viernes, 12 de agosto de 2022

El peligro del remate de cabeza: El defensa Vermillion murió por encefalopatía traumática crónica

El estadounidense se convierte en el primer jugador de fútbol de la MLS al que se le diagnostica esta enfermedad degenerativa, generalmente provocada por golpes reiterados en el cráneo


El peligro del remate de cabeza: El defensa Vermillion murió por encefalopatía traumática crónica
  • whatsapp
  • linkedin

Scott Vermillion murió el día de Navidad de 2020 a los 44 años de edad. Ahora, más de un año y medio después, ha trascendido la verdadera causa del fallecimiento del ex futbolista estadounidense: la llamada encefalopatía traumática crónica. Se trata de una enfermedad degenerativa que le acarreó su carrera deportiva. En un principio, la familia del jugador achacó su muerte a las drogas y al alcohol. Sin embargo, tras una larga investigación de la Universidad de Boston, los médicos han llegado a la conclusión de que parte de sus problemas procedían de dicha dolencia. 

Al parecer, el que fuera defensa del Kansas City, el Colorado Rapids o el DC United se vio afectado duramente por la encefalopatía traumática crónica, conocida como TCE por sus siglas en inglés, lo que le pudo provocar depresiones o comportamientos impulsivos. De este modo, Vermillion se convierte de manera póstuma en el primer futbolista de la Major League Soccer, principal liga de fútbol de los Estados Unidos y Canadá, al que se le diagnostica este trastorno. La enfermedad se suele dar habitualmente en ex jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano, donde se han confirmado ya más de 100 casos. 

La encefalopatía traumática crónica es una degeneración cerebral generalmente provocada por traumatismos craneales reiterados, principalmente los remates de cabeza en el caso de los jugadores de fútbol. Solo se puede diagnosticar practicando la autopsia a la persona fallecida y estudiando las diversas secciones de su cerebro. La prestigiosa Clínica Mayo lo define como "un trastorno poco frecuente que aún no se comprende bien"

Los expertos tratan de entender la manera en que los traumatismos craneales repetidos -incluso la cantidad de lesiones craneales y su gravedad- y otros factores podrían contribuir a los cambios en el cerebro que dan lugar a la encefalopatía traumática crónica. Hasta el momento, se había descubierto en personas que practicaban fútbol americano y otros deportes de contacto, como el boxeo. También puede producirse en el personal militar que está expuesto continuamente a explosiones. 

Se cree que algunos signos y síntomas de la encefalopatía traumática crónica comprenden dificultades para pensar y con las emociones, problemas físicos y otros comportamientos anómalos que se desarrollan años o décadas después de producirse el traumatismo craneal. Actualmente, los investigadores están desarrollando biomarcadores diagnósticos para esta dolencia, pero aún no se ha validado ninguno.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar