domingo, 17 de enero de 2021

Conoces las vitaminas y los beneficios que te aportan la Guanábana o Graviola

Tiene un sabor agridulce, perfecto para realizar jugos, helados y batidos


  • whatsapp
  • linkedin








La guanábana (Annona muricata), también conocida como annona, guanaba, o graviola, es originaria de América del Sur y Central, donde se ha utilizado durante siglos por su rico sabor y beneficios para la salud. Si bien son ampliamente popular en sus tierras indígenas, en el resto del mundo muchas personas aún desconocen el inmenso valor nutricional y medicinal de la guanábana.







La guanábana o graviola es una buena fuente de vitamina C (ácido ascórbico), que es necesaria para muchas funciones corporales, principalmente para fortalecer el sistema inmune, así como para mejorar la absorción de hierro y ayudar a la formación de colágeno. El fruto de Annona muricata también proporciona buenas cantidades de cobre, un mineral que desempeña un papel clave en la producción de glóbulos rojos.







Adicionalmente, las guanábanas ofrecen cantidades adecuadas de minerales como potasio, el cuál es esencial para el buen funcionamiento de los nervios y músculos, y magnesio, que juega un papel importante en la producción de energía y la regulación de la presión arterial. La pulpa de esta fruta también contiene cantidades razonables de vitaminas del complejo B, principalmente B1 (tiamina), B3 (niacina) y B5 (ácido pantoténico).







El valor nutricional de la guanaba se completa con pequeñas cantidades de otras vitaminas y minerales, como B2 (riboflavina), B6 (piridoxina), B9 (folato) y hierro.







Beneficios de la guanábana

Comerla ayuda a prevenir el cáncer y mejorar el sistema inmunológico. La hoja de la guanábana es eficaz para matar las células cancerígenas del colon, mama, próstata, pulmón y páncreas.







La guanábana contiene vitamina C, por lo que es un excelente antioxidante. Esto ayuda a aumentar la resistencia corporal, desintoxicar el cuerpo y retrasar el proceso de envejecimiento.

Además, su consumo regular en jugos ayuda con los problemas de hemorroides, por su contenido de fibra favorece la digestión y ayuda a saciar el apetito.

Por su contenido de fósforo y calcio, esta fruta es excelente para combatir la osteoporosis. Contiene también vitamina B1 que acelera el metabolismo, ayuda con la circulación de la sangre y evita daños en el sistema nervioso.

Cómo consumir guanábana

Consumida con moderación, ya sea fresca o en formas medicinales, la guanábana puede proporcionar numerosos beneficios para la salud. Sin embargo, a fin de aprovechar el máximo su valor nutricional, se recomienda comer esta fruta en su forma natural.

Cruda: Tal vez la forma más popular de consumir guanábanas sea en su estado natural,  ya que proporcionan un gran contenido nutricional y también contribuyen a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Bebidas: Otra forma de cosechar los beneficios medicinales y nutricionales de las guanábanas es beberlas en jugos, batidos y licuados.

Infusión: En esta tradicional forma de consumo, las hojas de guanábana se cubren con agua caliente para obtener un té que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Si bien la guanábana es una fruta muy nutritiva, es importante incluirla siempre dentro de una dieta balanceada, tanto al natural como en forma de jugo. Y dado que tiene un gusto bastante dulce, no es necesario endulzar las preparaciones con azúcar u otros aditivos. ¡A comer guanábana se ha dicho!







Te puede interesar