lunes, 27 de septiembre de 2021

Como saber si presentas deficiencia de vitamina D

La vitamina D, una vitamina liposoluble que se encuentra en algunas fuentes de alimentos naturales, se sintetiza en la piel humana después de la exposición al sol


Como saber si presentas deficiencia de vitamina D
  • whatsapp
  • linkedin

La vitamina D tiene gran importancia para su organismo. Ella consigue fortalecer los huesos y dientes, ya que estimula la absorción de calcio en la sangre, previene el cáncer de colon, cáncer de próstata y de mama. Además, mejora la inmunidad del organismo, gracias a su capacidad para participar en la creación de hormonas, consigue tratar algunas dificultades cutáneas como esclerodermia, psoriasis y vitíligo, así como mantener la buena disposición del organismo. Estudios recientes demostraron que esta vitamina es crucial para prevenir ataques de virus, esclerosis múltiple, infecciones bacterianas y enfermedades cardiovasculares.

El sol es una excelente fuente de vitamina D, por lo cual la exposición solar responsable es recomendada. En países donde hay poca luz solar durante cierto período de tiempo, el cuerpo no consigue asimilar la cantidad necesaria de esta vitamina a través de la síntesis natural. En esa altura es necesario tomar suplementos de vitamina D3, para disminuir el impacto de la ausencia de esta vitamina. Por eso, es fundamental que usted sepa cuando tiene deficiencia de vitamina D.

Conozca cuales son las señales que su cuerpo le indica al tener déficit de vitamina D.

Alteración súbita de la disposición

La vitamina D controla la producción de serotonina, un neurotransmisor cuya función es dar equilibrio al estado de ánimo.

2. Obesidad

En caso de que usted tenga sobrepeso, puede estar necesitando vitamina D, ya que ella se disuelve en la grasa. De esta forma, las células de grasa conservan la vitamina D. Por eso, quien tiene peso excesivo necesita reforzar este nutriente.

3. Presión arterial elevada

Esta vitamina promueve la circulación de la sangre y le da vitalidad al corazón. Siempre que exista en poca cantidad, la presión arterial se eleva.

4. Alergias

Quien sufre de ellas tiende a tener carencia de esta vitamina.

5.Sensibilidad corporal permanente

Los pacientes con dolores crónicos sin motivos aparentes pueden tener falta de este nutriente.

6. Sudor en la cabeza

El exceso de sudor en la cabeza puede ser síntoma de esta carencia.

7. Depresión y agonía continúa 

Según investigaciones científicas, las mujeres con poca presencia de vitamina D están sujetas a depresión o fases de tristeza intensa.

8. Huesos y músculos debilitados 

Poco vigor, huesos y dientes debilitados.

9. Somnolencia

Puede sentirse sin energía, con somnolencia o cansancio.

10. Problemas de salud en su boca

Dientes débiles, sangramiento, acumulación de placa o gingivitis, son indicios de la carencia de este nutriente.

11. Enfermedades del intestino

Intestino irritable, enfermedad de Crohn, alergia al gluten o colitis pueden indicar que usted está consumiendo poca cantidad de vitamina D.

Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir este déficit de vitamina D son las que padecen enfermedades que provocan su mala absorción, como las personas celíacas; las que toman ciertos medicamentos que afectan al metabolismo de esta vitamina; las que tienen sobrepeso; las que sufren insuficiencia renal o las embarazadas.

Los adultos mayores son de riesgo porque su piel no produce vitamina D cuando toman sol tan eficientemente como cuando eran jóvenes, y sus riñones son menos capaces de convertir la vitamina D a su forma activa.

Las personas de piel oscura tienen menos capacidad de producir vitamina D porque la melanina de su piel compite con el precursor de la vitamina D por los rayos solares.

CONSEJOS

Dieta: La vitamina D está presente en algunos alimentos como son los pescados grasos (arenque, salmón, caballa), la yema de los huevos, la carne y los alimentos fortificados.

Sol: Tomar el sol ayuda a que el cuerpo sintetice vitamina D. Ten en cuenta que la exposición al sol debe ser controlada y acordada previamente con el médico.

Suplementos de vitamina D: La vitamina D está en muchos multivitamínicos. También hay suplementos de vitamina D, Si usted tiene deficiencia de vitamina D, consulte con su medico o farmacéutico sobre cuánto necesita tomar, la frecuencia con la que debe tomarlos y por cuánto tiempo.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar