José Antonio Garrido, el chaval de 17 años y natural de Gibraleón (Huelva) al que le diagnosticaron leucemia en junio de 2016 y cuya familia comenzó un movimiento a favor de la donación de médula ósea, ha fallecido este pasado lunes tras más de cinco años de lucha contra la enfermedad. El joven se encontraba ingresado en el Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense y ha muerto tras empeorar su estado de salud durante las últimas semanas.
Tal y como informa la agencia Europa Press, desde el Ayuntamiento de Gibraleón han trasladado sus condolencias a sus familiares y amigos a través de la redes sociales, en las que han señalado que el pueblo se encuentra "roto de dolor" tras el fallecimiento de su popular vecino, del que destacan que "ha sido un ejemplo de lucha constante" y que "quedará siempre en nuestros corazones su eterna sonrisa". Y es que el menor era una persona muy querida en su localidad, que se volcó con él desde el primer momento. De hecho, el polideportivo municipal lleva el nombre de "José Antonio Garrido".
La intensa lucha de Garrido contra la leucemia y a favor de las donaciones lo hizo muy conocido. Además, su afición al fútbol hizo que contara con el apoyo de rostros importantes de este deporte, como Joaquín Sánchez, el célebre jugador del Betis, que hizo en su día un llamamiento para encontrar un donante de médula ósea compatible con José Antonio. Así, el muchacho recibió un trasplante en 2017 después de que se hallaran dos donantes compatibles, pero la enfermedad se le volvió a complicar recientemente.
La batalla de Garrido contra el cáncer movilizó a otros futbolistas. Aitor García, ahora jugador del Sporting de Gijón, impulsó una campaña de donación de sangre para ayudar al joven. La pasión por el balompié llevó a José Antonio a conseguir una colección de 800 camisetas de futbolistas de todas las categorías, entre las que se encontraba la del mismísimo Andrés Iniesta.
En 2016, Garrido realizó el saque de honor en un partido de Segunda B en el Nuevo Colombino. Por ello, el Recreativo de Huelva ha mostrado en sus redes su "gran tristeza" ante "la dolorosa noticia del fallecimiento de José Antonio". "La vida ha sido muy cruel e injusta contigo y con los tuyos. Mucho ánimo a la familia y a todos los que le querían. Siempre vivirás en nuestros corazones", ha lamentado el club.
Sentimos una gran tristeza ante la dolorosa noticia del fallecimiento de José Antonio Garrido.
La vida ha sido muy cruel e injusta contigo y con los tuyos. Mucho ánimo a la familia y a todos los que le querían. Siempre vivirás en nuestros corazones.
Descansa en paz, guerrero. pic.twitter.com/A7awnCfMa2
— RC Recreativo de Huelva (@recreoficial) September 6, 2021
Rotos por el triste e injusto fallecimiento de José Antonio Garrido. Mucho ánimo a toda su familia y amigos.
Gracias, Garrido, por darnos tantas lecciones de vida. Nunca te olvidaremos.
Descansa en paz, guerrero. pic.twitter.com/WtMMfm3CaW
— Cádiz Club de Fútbol (@Cadiz_CF) September 6, 2021
? Desde el #XerezDFC expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de José Antonio Garrido.
Garrido ha sido un ejemplo de lucha y superación para todos.
Descanse en paz. pic.twitter.com/xMMoogcgtq
— XEREZ DEPORTIVO FC (@XerezDFC) September 7, 2021
En 2017, Garrido presentó su libro, "Abrazos de gol", escrito por Agustín Otero Muñoz. Un documento que recoge la lucha del menor contra la leucemia y la importancia de la donación de médula. Los derechos de la obra se destinaron a asociaciones benéficas.
La familia de Garrido nos ha confirmado su fallecimiento esta tarde.
Se me rompe el alma al ver como un niño luchador, bondadoso y con un gran corazón se nos va.
Te cogí mucho cariño y me emocionaste con tus palabras. No te lo merecías.
Descansa en paz, ídolo. ??? pic.twitter.com/Wz95VXipo3
— Grefg =) (@TheGrefg) September 6, 2021
José Antonio se había convertido también en los últimos meses en una figura emergente en la plataforma de 'streaming' Twitch, donde contaba con casi 160.00 seguidores. El famoso 'youtuber' TheGrefg acogió al joven en su canal durante el mes de marzo de este año y allí compartió su emotiva historia de superación. Durante las últimas semanas, varios compañeros lanzaron muestras de apoyo a Garrido por ser un gran ejemplo.