contador web

Los Reyes presiden el acto en homenaje a las víctimas del 17A con gran apoyo popular

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 17/08/2018

Los monarcas han podido escuchar vivas a Felipe VI y frases como "No estás solo".

memoria
víctimas
reyes
Columna
Cero
atentados
acto
oficial
recuerdo
17A
Presiden
Incidencias

Los Reyes hablando con los familiares de las víctimas y seguidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La presencia de los Reyes de España con motivo del homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils en su primer aniversario no estaba exenta de polémicas. Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la presencia de Felipe VI en el acto conmemorativo organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, voces partidarias y críticas con la monarquía se posicionaron sobre esta controvertida polémica. Sin embargo, el acto no ha empañado el recuerdo de aquellos que sufrieron el ataque terrorista y Felipe VI ha sentido el calor del público entre gritos de "Viva el Rey" y "No estás solo".

Ha sido un acto sobrio, breve y austero. A pesar de que el aforo ha sido menor del esperado, los ciudadanos presentes en el acto han sabido respetar la petición de las víctimas de que no se politizara con el dolor que sienten. Solo un grupo de monárquicos se han saltado el protocolo que se requería en el acto y han apoyado al Rey en el principio y final del acto frente a la pancanta que rezaba que "el Rey español no era bienvenido en los países catalanes". El resto de presentes, en solidaridad con las víctimas, han preferido no avivar los gritos. Se han podido ver, sin embargo, varias banderas de España y una señera. Don Felipe se ha parado a preguntar a los familiares de la víctimas por su estado de ánimo y les ha proferido las siguientes palabras: "Estamos con vosotros". De fondo se escuchaba algunas tímidas voces que expresaban lo que Cataluña gritó los días posteriores al atentado: "No tenim por" -"No tenemos miedo".

El que parece que no ha abandonado su espíritu secesionista en este día tan especial ha sido el presidente de la Generalitat, Quim Torra. El dirigente autonómico, que sí ha saludado a los Reyes, ha presentado a la mujer del exconseller de Interior Joaquim Forn como "un preso político injustamente". No obstante, fuentes cercanas al Govern han confirmado que "muchos no decías nada; otros bajaban la mirada". 

Casa Real ha compartido las siguientes imágenes en su perfil oficial de Twitter:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar