Ciudadanos ha declarado que subirían un 2% las pensiones mínimas. Hoy, el ministro Montoro ha revelado que el porcentaje subiría al 3%. Otra de las sorpresas es que mientras la formación naranja apostaba porque los ciudadanos con rentas menores a 17 euros anuales pagarían menos IRPF, Montoro ha confirmado hoy la cifra de 18 euros. Algunos califican los PGE como una lucha, y es que aún no se sabe si podrán llevarse a cabo ya que según el portavoz del PNV no estarían de acuerdo a no ser que se desarticule el artículo 155.
Podemos califica estas cuentas “de broma, de tomadura de pelo para los pensionistas porque no permite que ese crecimiento económico llegue realmente a los bolsillos de los ciudadanos”. El portavoz de Economía del PSOE Congreso anunciaba a La Sexta que hay dinero y debe emplearse en hacer una reforma fiscal justa. Por otra parte, C’s dará su apoyo “porque han cumplido sus exigencias”.
Las otras claves de los Presupuestos son la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil (subida de sueldos), un permiso de paternidad que sube de 4 a 5 semanas para los nuevos padres, un complemento salarial para jóvenes de 430 euros financiado con fondos europeos para 600 jóvenes que trabajen mientras se forman, una ampliación para reducir hasta 1 euros de guardería para niños de 0 a 3 años a través del IRPF y una bajada del IVA del cine del 21% al 10%.
En esto último, el ministro de Hacienda ha hecho hincapié en que “espera que al rebaja se traslade al consumidor”.
Sin embargo, Europa Press da los siguientes datos: “Todos los impuestos experimentarán un incremento, que será del 6,5% en el IRPF (hasta los 82.056 millones), del 4,8% en Sociedades (24.258 millones), del 5,6% en el IVA (71.575 millones) y del 6,4% de los Impuestos Especiales (21.612 millones de euros)”.