martes, 5 de julio de 2022

El entrenador del Rayo femenino: "Hay que coger a una y cargárnosla todos juntos"

En un mensaje de audio, el técnico Carlos Santiso jalea las violaciones grupales y pone como ejemplo el caso de la Arandina


El entrenador del Rayo femenino: "Hay que coger a una y cargárnosla todos juntos"
  • whatsapp
  • linkedin

"¡Qué pasa, equipo! Dos cosas: espectacular la primera parte […] y luego la otra es que este staff, Álvaro, estoy contigo en que es increíble, pero nos faltan cosas. Nos falta, sigo diciéndolo, hacer una pues como los de la Arandina tío. Nos falta ir y que cojamos a una, pero que sea mayor de edad, para no meternos en 'jaris', y cargárnosla ahí todos juntos. Eso es lo que une realmente a un staff y a un equipo. Mira a los del Arandina, iban directos al ascenso. Venga chavales, buen domingo".

Esta es la parrafada que, según un audio al que ha tenido acceso el diario El País, soltó hace cuatro años Carlos Santiso, actual entrenador del Rayo femenino, en un grupo de WhatsApp que compartía con su cuerpo técnico cuando dirigía las categorías infantiles del club vallecano. La conversación salió a la luz el 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género. El técnico entrenaba por entonces al equipo sub-12 en la Federación Madrileña de Fútbol, tal y como asegura el periódico de Prisa

Como es normal, su publicación ha levantado una gran polémica, más aún después de que el conjunto madrileño, último clasificado en la Primera División femenina, haya contratado de nuevo los servicios de Santiso, de 31 años de edad.

Con "los de la Arandina", el preparador se refiere a los futbolistas del equipo de la localidad burgalesa de Aranda de Duero Carlos Cuadrado, 'Lucho'; Víctor Rodríguez, 'Viti'; y Raúl Calvo que, en noviembre de 2017, agredieron sexualmente a una niña de 15 años en la casa de uno de ellos. La Audiencia Provincial de Burgos les condenó a 38 años de cárcel por "agresión sexual", aunque meses después, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León absolvió a uno y rebajó las penas a cuatro y tres años a los otros dos, al considerar que el delito cometido fue de "abusos".

El sábado, los aficionados del Rayo Vallecano colgaron una pancarta en la Ciudad Deportiva que intentó arrancar la esposa del técnico y que reza: "Por respeto a la mujer, Santiso fuera de Vallecas". A última hora de este martes, el club publicó un comunicado en el que Carlos Santiso pide perdón y asegura arrepentirse de lo que él define como una "broma desafortunada, machista, imperdonable y de muy mal gusto". Afirma que no tiene antecedentes penales y que lleva 15 años trabajando de "manera intachable" en la formación de jóvenes futbolistas. "Por ello, ruego y suplico a toda la opinión pública que intente concederme el perdón que ya me ha concedido el Rayo para no ser destruido como ser humano", dice.

Mientras, José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha pedido que el club vallecano dé explicaciones, calificando las palabras pronunciadas por el entrenador de "nauseabundas, indignas y terroríficas". El Departamento de Integridad de la Federación Española de Fútbol considera el caso lo suficientemente grave como para trasladarlo al Comité de Ética

El sindicato FUTPRO, por su parte, anuncia "medidas efectivas que impidan" que el Rayo Vallecano tenga un entrenador con los precedentes de Carlos Santiso e insta al club a hacer "un ejercicio de responsabilidad". La Asociación de Futbolistas Españoles "reprueba" los comentarios de Santiso y se pone al servicio de las futbolistas. "Como trabajadoras y profesionales del fútbol vamos a ser beligerantes contra expresiones de esta índole", han dicho las propias jugadoras del Rayo.

Las peñas vallecanas también han arremetido contra el técnico y contra el presidente del club, Raúl Martín Presa, al que tachan de "misógino" y acusan de dar a las futbolistas "un trato vejatorio porque sí". "Hace falta una gran presión social esta vez para que Presa recule. Este miércoles a las 17.00 horas tenemos un partido muy importante contra el Valencia. Que se juegue, y el jueves volvemos a la carga", advierte la afición.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar