La confianza empresarial sigue sin remontar en España

España es la única economía de las cuatro grandes de Europa en la que, según el ESI de la Comisión Europea, ésta ha empeorado.
Jorge De Arlanza
España
28.08.2020
Compartir:

Pese a que poco a poco la confianza en la economía ha ido mejorando en la zona euro y en la Unión Europea, recuperándo hasta un 60% de lo perdido durante lo que se ha conocido como "Gran Reclusión" de marzo y abril, España es la única economía de las cuatro grandes de Europa en la que, según el ESI (indicador de sentimiento económico) de la Comisión Europea, ésta ha empeorado.

El ESI se ha situado en nuestro país en 88'1 puntos en agosto frente a los 90'6 de julio, lo que acaba con tres subidas consecutivas tras la caída del segundo trimestre en que hubo un severo desplome. En cambio, en el resto de la zona euro, en agosto ha subido hasta el 87'7 desde los 82'4 del mes anterior y en la UE se ha pasado del 81'9 al 86'9.

La industria es el sector en el que no se ha mantenido esta desconfianza sobre la economía de España y su indicador ha mejorado ligeramente hasta los -11'8 puntos. Por sectores, quienes más han caído son el sector servicios que ha bajado hasta los -38'3, el comercio minorista hasta un -27,8 y la construcción hasta el 26'4, mientras que entre los consumidores la confianza ha descendido hasta los -28'7 puntos. 

Además, de esta pérdida de confianza en la recuperación económica viene acompañada de una muy fuerte caída en el indicador de expectativas de empleo. Así, esta ha bajado 8 puntos desde julio en la que estaba en un 94'3 por los 86'6 de agosto, contrastando con la recuperación de estos indicadores para toda la Unión Europea.

Por países, Alemania, según el ESI, ha llegado a tener 94'3 puntos este més de agosto, subiendo desde julio, en el que se encontraba en un 88'4, Francia ha pasado de 82'2 en julio a 91'5 este mes e Italia ha subido de los 77'9 de julio a los 80'6 de agosto. Además el indicador de expectativas de empleo de la zona euro se ha recuperado este mes de agosto hasta los 89'6 puntos actuales y en el conjunto de la unión europea ha subido desde los 86'8 puntos de julio a los 89'5 de agosto. En las tres economías más fuertes de la UE, los datos también son muy positivos con subidas hasta los 94 puntos de Alemania, los 90'2 puntos de Francia y los 91'3 puntos que podemos encontrar en Italia.

 

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
España, Francia y Portugal acuerdan un gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella
Miguel P. Montes
Elecciones Italia: Cuando la posfascista Giorgia Meloni se enfrentó a Aída Nízar en un plató (VÍDEO)
J. C. RUBIO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Última Hora: La viruela del mono deja ya dos muertos en España
J. C. RUBIO
Drama en el Mundial de Budapest: La nadadora Anita Álvarez se desmaya dentro del agua (VÍDEO)
J. C. RUBIO