ECONOMÍA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

El Gobierno prevé una caída del 9,2% de la economía en 2020

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 01/05/2020

La vicepresidenta tercera de Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño; y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estiman que el paro se situará por encima del 19% a final de ñao.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa telemática.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa telemática.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIFRUS EN ESPAÑA

El Gobierno prevé que la economía española caiga un 9,2% en 2020. Esta destrucción del tejido productivo provocará, a su vez, una subida del paro hasta el 19% a finales de año, según desvela el Plan de Estabilidad que el Ejecutivo ha planteado a Bruselas. No obstante, la recuperación de la economía se situará en torno al 6,8% en 2021. La vicepresidenta tercea del Gobierno y ministra de Hacienda, Nadia Calviño; y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han asegurado que la economía actuará en forma de "V asimétrica" porque los diferentes territorios de España se recuperarán a diferentes velocidades.

"Viviremos una caída de la actividad económica muy intensa en el segundo trimestre seguida de una recuperación más gradual en el segundo sementre del año y una fuerte tasa de crecimiento en 2021", ha asegurado Calviño. Desde este momento, la "número cuatro" del Gobierno ha reiterado que "la recuperación será más gradual" y progresiva. La ministra de Hacienda ha calificado de "shock temporal" estoss malos daatos y ha asegurado que los ciudadanos "se recuperarán de este golpe".

La ministra portavoz también ha asegurado que no habrá "ni subida ni bajada de impuestos" y tampoco un reajusste de los sueldos públicos. Además, ha instado a las fuerzas parlamentarias a alcanzar un gran acuerdo que reconstruya España y que apoyen al Gobierno en la tramitación y aprobación de la Ley de Lucha contra el Fraude.  

Con estos datos, el déficit público ascenderá al 10,3 del PIB y la deuda subirá al 115%. El año 2021 reducirá el desempleo hasta el 17,2%. No obstante, queda lejos del 26% de paro que dejó la Gran Recesión de 2008. Por lo tanto, cabe destacar que a finales de 2021, España todavía no se habrá recuperado totalmente de las consecuecnias económicas del coronavirus. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...