Las claves de los Presupuestos 2018

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha presentado esta mañana los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.
Tami Pereira Márquez
España
03.04.2018
Compartir:

Este año contemplan una base expansiva, con un aumento del gasto público de 119.834 millones, el 1,3% más que en 2017; una previsión de ingresos tributarios de 210.015 millones, el 6% superior; además de bajadas del IRPF y el IVA del cine, entre otros datos.

Abre a las 11:00h una rueda de prensa que comienza así: “Es la ley más importante del año, unos presupuestos comprometidos con la creación de empleo y el crecimiento económico de España. Pensados para los pensionistas, servidores públicos y para financiar mejor los servicios públicos fundamentales

Pensiones

Asciende a 144.834 millones, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a 2017. Alberto Nadal, Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, afirma que” habrá un crecimiento de 4 millones por nuevos pensionistas y otros 1 como consecuencia de complementos retributivos a las pensiones más bajas, las pensiones mínimas, las de viudedad y que están entre las mínimas y las exentas del límite mínimo del IRPF“.

Empleo

5.716 millones, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a 2017, o lo que es lo mismo, 217 millones más. Para el ministro de Hacienda estos Presupuestos tienen como objetivo “la creación de empleo y que se alcancen 500 empleos nuevos puestos de trabajo cada año” y asegura que esa creación “solo será posible si continuamos con esas políticas”

Educación

Crece hasta alcanzar los 2.600 millones de euros en 2018. Supone un 3% más que los 2.525 millones del año pasado (mejora la subida de apenas el 1,7% que se produjo en 2017).

Fernández-Moya, Presidente de la Agencia Tributaria: “Cheque guardería. Estimulamos la incorporación de la mujer al trabajo y mejoramos la conciliacion y el acceso de los niños a la educación, al primer ciclo. Serán hasta 1 euros anuales“.

Cultura

838 millones de euros (representa un aumento del 4,4%). Hay que decir que los presupuestos de 2011, los últimos de un Gobierno socialista, contaban con una inversión cultural de 1.050 millones.

Fernández-Moya: “Bajada del IVA cultural del 21 al 10%. Esta bajada debe repercutir en el consumidor final, no está vinculado al margen de beneficio del operador visual”.

Casa Real

Esta institución va a recibir una cantidad de 8 millones de euros, lo que supone un 0,9% más que en 2017 (181 euros de incremento). Se trata de la segunda subida consecutiva en la cantidad recibida por el Rey.

Deuda

Montoro: “Se reduce en el 2017 al 98,3%. En 2014 estaba en el 100%. Viene dada por el crecimiento económico. España está reduciendo esa deuda“.

El Ejecutivo destinará 31.547 millones de euros al pago de intereses de la deuda pública, un 1,9% menos que en la práctica anterior.

Servicios sociales

Aumenta un 4,3%, con 2.512 millones de euros. En cuanto las políticas referidas la cesión temporal del trabajo por nacimiento de hijo, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, los PGE destinan 2.559 millones, un 4,5% más.

Sector público

La equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En total, el proyecto de presupuestos fija los gastos totales para este año en 16.837 millones de euros, lo que supone un 1,9% más que en 2017.

Turismo

Un 5,1% más que en 2017. Se trata de 336 millones de dotación para un sector que otro año más volvió a incrementar un 1% su aportación al Producto Interior Bruto (PIB), hasta el 11,2%, según los datos de diciembre del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a 2016.

Energía e Industria

Aumenta en 332 millones de euros con respecto a 2017, lo que supone un incremento del 6,2% más, con los objetivos de mejorar los sistemas de eficiencia energética e impulsar la instalación de energías renovables.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes