevención de incendios, así como en la formación para saber actuar en caso de enfrentarnos a uno. Gracias a esta colaboración dotaremos a los ESIE de recursos didácticos como juegos, vídeos, presentaciones, dinámicas... para que puedan desarrollar sesiones de sensibilización e información. Así conseguiremos unas sensibilizaciones más vivenciales y con mucho más impacto. También podremos trabajar para mejorar nuestra capacidad de respuesta en caso de Emergencias”.
Los ESIE se organizan a nivel provincial, en aquellos territorios adscritos al proyecto. Estos equipos se gestionan a nivel territorial pero la activación de los mismos, se lleva a cabo a nivel estatal en coordinación con los Departamentos de Comunicación, Salud y Socorros, Comunicación y Cooperación Internacional de Cruz Roja.
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar