La retención de líquidos es un problema ocasionado por diferentes factores que pueden ser de tipo hormonal, asociado a la adolescencia en el caso de las mujeres, por embarazo, efecto de píldoras anticonceptivas o la menopausia, otra de las principales razones por las que aparece la retención de líquidos, se debe a una dieta baja en nutrientes o algunas enfermedades hepáticas y cardiacas. Estos factores provocan que nuestro cuerpo se hinche, ocasionando sensación de pesadez, impidiendo que nuestros órganos funcionen correctamente, las mujeres somos las que mayormente sufrimos de retención de líquidos en el cuerpo, generalmente en el vientre y piernas
Causas de la retención de líquidos
La retención de líquidos no es una enfermedad, es más bien un síntoma que acompaña a ciertas enfermedades, Se origina cuando se produce un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos, este desequilibrio es causado cuando la persona lleva una vida sedentaria, es decir esta mucho tiempo sin hacer actividad física, además por el consumo excesivo de comidas no saludables, como grasas, carnes, etc. También se debe a factores hormonales, por ejemplo es muy común que las mujeres embarazadas tengan este síntoma. La hidropesía también suele ser causada como síntoma de las siguientes enfermedades:
- Hipertensión arterial
- Cáncer
- Desnutrición
- Trastornos circulatorios
- Enfermedades del corazón
- Riñones
- Hígado
- Deficiencias de vitaminas
- Mal funcionamiento del tiroides.
Para lograr deshacerte de los líquidos que retiene el cuerpo, puedes aprovechar uno de los beneficios que brinda la avena y otras hierbas medicinales. A continuación te contaré, algunos remedios caseros que puedes prepararte en casa, para ir tratando la retención de líquidos.
Batido de plátano y linaza
Ingredientes:
1 plátano
2 cucharadas de semillas de lino.
1 vaso de jugo de naranja
2 cucharadas de proteína de suero
Preparación:
Agregar todos los ingredientes a la licuadora y tritura hasta que quede una mezcla homogénea.
Batido de Avena
Ingredientes
1 puñado de avena
½ litro de agua
Preparación
Todo lo que debes hacer es hervir el agua con la avena por 5 minutos, luego dejar que repose y colarlo, se debe tomar en ayuna.
Té de Jengibre y Naranja
Ingredientes
2 cucharadas de miel orgánica
3 rodajas de jengibre
½ Naranja exprimida
½ limón exprimido
Preparación
Coloca en un recipiente todos los ingredientes, le añades un poco de agua, dejar hervir 5 minutos y luego dejar reposar por 10 minutos, para tener como resultado un delicioso té.
Jugo de manzana, Jengibre y Ajo
Ingredientes
1 manzana pequeña
3 cm de jengibre
1 diente de ajo
Preparación
Licuar los ingredientes con un poco de agua, colar y tomar preferiblemente en ayuna.
Será más favorable para tu salud, si sigues estos pequeños consejos: consume mucha agua, alimentos ricos en fibra, potasio y magnesio, muchas frutas y verduras principalmente, evita alimentos ricos en grasas, comidas muy saladas (el sodio favorece la acumulación de líquidos en el cuerpo), el consumo excesivo de dulces, y bebidas azucaradas, puede acarrear diversos problemas de salud.