ECONOMÍA | SÍ QUE LO HACE EN EL RESTO DE LA ZONA EURO.

La confianza empresarial sigue sin remontar en España

Por JORDI COPANO. 28/08/2020

España es la única economía de las cuatro grandes de Europa en la que, según el ESI de la Comisión Europea, ésta ha empeorado.

La confianza empresarial sigue sin remontar

La confianza empresarial sigue sin remontar

Pese a que poco a poco la confianza en la economía ha ido mejorando en la zona euro y en la Unión Europea, recuperándo hasta un 60% de lo perdido durante lo que se ha conocido como "Gran Reclusión" de marzo y abril, España es la única economía de las cuatro grandes de Europa en la que, según el ESI (indicador de sentimiento económico) de la Comisión Europea, ésta ha empeorado.

El ESI se ha situado en nuestro país en 88'1 puntos en agosto frente a los 90'6 de julio, lo que acaba con tres subidas consecutivas tras la caída del segundo trimestre en que hubo un severo desplome. En cambio, en el resto de la zona euro, en agosto ha subido hasta el 87'7 desde los 82'4 del mes anterior y en la UE se ha pasado del 81'9 al 86'9.

La industria es el sector en el que no se ha mantenido esta desconfianza sobre la economía de España y su indicador ha mejorado ligeramente hasta los -11'8 puntos. Por sectores, quienes más han caído son el sector servicios que ha bajado hasta los -38'3, el comercio minorista hasta un -27,8 y la construcción hasta el 26'4, mientras que entre los consumidores la confianza ha descendido hasta los -28'7 puntos. 

Además, de esta pérdida de confianza en la recuperación económica viene acompañada de una muy fuerte caída en el indicador de expectativas de empleo. Así, esta ha bajado 8 puntos desde julio en la que estaba en un 94'3 por los 86'6 de agosto, contrastando con la recuperación de estos indicadores para toda la Unión Europea.

Por países, Alemania, según el ESI, ha llegado a tener 94'3 puntos este més de agosto, subiendo desde julio, en el que se encontraba en un 88'4, Francia ha pasado de 82'2 en julio a 91'5 este mes e Italia ha subido de los 77'9 de julio a los 80'6 de agosto. Además el indicador de expectativas de empleo de la zona euro se ha recuperado este mes de agosto hasta los 89'6 puntos actuales y en el conjunto de la unión europea ha subido desde los 86'8 puntos de julio a los 89'5 de agosto. En las tres economías más fuertes de la UE, los datos también son muy positivos con subidas hasta los 94 puntos de Alemania, los 90'2 puntos de Francia y los 91'3 puntos que podemos encontrar en Italia.

 

 

 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...