El entrenador del Rayo femenino: "Hay que coger a una y cargárnosla todos juntos"

En un mensaje de audio, el técnico Carlos Santiso jalea las violaciones grupales y pone como ejemplo el caso de la Arandina
J. C. RUBIO
España
02.02.2022
Compartir:

"¡Qué pasa, equipo! Dos cosas: espectacular la primera parte […] y luego la otra es que este staff, Álvaro, estoy contigo en que es increíble, pero nos faltan cosas. Nos falta, sigo diciéndolo, hacer una pues como los de la Arandina tío. Nos falta ir y que cojamos a una, pero que sea mayor de edad, para no meternos en 'jaris', y cargárnosla ahí todos juntos. Eso es lo que une realmente a un staff y a un equipo. Mira a los del Arandina, iban directos al ascenso. Venga chavales, buen domingo".

Esta es la parrafada que, según un audio al que ha tenido acceso el diario El País, soltó hace cuatro años Carlos Santiso, actual entrenador del Rayo femenino, en un grupo de WhatsApp que compartía con su cuerpo técnico cuando dirigía las categorías infantiles del club vallecano. La conversación salió a la luz el 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género. El técnico entrenaba por entonces al equipo sub-12 en la Federación Madrileña de Fútbol, tal y como asegura el periódico de Prisa

Como es normal, su publicación ha levantado una gran polémica, más aún después de que el conjunto madrileño, último clasificado en la Primera División femenina, haya contratado de nuevo los servicios de Santiso, de 31 años de edad.

Con "los de la Arandina", el preparador se refiere a los futbolistas del equipo de la localidad burgalesa de Aranda de Duero Carlos Cuadrado, 'Lucho'; Víctor Rodríguez, 'Viti'; y Raúl Calvo que, en noviembre de 2017, agredieron sexualmente a una niña de 15 años en la casa de uno de ellos. La Audiencia Provincial de Burgos les condenó a 38 años de cárcel por "agresión sexual", aunque meses después, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León absolvió a uno y rebajó las penas a cuatro y tres años a los otros dos, al considerar que el delito cometido fue de "abusos".

El sábado, los aficionados del Rayo Vallecano colgaron una pancarta en la Ciudad Deportiva que intentó arrancar la esposa del técnico y que reza: "Por respeto a la mujer, Santiso fuera de Vallecas". A última hora de este martes, el club publicó un comunicado en el que Carlos Santiso pide perdón y asegura arrepentirse de lo que él define como una "broma desafortunada, machista, imperdonable y de muy mal gusto". Afirma que no tiene antecedentes penales y que lleva 15 años trabajando de "manera intachable" en la formación de jóvenes futbolistas. "Por ello, ruego y suplico a toda la opinión pública que intente concederme el perdón que ya me ha concedido el Rayo para no ser destruido como ser humano", dice.

Mientras, José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha pedido que el club vallecano dé explicaciones, calificando las palabras pronunciadas por el entrenador de "nauseabundas, indignas y terroríficas". El Departamento de Integridad de la Federación Española de Fútbol considera el caso lo suficientemente grave como para trasladarlo al Comité de Ética

El sindicato FUTPRO, por su parte, anuncia "medidas efectivas que impidan" que el Rayo Vallecano tenga un entrenador con los precedentes de Carlos Santiso e insta al club a hacer "un ejercicio de responsabilidad". La Asociación de Futbolistas Españoles "reprueba" los comentarios de Santiso y se pone al servicio de las futbolistas. "Como trabajadoras y profesionales del fútbol vamos a ser beligerantes contra expresiones de esta índole", han dicho las propias jugadoras del Rayo.

Las peñas vallecanas también han arremetido contra el técnico y contra el presidente del club, Raúl Martín Presa, al que tachan de "misógino" y acusan de dar a las futbolistas "un trato vejatorio porque sí". "Hace falta una gran presión social esta vez para que Presa recule. Este miércoles a las 17.00 horas tenemos un partido muy importante contra el Valencia. Que se juegue, y el jueves volvemos a la carga", advierte la afición.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo