Quieres comenzar con el ayuno intermitente pero no sabes cómo, te contamos los beneficios

El ayuno intermitente no es realmente una dieta, sino más bien una estrategia de alimentación
Marianny Perez
España
24.08.2020
Compartir:

El ayuno intermitente no es algo nuevo ni especial porque todos ayunamos cuando dormimos, si comiste a las 8 pm y desayunaste a las 8 am del siguiente día, hiciste un ayuno de 12 horas, es simple, actualmente es una de las tendencias de salud y estado físico más populares del mundo. Las personas lo usan para perder peso y mejorar la salud.

Entonces por qué tanto alboroto con esto?

Porque ahora se habla de hacer el ayuno 16/8 que consiste en ayunar (no comer) durante 16 horas seguidas y comer todas las comidas que te corresponden en un periodo de 8 horas, podría ser por ejemplo ayunar de 10 de la noche a 2 de la tarde del siguiente día y comer de las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche. Un ayuno 16/8 lo puedes lograr simplemente saltándote una comida como el desayuno por ejemplo.

¿Y durante esas horas de ayuno no pierdo masa muscular?

Se ha demostrado científicamente que durante las horas de ayuno se libera mayor cantidad de hormona de crecimiento lo que protege la degradación de las proteínas, manteniendo la masa muscular, la perdida de músculo se podría dar si el ayuno supera las 24 horas. ¿Y para que hacer este ayuno? Ayunar de vez en cuando tiene muchos beneficios comprobados (pero no es para todo el mundo) uno de los beneficios del ayuno intermitente es que promueve que el cuerpo utilice las grasas como combustible principal y esto mejora el metabolismo de las grasas, retrasa el envejecimiento porque logra alargar el tiempo de vida de las células, mejora la función de la tiroides porque durante el ayuno aumenta la TSH (Hormona Estimuladora del Tiroides ) aumentando el metabolismo, ayuda a contrarrestar el estrés y cansancio, además hay muchas personas que aseguran que hacer el ayuno intermitente les ayuda a controlar mejor el apetito porque hacen comidas más grandes en cantidad.

Tipos de ayunos intermitentes

Hay varias formas diferentes de hacer ayuno y cualquier tipo es válido, todas implican dividir el día o semana en periodos de ayuno y de alimentación. Cuando estás en el periodo de ayuno, básicamente no debes comer nada (puedes tomar líquidos como agua, té o café sin azúcar), en la ventana de alimentación es necesario que comas balanceado y ajustado a tus necesidades nutricionales y objetivos, no es simplemente comer lo que sea.

Estos son los métodos más populares, pero existen más:

El método 16/8: Implica ayunar por 16 horas y comer durante las 8 horas restantes del día. Por ejemplo, puedes comer todas tus comidas dentro del período de 11:00 a.m. y 7:00 p.m. En general, esto significa saltarse el desayuno, pero algunas personas prefieren saltarse la cena, se elige de acuerdo a lo que te funcione mejor. Se realiza diariamente o casi a diario.

Eat-Stop-Eat: Esto implica ayunar durante 24 horas, una o dos veces por semana, por ejemplo, no comer desde la cena un día hasta la cena del día siguiente, o de almuerzo a almuerzo.

El método 5:2: con este método se realiza una restricción importante (500-600 kcal por día aproximadamente) dos días no consecutivos de la semana, pero comes normalmente los otros 5 días. Estas calorías se pueden consumir en cualquier momento del día, ya sea distribuidas durante todo el día o como una sola comida.

Ayuno de días alternos: es otro enfoque relacionado con el 5:2 es tener días de ayuno con 500 calorías, no solo dos veces por semana, sino cada dos días.

Muchas personas consideran que el método 16/8 es el más simple, sostenible y fácil de seguir, también es el más popular.

Beneficios para la salud del ayuno intermitente

Los estudios han demostrado que el ayuno puede tener poderosos beneficios para la salud y el control de la grasa corporal. Estos son los principales beneficios:

Pérdida de peso: El ayuno intermitente puede ayudar a perder grasa, disminución de la resistencia a la insulina y la glucosa en sangre.

Reducción de la inflamación: Algunos estudios muestran disminuciones en los marcadores de inflamación, un factor clave para muchas enfermedades crónicas.

Mejora la salud del corazón: Al reducir el colesterol LDL, los triglicéridos, marcadores inflamatorios, glucosa en sangre y la resistencia a la insulina: todos los factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Favorece la salud cerebral: Posiblemente aumenta la hormona cerebral BDNF y puede ayudar al crecimiento de nuevas células nerviosas. También puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer.

Efectos antienvejecimiento.

Aumento de energía, mejor claridad mental y concentración.

A quienes no se recomienda hacer el ayuno?

A personas que tengan un muy elevado requerimiento calórico o sean Ectomorfos y quieran ganar músculo porque como deben comer "mucho" se les complicara comer todo en un periodo más corto de tiempo, apersonas que no tengan una buena relación con la comida, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, si tiene diabetes mellitus, tipo 1 o tipo 2, si toma medicamentos recetados, si tiene gota o ácido úrico alto, si tiene alguna afección médica grave, como enfermedad hepática, renal o cardíaca.

Mi consejo es que te lo tomes siempre con cautela y precaución, esto no consiste en dejar de comer todo el día. Es una práctica que si la realizas mal, te puede provocar desequilibrios nutricionales y problemas de salud. Ya sabemos que la moda suelen correr como pólvora y aún más entre los jóvenes. Quiero hacer hincapiés en este punto, puesto que el ayuno intermitente mal planifica o llevado al extremo puede ser perjudicial, me refiero a un ayuno prolongado en el tiempo, tener hábitos alimentarios saludables es lo realmente impórtate.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez